Programa Doctorado

El Programa de Doctorado de Ingeniería Química, Ambiental y Bioalimentaria, con años de experiencia en la formación doctoral, es uno de los primeros programas de doctorado ofrecidos a escala nacional en el ámbito de la Ingeniería Química, con una capacidad de integración y extensión hacia áreas afines, tales como la Ingeniería Ambiental y Alimentaria.

Para su desarrollo cuenta con la colaboración de: el Instituto Nacional del Carbón (INCAR), el Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA). La mayoría de las líneas de investigación del programa de doctorado se llevan a cabo en colaboración con empresas de los sectores productivos implicados (CAPSA, COGERSA, ARCELOR, HUNOSA, DuPont, HC etc.), que participan en la investigación mediante contratos y proyectos de Investigación. Esto redunda en un carácter más aplicado de la Investigación.

Se pretende que los alumnos y alumnas adquieran conocimiento de las herramientas profesionales, tecnológicas, de control y socio-económicas propias del sector alimentario, así como que se conviertan en expertos en el desarrollo de la investigación en este campo.

El Programa de Doctorado de Ingeniería Química, Ambiental y Bioalimentaria aúna una
cierta tradición histórica, siendo de los primeros programas de doctorado ofrecidos a escala nacional en el
ámbito de la Ingeniería Química, con una capacidad de integración y extensión hacia áreas afines, tales
como la Ingeniería Ambiental y Alimentaria.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA

Microbiología y Biotecnología de los alimentos

Alimentación: producción y consumo

Caracterización, Conservación y Utilización de recursos alimentarios naturales

Tecnología de Bioprocesos y Reactores

Catálisis, reactores y control

Energética y medio ambiente

Procesos y materiales en Ingeniería Química

El perfil de competencias para desarrollo profesional como Titulado Superior en Industrias Alimentarias incluye dos campos, competencias relacionadas con el saber –nivel de conocimiento- y aquellas relacionadas con el saber hacer –actividad profesional-:

Competencias relacionadas con el «saber»:

  • Conocimientos fundamentales sobre Biotecnología Alimentaria: Experto en áreas básicas que incluyen Microbiología y Toxicología Alimentarias, Bioquímica, Nutrición y Dietética y Producción Primaria de Alimentos.
  • Conocimientos sobre aspectos tecnológicos de la Biotecnología Alimentaria: Experto en áreas de desarrollo que incluyen las Operaciones y Procesos Físicos Alimentarios, los Equipos y Biorreactores en la Industria Alimentaria y las Aguas de Proceso y Tratamiento de efluentes.
  • Conocimientos sobre programas de calidad y de control: Experto en aspectos que incluyen el Análisis Físico-químico y Sensorial de Alimentos, la Seguridad e Higiene del personal, productos y procesos y los programas de gestión de la calidad.
  • Conocimientos sobre áreas Socioeconómicas:Experto en áreas que incluyen lagestión económica y marketing de la Industria Alimentaria, los aspectos legales de la misma y los programas de diseño de productos y procesos implicados en ella, así como un análisis de aspectos de producción y comerciales de las principales industrias de procesado de alimentos.

Competencias relacionadas con el «saber hacer»:

  • Concebir, diseñar, poner a punto y en operación y optimizar procesos y productos para la Industria Alimentaria, así como para la investigación, desarrollo e innovación en la misma.
  • Diseñar nuevos productos y procesos utilizando herramientas biotecnológicas.
  • Introducir y gestionar programas de seguridad alimentaria. Evaluación, análisis y control de riesgos alimentarios.
  • Utilizar métodos clásicos y modernos de análisis instrumental de alimentos.
  • Diseñar, establecer y evaluar metodologías de control de calidad de nuevos procesos y productos alimentarios. Desarrollo de programas de investigación en este campo.
  • Evaluar y establecer metodologías de aprovechamiento de subproductos de la Industria Alimentaria. Minimización, control y gestión de residuos.
  • Establecer características nutricionales individuales y colectivas y relacionarlas con el diseño de pautas alimentarias saludables. Establecer factores nutricionales.
  • Diseñar encuestas alimentarias, interpretar sus resultados y establecer programas de mejora de la salud y de prevención de enfermedades.
  • Diseño de nuevos productos de elevado valor añadido que incorporen agentes pre y probióticos, péptidos bioactivos, etc. destinados a mejorar la salud: reducir la tensión arterial, el colesterol, el stress, los riesgos cardiovasculares, con actividad anticarcinogénica, …

Los alumnos que concluyan estos estudios poseerán conocimientos de amplia base para trabajar en numerosos sectores de la industria alimentaria, entenderán los principios básicos de otros campos del conocimiento, se habrá promovido y tendrán habilidades para desarrollar o aplicar nuevas ideas aplicadas en procesos y productos alimentarios tradicionales o nuevos y habrán desarrollado habilidades para la realización de trabajos de investigación relacionados con el sector alimentario y otros campos próximos. El aprendizaje contendrá no sólo elementos de información, sino también herramientas para alcanzar una formación autónoma individualizada orientada a lograr un desarrollo integral. Se promoverá, así, la adquisición de capacidades para tratar nuevos problemas de forma estructurada, crítica y con excelencia académica, de particular interés en este campo, que es de por sí un área multidisciplinar, con fuertes implicaciones técnico-económicas, pero relacionado también con áreas sociológicas y de la salud. Con el objetivo de poder afrontar temas y alternativas relacionadas con el sector alimentario, deberán tener capacidad para enfrentarse con problemas que estén incompletamente definidos, requiriéndose integrar conocimientos para tomar decisiones en presencia de incertidumbre, que incluyan aspectos sociales y su concepción ética y plantear juicios o programas de trabajo a realizar. Se promoverá y exigirá al alumno capacidad para comunicar a públicos diversos los conocimientos o descubrimientos adquiridos y las conclusiones de los mismos.