Bases de farmacología para la investigación biomédica

 

imagen_master_farmacologia

 

Carácter: Optativa

Duración: 3 ECTSs

 

Profesorado

– Profesor 1: Ana Baamonde Arbaiza Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. arbaiza@uniovi.es

– Profesor 2: Luis Menéndez Antolín Área de Farmacología, Departamento de Medicina, Universidad de Oviedo. luismen@uniovi.es

 

Descripción

¿Qué pretende esta asignatura?

La asignatura “Bases de farmacología para la investigación biomédica” tiene como objetivo proporcionar conocimientos básicos que fomenten el uso adecuado de los fármacos como herramientas de laboratorio y contextualicen su importancia en el ámbito de la salud.

¿A quién puede interesar?

Aunque la asignatura está abierta a graduados de titulaciones sanitarias, se orienta principalmente a graduados procedentes de estudios que no ofrecen formación específica en Farmacología, como es el caso de Biología o Biotecnología.

¿Qué aspectos se tratarán?

El objetivo fundamental es el manejo de conceptos referidos a la farmacología experimental a nivel farmacodinámico (mecanismos de acción de los fármacos, interacción fármaco- receptor, etc.) y farmacocinético (estudio de los procesos que sufren los fármacos al ser administrados a los organismo vivos). Asimismo, se abordarán los principales métodos de medida de la actividad de los fármacos en el laboratorio. Ajustándose a la limitación de tiempo, se tratarán de forma sencilla algunos aspectos relacionados con el uso racional de los fármacos en la terapéutica, el control de las reacciones adversas de los medicamentos y la descripción de algunos de los principales grupos de fármacos utilizados.

¿Cómo se trabajará?

El curso se estructura en 10 sesiones presenciales de 2 horas de duración. En ellas, se impartirán unas 12 horas de clases teóricas y el resto del tiempo se invertirá en seminarios, resolución de cuestiones y presentación de al menos una exposición por parte de cada alumno.

¿Cómo se evaluará?

Se tendrá en cuenta la asistencia y la participación en las clases, así como la resolución de problemas y cuestiones propuestas y la exposición de trabajos. Además de ello, se realizará un examen escrito, que tendrá un peso del 65% de la nota final.