Bienvenida del director

Es un gran placer saludarles desde el Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA). La comprensión de los motivos moleculares del cáncer ha mejorado considerablemente en los últimos veinte años debido a avances científicos, algunos de ellos de cuño español, entre los que se encuentran trabajos desarrollados en nuestro Instituto, que han tenido una importante contribución a este progreso.
Las actividades de investigación del centro se dividen en 3 áreas diferenciadas, que incluyen 15 grupos de investigación, así como 3 servicios de apoyo a la investigación y 4 grupos asociados. El IUOPA es un centro que ha asumido un fuerte compromiso en fomentar la investigación TRASLACIONAL, la innovación y el progreso tecnológico en el campo de la investigación sobre el cáncer.
Un indicador de la buena salud del IUOPA es el número de publicaciones realizadas por sus investigadores. En 2016, el IUOPA publicó un total de 183 artículos en revistas internacionales, con un factor de impacto global de 935,202. Esto significa un promedio de 5,110 puntos de factor de impacto por artículo: una cifra importante que refleja adecuadamente la calidad de nuestra investigación. Será un auténtico desafío mantener la tasa de crecimiento que hemos experimentado este año, ya que el factor impacto de los trabajos originales ha aumentado 140,685 puntos en relación a la puntuación obtenida en 2015. Algunos de estos documentos fueron publicados en Nature, Nature Med, Nat Biotecnol, Cell, Immunity o Lancet Oncol, todas revistas con un factor impacto superior a los 20 puntos.
En el aspecto económico, la financiación del IUOPA durante 2016 ascendió a más de 6 millones de euros (aparte de los sueldos del personal funcionarial y estatutario), el 3% de los cuales corresponden a contribuciones de La Fundación Bancaria Caja de Ahorros de Asturias y otro 5% del Gobierno del Principado de Asturias. Además, los recursos allegados por los investigadores del IUOPA durante 2016 a través de ayudas para proyectos de investigación sobre una base competitiva ascendieron a más de 3 millones de euros.
Asimismo es mi deseo subrayar la creciente implicación de este Instituto en importantes proyectos nacionales e internacionales. La participación del IUOPA en los programas de investigación biomédica en red más exigentes de nuestro país promovidos por el Ministerio de Ciencia e Innovación, es muy notoria. The International Cancer Genome Consortium es el esfuerzo más ambicioso de investigación biomédica desde el proyecto del genoma humano. Esta información genómica acelerará los esfuerzos para desarrollar mejores formas de diagnosticar, tratar y prevenir muchos tipos de cáncer. En este sentido, tenemos que destacar que uno de nuestros grupos lidera, en conjunto con otro grupo del IDIBAPS, el programa de secuenciación del genoma de la leucemia linfoide crónica.
También, me gustaría agradecer a parte de la sociedad asturiana que han decidido colaborar con nuestra labor investigadora a través de diversas actividades de naturaleza benéfica con el fin de donar lo recaudado al progreso de la investigación en cáncer en nuestro instituto, vuestro esfuerzo supone un acicate más en nuestro trabajo. Nos sentimos honrados de ser los depositarios de esa confianza de la sociedad asturiana.
Por último, me gustaría expresar mi profunda gratitud y admiración para los investigadores que permiten avanzar al IUOPA en campo de la ciencia, lo que nos hace ver el futuro con optimismo.