El CSIC incluye a 70 científicas asturianas entre las 5.000 más destacadas del mundo

Adonina Tardón encabeza la lista de las científicas que ejercen en el Principado

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha incluido a 70 investigadoras de la Universidad de Oviedo dentro de la lista de las 5.000 científicas más destacadas del mundo.

Esta clasificación, que se publica por primera vez, ordena, según el número de citas u su índice h (el impacto de sus publicaciones) a las investigadoras que trabajan en España país y que cuentan con perfiles públicos y personales en Google Académico.

El objetivo de este listado es incrementar la visibilidad de las investigadoras y su trabajo utilizando esta herramienta pública de fácil consulta.

Adonina Tardón, primera mujer que logró la Cátedra de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Oviedo, encabeza la lista de las científicas que ejercen en el Principado.

Miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA), cuenta con un índice h de 73, y ocupa el puesto 71 en este listado.

Le sigue Rosa María Sainz, profesora del Departamento de Morfología y Biología Celular y actual directora del IUOPA, que aparece en la posición 219 de la clasificación del CSIC, con un índice h de 56.

El tercer puesto es para Eva García Vázquez, catedrática del Departamento de Biología Funcional, que con un índice h de 52 ocupa la posición 289.

En los siguientes puestos hasta completar los diez primeros de la Universidad de Oviedo, aparecen, por este orden, Laura Bonavera, profesora del Departamento de Física; María Montes, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica, y Eva Díaz, catedrática del Departamento de Ingeniería Química y Tecnologías del Medio Ambiente.

Entre las diez primeras posiciones de la Universidad de Oviedo figuran también Ana Coto Montes, catedrática del Departamento de Morfología y Biología Celular; Carmen Mendoza, catedrática de Microbiología; Beatriz Fernández, profesora del Departamento de Química Física y Analítica, y María Jesús Lobo, catedrática del Departamento de Química Física y Analítica.

Lee la noticia completa: RTPA

Compartir noticia