Investigación en Asturias: Biomarcadores epigenéticos para mejorar el tratamiento del cáncer de endometrio

El laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN/CSIC, que dirige Mario Fernández Fraga, logra uno de los 8 proyectos de investigación nacionales de la Asociación Española Contra el Cáncer

‘Aprendizaje automático e integración de biomarcadores multiómicos para prevenir la recurrencia inesperada y evitar la quimioterapia innecesaria en mujeres con cáncer de endometrio’. Ese es el título del proyecto conseguido por el Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC, que dirige Mario Fernández Fraga, uno de los ocho a nivel nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, y que busca mejorar el diagnóstico y guiar tratamientos más personalizados y efectivos para este tipo de cáncer ginecológico. Su duración será de tres años y contará con una financiación de 300.000 euros.

El Laboratorio de Epigenética del Cáncer y Nanomedicina del CINN-CSIC, también pertenece al Instituto de Investigación Sanitaria del Principado de Asturias (ISPA), al Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA, Universidad de Oviedo) y al Centro de Investigación en red de enfermedades raras (CIBERER, Instituto de Salud Carlos III). Para este proyecto, además, será fundamental la participación del Servicio de Anatomía Patológica como responsable del Banco de Tumores y del Servicio de Ginecología, ambos del HUCA, que serán los encargados de recoger las muestras de las pacientes.

Fuente: El Comercio – Leer noticia completa

Compartir noticia