José Manuel Costa Fernández
Profesor Titular

Departamento de Química Física y Analítica
Universidad de Oviedo
Oviedo 33006
Tel:  985 10 29 70
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

José Manuel Costa Fernández es Profesor Titular del área de Química Analítica del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo desde mayo del año 2007. Actualmente desempeña el cargo de Vicedecano de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo desde Octubre del año 2008 y es coordinador del 1º curso del Grado en Química de la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo desde el curso 2009-2010.


En septiembre de 1994, se incorpora al Grupo de Investigación de Espectrometría Analítica en donde realiza su Tesis de Licenciatura, que obtiene en Julio de 1995, y posteriormente la Tesis Doctoral en Química Analítica en Diciembre de 1998.
Durante el año 1999 y principios del 2000 realiza una estancia postdoctoral en el Grupo de Investigación del  profesor Gary M. Hieftje, en el Departamento de la Química de la Universidad de Indiana (USA). A principios del año 2000, se re-incorpora a la Universidad de Oviedo como profesor contratado, obteniendo en mayo del año 2007 la plaza de Profesor Titular de Universidad.

Es autor o co-autor de más de 70 Artículos de investigación y reviews, de varios capítulos de libro y de dos Patentes. Hasta la fecha actual, ha co-dirigido 5 Tesis Doctorales así como 10 Seminarios de Investigación y 5 Tesis de Licenciatura.


INVESTIGACION:

La investigación en la que se encuentra trabajando en la actualidad está fundamentalmente enmarcada en dos áreas:
1. Desarrollo instrumental y aplicación de técnicas de fotoluminiscencia molecular (fluorescencia y fosforescencia) al desarrollo de nuevos métodos bioanalíticos y (bio)sensores de fibra óptica basados en el empleo de nanomateriales. Se hace un especial énfasis en la optimización de la síntesis y caracterización analítica de estos nanomateriales.
2.- Empleo de la espectrometría de masas de tiempo de vuelo para la puesta a punto de metodologías para el análisis directo de sólidos y para estudios de especiación metálica (mediante su acoplamiento a plasmas de descarga luminiscente).