Historia y objetivos

El IUOPA se crea mediante decreto 86/2000 de 14 de diciembre de 2000, publicado en el Boletín Oficial del Principado de Asturias Nº 301, del 30 de diciembre de 2000 para dar el cauce institucional adecuado a la relevante actividad investigadora sobre cáncer que, de manera creciente y con un elevado reconocimiento tanto dentro como fuera de la región, se estaba llevando a cabo en este campo desde varios Departamentos de la Universidad de Oviedo. Los objetivos y las actividades planteadas por los promotores del Instituto representaban un evidente beneficio social en términos de mejora de los conocimientos y las tecnologías sanitarias disponibles para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del cáncer.

La iniciativa nació con voluntad multidisciplinar y de optimización de recursos encaminados al fin recogido en el artículo 29 de los Estatutos de la Universidad de Oviedo. El IUOPA nace, asimismo, con la vocación de interacción con su entorno, con la ciencia nacional e internacional y con el entramado productivo mediante la prestación de servicios y la realización de proyectos conjuntos de interés para la investigación del cáncer en el ámbito regional.

 

Estructura organizativa

Los grupos de investigación que forman parte del IUOPA están ubicados en tres centros del campus del Cristo de la Universidad de Oviedo: la Facultad de Medicina, el Departamento de Bioquímica y el Hospital Universitario Central de Asturias. Actualmente el Gobierno del Principado de Asturias esta construyendo un nuevo Hospital Central, donde el IUOPA se integrará en un edificio de investigación anexo al mismo. Además de los investigadores que tienen laboratorio propio en los citados centros, forman también parte del IUOPA como miembros asociados médicos clínicos, fundamentalmente del Hospital Central de Asturias y de la Facultad de Medicina, aunque también de otros hospitales de la red pública.

Dentro del IUOPA hay dos áreas, una de investigación básica y otra clínica. La estructura organizativa del IUOPA es la siguiente: directora, subdirector y secretario, así como una Comisión Permanente (nueve miembros) y un Consejo del Instituto (todos los miembros del IUOPA). Todas sus actividades están supervisadas por un Comité Externo que dirige el Profesor Julio Rodríguez Villanueva, y que está formado por investigadores nacionales de la máxima relevancia en la investigación del cáncer como son el Dr. Elías Campo, el Dr. Eugenio Santos, el Dr. Alberto Muñoz y el Dr. Eduardo Díaz-Rubio.

 

Objetivos del IUOPA

El objetivo global del IUOPA es la investigación de calidad centrada en el cáncer como problema biológico relevante de alta incidencia en la salud humana. Nuestra orientación trata de potenciar la conexión entre la investigación básica, clínica y epidemiológica dentro de nuestra propia región, con la finalidad de que los resultados de las investigaciones se puedan trasladar del laboratorio a la práctica clínica, optimizando los recursos que se destinan a la investigación en oncología en Asturias. El IUOPA aborda dicho objetivo general mediante el desarrollo de los siguientes objetivos parciales:

  • El desarrollo tanto del conocimiento científico básico de la biología tumoral como de las aplicaciones derivadas del mismo.
  • Investigación epidemiológica de los factores de riesgo medio ambientales, genéticos, y clínicos asociados a la etiología del cáncer en Asturias.
  • El desarrollo experimental de la farmacología de nuevas moléculas de interés terapéutico.

Además el IUOPA trabaja para:

  • Potenciar la interacción científica entre sus miembros y con científicos de otros Institutos y Departamentos Universitarios tanto de la Universidad de Oviedo como de otras Universidades y Centros de Investigación Nacionales y Extranjeros y Centros del Sistema Sanitario.
  • Coordinar esfuerzos en cuanto a dotación de infraestructuras y gestión de recursos para un mejor aprovechamiento y rendimiento de los mismos.
  • Perfeccionamiento en las metodologías propias de los diferentes enfoques que concurren (carcinogénesis, genotoxicidad y mutagénesis, expresión y desarrollo de tumores, perfiles diagnósticos, respuestas terapéuticas, resistencia a fármacos, epidemiología) en la biología tumoral mediante programas internos.
  • Coordinar tareas científico-tecnológicas del sector público y privado en referencia al cáncer para reforzar el valor de la aplicación de la investigación en cáncer.
  • Promover la formación de tercer ciclo mediante un programa reglado que se cursa dentro de los estudios del Tercer Ciclo de la Universidad de Oviedo.
  • Fomentar la difusión del conocimiento científico a través de Cursos de Extensión Universitaria y la divulgación serena y dimensionada de las expectativas generadas por las investigaciones y los logros alcanzados en el campo de la oncología.
  • Complementar, mediante la coordinación con otros Institutos de Oncología y centros de investigación, el esfuerzo de investigación oncológica realizado en nuestro país.
  • Coordinar la formación continuada de los investigadores del Instituto con intercambio y apertura interdisciplinar a investigadores de otros institutos nacionales e internacionales.
  • Contribuir a los Programas Públicos de Salud, Regionales, Nacionales e Internacionales, así como a los auspiciados por entidades sin ánimo de lucro, que se inscriban en áreas temáticas relacionadas con el cáncer.