Formación Cofrade

Blog Esperanza de Oviedo

Ntra. Sra. de la  Esperanza

Simplemente Capillita

Simplemente Capillita

BLOG COSTALEROS OVIEDO

Simplemente Capillita

Donaciones

Es una costumbre en el Mundo Cofrade que las Hermandades reciban donaciones por parte de los propios hermanos (como de cualquier otra persona cercana a la cofradía o devota), de diversos enseres significativos: imágenes, insignias, partes de un paso, cerería, flores...
 
De esta generosidad la Hermandad deja constancia por escrito, tanto si se hace de forma anónima como sino. Habitual es que, por ejemplo, en un paso de palio, los varales, las jarras, la 
candelería y candeleros, las ceras...en definitiva muchas partes del mismo se materialicen gracias a la largueza generosidad de cofrades y no cofrades. En un paso de misterio tambien es común donar los exornos florales, los candelabros, la ebanistería, etc.

En esta sección recogeremos todas esas aportaciones desinteresadas, para que sirvan de recuerdo de aquellos personas, hermanas o no de nuestra Hermandad, que dan su testimonio de fe y devoción en forma de donación, ya sea permanente (potencias, varales, ebanistaría, túnicas...) como perecedera (exorno floral, ceras...que cada año se renuevan). Cada nueva donación se registrará en las Actas de la Hermandad y se publicará en nuestra página web en las secciónes de Donaciones y Noticias.


DONACIONES POR ORDEN DE ANTIGÜEDAD: 

Año 2006.

- Parihuela del paso del Santísimo Cristo de la Misericordia (realizada en los Talleres de los Hermanos Tirao Carpio en Torredonjimeno.): el dinero con que se costeó la misma proviene de la donación hecha por Dª. María del Tránsito Carral a la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo el Día del Corpus de 2006. La formación decidió en ese momento invertir la donación en la adquisión de la parihuela, la cuál utilizó para el embrión de la cofradía en su primera salida procesional como "Pro-Hermandad", por las calles de la Feligresía del Barrio de la Tenderina el Domingo de Ramos del año 2007. Debemos recordar también que Dª. María del Tránsito Carral primeramente fue nombrada Madrina de la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo y posteriormente de la Hermandad.

Año 2007.

- Parihuela del Paso: efectúa su primera salida procesional en 2007 aunque el dinero para su adquisión fue donado a la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo en el año 2006, siendo dicha agrupación el "Alma Mater" de la Hermandad, ya que desde sus comienzos fundacionales sus miembros pretendieron crear una nueva cofradía en la ciudad de Oviedo.

- Exorno floral del Paso: Donado por la Agrupación Musical San Salvador de Oviedo.

- Llamador y soporte para los cuatro hachones del paso: Donados y elaborados en hierro forjado por D. Braulio Fernández Fernández.

Año 2008.

  - Cruz de Guía: Elaborada y donada por D. Emilio Corrales Blanco..
  - Corona de Espinas donada por D. Javier Martínez Villa "Javierón".
  - Sudario Donado por Doña Yolanda Perez Espina.

Año 2009.

- Imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia: Realizada por el escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio, fue donada por el Excmo. Sr. D. Juan Eladio Llaneza Carral como deseo póstumo de su madre, Dª. María del Tránsito Carral, la cuál obstenta el título de Madrina de Nuestra Hermandad. 

- Potencias del Señor de la Sentencia: El Hermano D. Ramón de Cangas Morán, ha donado las Potencias en Oro que porta en su cabeza la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia. Fueron elaboradas en la Orfebrería Orovio de la Torre.

- Ebanisteria Frontal del Canasto del Paso de Misterio: Donada por Excmo. Sr. D. Juan Eladio Llaneza Carral, Hermano Mayor de la Hermandad.

- Cíngulo del Señor de la Sentencia: Elaborado en hilo de oro y confeccionado en Sevilla, ha sido donado por D. Ramón de Cangas Morán.

- Túnica para la Madrugá del Señor de la Sentencia: Elaborada en rico terciopelo Burdeos. Donada anónimamente y confeccionada por Dª. Pilar González González.

- Túnica de ordinario del Señor de la Sentencia: En color morado, fue donada anónimamente y  confeccionada por Dª. Pilar González González.

- Túnica para la Procesión de Traslado del Señor de la Sentencia (que se realiza en la tarde-noche  del Lunes Santo): En color blanco, fue donada anónimamente y confeccionada por Dª. Pilar González González.

- Peana del Señor de la Sentencia (situada de la Parroquia de San Francisco Javier de la Tenderina): realizada y donada por D. Celestino Rodríguez Suárez y D. Celestino Rodríguez Argüelles "Tino".

- Incienso de la Hermandad de los Estudiantes: Elaborado en Sevilla por D. Adolfo Fiancés, cuya composión está formada por romero, naranja, mirra, incienso y vainilla. Donado por el Excmo. Sr. D. Juan Eladio Llaneza Carral. 

Año 2010.

- Bacalao o Estandarte Corporativo: Realizado en la ciudad de Bailén por la experta bordadora Dª. Antoñita Fernández a partir de un diseño elaborado y donado a la Hermandad por el hermano costalero D. Luis M. Fernández. El costo del mismo fue sufragado por el Excmo. Sr. D. Juan Eladio Llaneza Carral y por la Hermandad.

Año 2011.

- Imagen de María Santísima de la Esperanza, realizada por el escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio y donada por el grupo de Hermanos que se refleja a continuación:
 
• D. Ramón de Cangas Morán (Costalero)
• D. Elías Rodríguez González (Costalero)
• D. Iván Rodríguez Zapico (Miembro de la Agrupación Musical San Salvador y Asesor de Capataces) 
• D. Celestino Rodríguez Argüelles (Miembro de la Agrupación Musical San Salvador)
• D. Antonio Capellán de la Riva (Capataz)
• D. Javier Martínez Villa (Contraguía "Javierón")
• D. César Suárez Colunga (Costalero "Ator")
• D. Emilio De Barrio Rodríguez (Costalero)
• D. Ígor Freijoo González (Prioste) 
• D. Carlos Milla Tiena (Capataz "Carlito")
• D. Daniel Moro Quesada (Costalero)
 
- Saya, manto y demás indumentaria de camarín de María Santísima de la Esperanza elaborados por el excelente bordador cordobés D. Antonio de Padua Villar y donados por Dª. Rosario Villa Blanco y D. Tomás Morán Coomonte.

Año 2012.  

- Imagen de Poncio Pilato, para el paso de Misterio de Ntro. Padre Jesús de la Sentencia, realizada por el escultor-imaginero D. José Miguel Tirao Carpio,  y donada el Dr. D. Javier González Tuñón (costalero de nuestra Hermandad).

- Candelabros de guardabrisa para el paso de misterio, realizados por D. Francisco y D. José Miguel Tirao Carpio, donados por el Dr. D. Javíer González Tuñón y por el Dr. D. Ramón de Cangas  (ambos costaleros de nuestra Hermandad).

- Indumentaria de Poncio Pilato y Sanedrita, ambas diseñadas y eleboradas por D. Antonio de Padua Villar y sufragadas por D. Tomás Morán Coomonte (costalero) y por la Hermandad.

- Espada romana para Poncio Pilato, réplica donada por el Ilmo. Sr. Teniente Coronel D. José Pérez Recena, Hermano Honorario de nuestra Hermandad

- Corona de Laurel de Poncio Pilato, diseñada por D. José Miguel Tirao Carpio y realizada en Orfebrería Tuccitana (Jaén). Donada por los Hermanos Fundadores de la Hermandad, D. Iván Rodríguez Zapico y D. Celestino Rodríguez Argüelles.