La Universidad Nebrija investirá doctor `honoris causa´ a Carlos López-Otín

La Universidad Nebrija, a propuesta de su Consejo de Gobierno, ha acordado distinguir como doctor honoris causa al bioquímico Carlos López-Otín en atención a sus excepcionales méritos en el ámbito académico y científico. La propuesta de la Facultad de Ciencias de la Vida y de la Naturaleza de la Universidad Nebrija se hará efectiva en una ceremonia en el próximo curso 2022-2023.

Carlos López-Otín, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, donde desarrolla su labor docente e investigadora desde 1987, es reconocido internacionalmente por sus aportaciones centradas en el cáncer, las enfermedades hereditarias y el envejecimiento.

Su labor profesional se ha desarrollado en el Centro Ramón y Cajal de Madrid, en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa de Madrid, y en las Universidades de Lund (Suecia), Nueva York y Harvard (Estados Unidos). Los trabajos de Carlos López-Otín han quedado reflejados en más de 30 capítulos de libros y más de 400 publicaciones en revistas internacionales incluyendo más de 40 artículos en revistas como NatureScience o Cell. Sus trabajos han sido citados más de 50.000 veces. Es el científico español de mayor impacto en su campo y el único entre los 10 primeros de Europa. Además, ha dirigido más de 30 tesis doctorales relacionadas con estos proyectos.

Carlos López-Otín es académico de número de la Real Academia de Ciencias de España y de la Academia Europea. Tiene diversos galardones y distinciones nacionales e internacionales como el Doctorado honoris causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el Doctorado honoris causa por la Universidad de Zaragoza, el Premio Carmen y Severo Ochoa en Biología Molecular, el Premio Lilly de Investigación Preclínica, el Premio Cobos en Biomedicina, el Premio Eladio Viñuela en Biología Molecular, el Premio Echevarne de Oncología, el Premio Dupont en Ciencias de la Vida, el Premio Jaime I de Investigación, la primera Medalla de Oro concedida por la Asociación Española de Investigación en Cáncer, el Premio Europeo 25th FEBS Jubilee en Bioquímica, el Premio México de Ciencia y Tecnología y el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal.

Compartir noticia