Alfredo Sanz Medel

Catedrático de Química Analítica

Departamento de Química Física y Analítica
Universidad de Oviedo
Oviedo 33006
Tel: 985 10 34 74
email: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Alfredo Sanz Medel es Catedrático de Química Analítica en la Universidad de Oviedo desde 1982. Después de concluir su Tesis Doctoral en la Universidad de Zaragoza (1973) realizó una estancia post-doctoral en el Imperial College de Londres bajo la dirección del Prof. T. S. West. De vuelta a España, trabajó como Profesor Agregado de Química Analítica en la Universidad Complutense (Madrid). En Octubre de 1978 pasó a formar parte de la Universidad de Oviedo donde, cuatro años más tarde fue nombrado catedrático.


Es autor o coautor de más de 600 publicaciones científicas internacionales, varias patentes y libros. Ha sido organizador de varios Congresos y es bien conocido como conferenciante, tanto en España como en el extranjero, del trabajo de investigación que su Grupo realiza en Oviedo. Dicho Grupo es ya numeroso (más de 30 investigadores) y posee un gran prestigio internacional en los foros de Espectroscopía Analítica.


Su investigación actual se centra en cuatro líneas básicas:


a.- Nuevos Detectores Atómicos y metodologías para el análisis multielemental de Ultratrazas. En particular, el empleo de los Plasmas Espectroquímicos a baja presión (GD-OES y -MS) y a presión atmosférica (ICP-MS), como fuentes espectroquímicas sobre todo para Espectrometría de Masas (e.g.ICP-MS) y su aplicación en análisis de nuevos materiales y nanoestructuras.


b.- Sensores Moleculares, basados en técnicas de luminiscencia y en la nanotecnología para aplicaciones biomédicas y medioambientales. El desarrollo de sensores basados en medidas de Fosforescencia a Temperatura Ambiente (RTP) y con nanopartículas son temas de investigación de especial interés.


c.- Desarrollo de Técnicas Híbridas para el análisis de tóxicos metálicos y sobre todo para la “Especiación” de elementos en muestras de interés biológico y medioambiental. Son de resaltar el trabajo de CG, HPLC y Asymmetric Field Flow Fractionation (AF4) acopladas a Detectores de ICP-MS (incluyendo Cuadrupolos, Q-célula de colisión, Doble Enfoque y Tiempos de Vuelo). Es probablemente en este campo de la Especiación donde el Grupo de Espectrometría Analítica ha alcanzado un mayor relieve internacional.


d.- Especiación y Proteómica, una temática reciente para investigar biomoléculas asociadas a metales y semimetales empleando la Espectrometría de Masas e integrando el empleo de fuentes iónicas elementales (ICP) y moleculares (MALDI- y ESI-). De esta manera es posible obtener una descripción completa de las metalobiomoléculas y el posible papel de los metales en los procesos biológicos realizados a través de las proteínas.

Sanz-Medel fue presidente desde 1989 hasta 1998 del Grupo Espectroquímico Español de la Real Sociedad Española de Química. Ha sido editor de las revistas científicas internacionales Journal of Analytical Atomic Spectrometry (6 años) y Mikrochimica Acta (3 años), así como miembro Asociado de la V Comisión de la IUPAC como experto en “Especiación”. Hoy es delegado de la revista “ICP Information Newsletter” (Massachussets, USA) y pertenece al “Advisory Board” de Talanta (Pergamon Press), Spectrochimica Acta, parte B (Elsevier) y, Monographs in Analytical Spectroscopy (Royal Society of Chemistry, London). Desde 2002 es Editor de “Analytical and Bioanalytical Chemistry” (ABC) de Springer, Heidelberg.

Con más de 65 Tesis doctorales dirigidas, el Profesor Alfredo Sanz Medel ha sido distinguido con numerosos premios a su labor científica, tanto a nivel nacional como internacional. Así los premios europeos e internacionales incluyen:

  • 2007. EuCheMS (DAC) Robert Kellner European Award (Amberes, Bélgica)
  • 2011. Plasma European Winter Conference Award (Zaragoza, España)
  • 2011. EuCheMS Lecture Award (Belgrado, Serbia)
  • 2015. Colloquium Spectroscopicum Internationale, CSI 2015 Award (Coimbra, Portugal)

 

30 Publicaciones más citadas