Formación Cofrade

Blog Esperanza de Oviedo

Ntra. Sra. de la  Esperanza

Simplemente Capillita

Simplemente Capillita

BLOG COSTALEROS OVIEDO

Simplemente Capillita

Organización y Normas Procesión

Desde esta Junta de Gobierno, os pedimos colaboración – en la medida de lo posible - engalanando vuestras ventanas y balcones al paso del Santísimo Cristo de la Misericordia, con banderas y mantones, y si algún hermano lo tiene a bien, provocar una lluvia de pétalos cuando el Santísimo Cristo pase bajo su ventana o balcón.

 

NORMAS PARA LA ESTACION DE PENITENCIA 

DOMINGO DE RAMOS

HORARIO E ITINERARIO


Ver mapa más grande

Utilice las flechas y el ratón para moverse por el mapa y el zoom (+/-) para aumentar-disminuir.

Hora Salida:
17.00 h desde Iglesia S.FCo. Javier de la Tenderina. c/ Avda. Torrelavega nº 63.

Hora Cita Hermanos:

-Costaleros: 15.00 h
-Nazarenos: 15: 30 h ( Entrega de cirios e insignias)
-Damas de Mantilla: 15:30 h ( entrega de cirios)

Hora Cita Autoridades/ Otras Cofradías: 16:30 H

Requisitos de Participación: Obtener la papeleta de sitio con el nº de orden.

Indumentaria:

-Nazarenos: Hábito reglamentario de la Hermandad, pantalón negro, camisa blanca, calcetín y zapato negro. Medalla de la Hermandad.
El hábito se adquiere en la tienda “El DEDAL AZUL” sita en la calle Gil de Jaz (en el pasaje de Gil de Jaz a la calle González del Valle. Rogamos no se demoren en obtenerlo por el tiempo poco tiempo queda para el Domingo de Ramos. Asimismo se podrá adquirir allí el capirote ajustable de rejilla de malla, transpirable.

-Costaleros: Camiseta blanca, Pantalón vaquero azul remangado hasta las rodillas, medias blancas hasta las rodillas, playeras de color blanco (sin dibujos) y las ropas del costalero: costal blanco, morcilla y faja.

-Hermanos de la Banda de Música (Agrupación San Salvador): Uniformidad de gala de la Agrupación: Gorra de plato blanca de la Armada, Chaqueta negra con galas doradas, corbata negra, camisa blanca, pantalón negro, Zapato negro y calcetines negros, fajín azul con borlas doradas.

-Damas de Mantilla: Traje de chaqueta y falda negras. Falda por debajo de la rodilla. Jersey de cuello alto negro. Guantes, medias y zapatos negros. Mantilla y peineta de media teja negra; broche plateado.

-Itinerario: Plaza de San Javier, Avda. Torrelavega, Rafael María de Labra, Tenderina, Cuesta de la Vega, Azcárraga, Jovellanos, calle del Águila, Plaza de la Catedral, Santa Ana, Tránsito de Santa Bárbara, Corrada del Obispo, San Vicente, Jovellanos, Azcárraga, Cuesta de la Vega, Tenderina, Rafael María de Labra, Avda. Torrelavega, Plaza de San Javier.

 

SOLICITUD DE INSIGNIAS:

 

Las insignias de la Hermandad se adjudicarán a los Hermanos que soliciten portarlas en la Procesión conforme al número de orden de la Papeleta de Sitio.

La entrega de Enseres e Insignias de realizará entre las 15:30 y 16:00 h, quedando el Hermano obligado a devolverla al finalizar la estación de penitencia en el lugar que se le indique dentro de la parroquia.

 


RECOGIDA PAPELETAS DE SITIO

PAPELETAS DE SITIO: Aquellos Hermanos que vayan a salir en la estación de penitencia, deberán obligatoriamente retirar su correspondiente papeleta de sitio que refleja un número de orden indicando la antigüedad en la Hermandad. Ese número de orden indicará preferencia a la hora de escoger insignias así como el orden de los Hermanos Nazarenos en los distintos tramos. La papeleta de sitio se portará durante la estación de penitencia como medio de resolver posibles conflictos que pudieran surgir a la hora de la disposición de los tramos y el porte de enseres. Las papeletas de sitio se podrán retirar el Día de la Asamblea General y en aquellos señalados por la Junta de Gobierno. Se avisará a todos los hermanos de dichas fechas.

Precio papeleta de Sitio (Nazarenos, Damas de Mantilla): 10  euros
Precio Papeleta de Sitio Hermanos Costaleros: 5 euros 
Precio Papeleta de Sitio miembros de la Banda: 5 euros..

 

NORMAS Y DISPOSICIÓN DENTRO DE LA PROCESIÓN

Los Hermanos Nazarenos desfilarán en filas de a 2 adaptándose al tipo de vía y ocupando el ancho de la calle con los cirios de nazarenos apoyados en el cinturón de esparto vertiendo la cera hacia el interior.
En todo, momento deberán obedecer las instrucciones de el / los Diputado/s de Tramo y de los miembros de la Junta de Gobierno de la Hermandad. Asimismo se guardará el decoro durante toda la estación de penitencia.
Cuando un hermano necesite ausentarse del cortejo por cualquier motivo (urgencia, necesidades fisiológicas, reponer fuerzas...), procederá del siguiente modo: Llamará al Diputado de Tramo comunicándole la incidencia, y de la forma más discreta posible se apartará del cortejo, Una vez fuera de él, se despojará del antifaz y capirote que deberá volver a ponerse cuando quiera reintegrarse en la procesión, teniendo la obligación de avisar de igual modo al correspondiente diputado de tramo que su regreso a su posición.
Los Hermanos Costaleros obedecerán en todo momento al capataz del paso y se relevarán cuando lo ordene el grupo de capataces y auxiliares únicamente en los puntos prefijados para ello. Ningún costalero podrá salir del paso de motu propio ni relevar a su criterio. Los costaleros debajo del paso se abstendrán de levantar los faldones salvo para salir a relevarse incluso cuando la parihuela esté en el suelo.
Aquellos que salgan del paso abandonarán el cortejo , no pudiendo quedar de ningún modo dentro del cortejo , ni al lado del paso sino que serán un miembro más del pueblo fiel que sigue la procesión. Los costaleros no están obligados a seguir el cortejo porcesional si han sido relevados, podrán reponer fuerzas, hidratarse o descansar en donde estimen conveniente pero siempre guardando el decoro y la compostura de la figura que desempeñan.Si están obligados a estar presentes y pendientes de los puntos establecidos de relevo que se fijarán previamente el día de la salida en la igualá.
Debajo del paso no se oirá ninguna voz salvo el costalero “jaleado” por el capataz y las respuestas de los “vivas” que el capataz o el costalero elegido realicen.

Los Miembros de la Banda (Agrupación Musical San Salvador) de la Hermandad, deberán dirigirse a su Director en caso de necesidad de abandonar el cortejo por alguna razón.

Los hermanos costaleros y miembros de la banda , llevarán en señal de luto por nuestra madrina Dª Tránsito Carral un distintivo: Los costaleros un trozo de tela negro en el brazo izdo. ; los miembros de la Agrupación un trozo de cinta negra en la cadetera de gala.

Las Damas de Mantilla se podrán ausentar momentáneamente sin necesidad de aviso previo.

 


RECOGIDA DE ENSERES Y MATERIAL DE LA HERMANDAD.

 

Rogamos a cuantos Hermanos puedan, colaboren en la recogida de enseres y material de la Hermandad al finalizar la Estación de Penitencia, y el Día Lunes Santo (Se informará igualmente desde el micrófono del altar, la hora de recogida del día siguiente).

Los Hermanos costaleros, al finalizar la procesión, se colocarán alrededor del Paso, con el fin de preservar el exorno floral de la paso y el Monte de claveles, hasta que el correspondiente Prioste de la Juta de Gobierno, de orden de repartir las flores (en su caso) entre los Hermanos y fieles, cosa que ser efectuará de manera ordenada por los costaleros nombrados por el Diputado de Priostía.

De igual modo, los costaleros permanecerán en las inmediaciones de la parihuela, para realizar la “Muda” al almacén correspondiente.

Los miembros de la Agrupación Musical San Salvador, se ocuparán de sus enseres siguiendo las direcciones del Director Musical o el encargado de la Agrupación que en ese momento ejerza por Delegación.

Estas normas son de obligado cumplimiento para todos los Hermanos, quedando expuestos en caso de incumplimiento, a la normativa reguladora de la Hermandad (Estatutos y Reglamento) que aplicarán en caso de necesidad los Fiscales de la Junta de Gobierno.

 

CENA DE HERMANDAD 

Al terminar la procesión tendrá lugar la cena de Hermandad a la que esperamos asistais todos. El precio de la cena y el lugar de la misma será comunicado a todos los Hermanos con antelación.

 

 

DOMINGO DE RAMOS (ACTOS DE LA PARROQUIA) 

Os invitamos y animamos a acudir a los actos de nuestra parroquia este Domingo de Ramos así como a los demás actos que se celebrarán el resto de la Semana santa y que se informarán ese mismo día al finalizar la misa de Ramos.

-Misa de Niños y bendición de Ramos. 11.00 h
-Bendición de Ramos adultos
-Misa de Adultos a las 12:30 h