Cuadro de texto: Equipo de Investigación: 
Arqueología Medieval
Marialba de la Ribera

MARIALBA. De Conventus Asturum a Asturorum Regnum. El territorio de la ciuitas Legione y el asentamiento de Marialba de la Ribera (León) entre época tardoantigua y medieval.

MARIALBA. From Conventus Asturum to Asturorum Regnum. The territory of ciuitas Legione and rural site of Marialba de la Ribera (León) between Late Antiquity and Medieval Age.

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

Dirección científica: José Avelino Gutiérrez González

Investigadores: Lorenzo Arias Páramo (Universidad de Oviedo), Armando González Martín y Óscar Cambra Moo (Universidad Autónoma de Madrid), Fedor Schlimbach (Universidad de Heidelberg, DAI Madrid)

Colaboradores: C. Benéitez González, F. Miguel Hernández, I. Jiménez Chaparro (colaboradores del Equipo de investigación de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo), E. Campomanes, F. Muñoz, F. San Román (Talactor, S.L. EPO), Miryam Hernández Valverde (Museo de León), Rogelio Estrada.

Promoción y financiación:

Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref.: HAR2011-23106 (2012-2014).

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (entidad promotora del Proyecto de recuperación del Monumento),

Con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villaturiel (León), Museo de León, Talactor S.L. (empresa de arqueología),

RESUMEN

Estudio de la evolución territorial del norte peninsular entre la época tardoantigua (final del Conventus Asturum) y la medieval (creación del Asturorum Regnum) (s. V-X d.C.), en especial a través de uno de los asentamientos rurales más significativos del periodo en el noroeste peninsular: la basílica de Marialba (Villaturiel, León) y el entorno de la ciuitas Legione (León).

La basílica de Marialba fue excavada en los años 60 por el Instituto Arqueológico Alemán (dir. Dr. T. Hauschild) e identificada como basílica martirial con varias fases constructivas entre los siglos IV y VII d.C.. Desde entonces se ha convertido en uno de los lugares más emblemáticos del cristianismo primitivo en Hispania.

En este proyecto se propone una revisión y actualización de la interpretación del lugar, a partir de las nuevas excavaciones arqueológicas realizadas, tanto en lo relativo a sus aspectos funcionales como a su contexto territorial, vinculado a la cercana ciuitas Legione.

Para ello se pretende realizar una investigación extensiva del territorio legionense, mediante técnicas de investigación espacial (análisis off site: prospecciones arqueológicas, geofísicas y aéreas, cartografía digital, SIG y 3D), así como una investigación profunda del monumento, el asentamiento y su entorno (análisis on site: arqueología de la arquitectura, estudios arqueométricos, estadístico-tipológicos, análisis biológicos y antropológicos).

SUMMARY

Study of the territorial structure of the northen Spain from the Late Antiquity (end of Conventus Asturum) to Medieval Age (origin of the Asturian Kingdom) (5th – 10th centuries) through the main sites, specially of the territorial structure ciuitas Legione (León) and the well known ‘villa’ and ‘basilica’ of Marialba (Villaturiel, León, Spain), which is one of the most significant rural sites in the Hispanic Late Antiquity.

That site was excavated in 1967-69 by German Archaeological Institute (dir. Dr. T. Hauschild), and identified as a martyrdom church – martyrium or basilica - built in several phases between the 4th and the 7th AD centuries. Since theses years, the monument became one of the most emblematic archaeological sites of the Early Christian Art in Spain.

In this project, as a result of news excavations, a review and a new explanation are proposed, as about the diachronic function (on site analysis), as a power centre related to the closed town of ciuitas Legione (off site analysis).

For this purpose, a territorial research is proposed by means of spatial techniques (on site analysis) – archaeological, geophysical and aerial surveys, digital cartography, GIS and 3D, as well as one most deep research in the site and the monument (offsite analysis) – archaeology of the architecture, archaeometric, statistic, typological studies, biologic and anthropologic analyses.

Palabras clave

Arqueología, Territorio, ciuitates, asentamientos rurales, paleocristiano, Antigüedad Tardía

Keywords

Archaeology, Territory, ciuitates, town, rural sites, Early Christian, Late Antiquity


OBJETIVOS DEL PROYECTO

La finalidad general es contribuir al conocimiento de la evolución del territorio del antiguo Conventus Asturum entre su disolución (c. 400) y la creación del Asturorum Regnum (siglos VIII-X), a través de la estructura territorial de sus principales asentamientos urbanos y rurales. Para ello se pretende conjugar el análisis territorial, mediante la creación y desarrollo de herramientas de análisis espacial (SIG), con los análisis arqueológicos y científicos interdisciplinares, aplicados a las estructuras y materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas realizadas en lugares emblemáticos de la región, como son los de la ciudad de León y el asentamiento rural de Marialba, en su entorno territorial cercano. La idea fundamental es conocer la evolución de los asentamientos urbanos y rurales de época romana en los tiempos siguientes (siglos V a X), así como los nuevos lugares emergentes (aldeas, monasterios, castillos, palacios…) y valorar sus relaciones territoriales (jerarquización, lugares centrales, centros de poder) como forma de entender mejor las causas y orígenes de las estructuras político-territoriales y socioeconómicas posteriores, integradas en el reino de Asturias.

Además de un estudio a escala regional de los asentamientos, se propone una investigación más intensiva en uno de los principales escenarios de este proceso y periodo, como es el territorium legionense, con el enclave urbano de Legio (León) y el cercano asentamiento de Marialba de la Ribera, lugares donde las excavaciones arqueológicas de los últimos años están ofreciendo novedosos resultados, que sin duda contribuirán – mediante los análisis y estudios pertinentes – a entender e interpretar más adecuadamente estos procesos de fragmentación de la estructura territorial de una ciuitas en el periodo tardoantiguo, la creación de nuevos centros de poder local y su relación con los poderes estatales (reinos suevo, visigodo, franco), así como su papel en la reordenación territorial y emergencia de nuevas estructuras políticas y económicas en el marco del Reino de Asturias, cuando este traslada su Sede Regia a León a comienzos del siglo X.

HIPÓTESIS Y ESTADO ACTUAL DE CONOCIMIENTOS

En las explicaciones tradicionales del final de las estructuras antiguas y el surgimiento de las medievales pueden encontrarse muchas lagunas interpretativas y puntos oscuros, como son la desaparición de estructuras y órganos políticos y militares, en qué medida son sustituidos por otros poderes centrales de hegemonía germánica o por poderes locales y regionales; qué papel desempeñan las gentes y pueblos de las regiones periféricas peninsulares, como estas del norte de España, donde tiempo después emergen nuevos poderes que cristalizan en la formación política del reino de Asturias; porqué surgen precisamente en esta zona estas nuevas estructuras políticas y económicas, cuáles son los precedentes poblacionales y en qué medida contribuyen a ello. El desconocimientos de aspectos como estos ha generado teorías poco consistentes, como la desaparición y abandono de ciudades, villas y otros asentamientos antiguos, la despoblación secular del valle del Duero o las repoblaciones posteriores, “necesarias” como recurso para explicar porqué en tiempos altomedievales “aparecen” en los documentos escritos las antiguas ciudades, castros o villas con su población, perfectamente estructurados y jerarquizados.

Las nuevas corrientes interpretativas tienden a valorar más las perduraciones y transformaciones internas de las poblaciones locales que el recurso a explicaciones forzadas, como las invasiones y repoblaciones, para explicar el origen de procesos como los señalados. En este sentido, la contribución de los estudios arqueológicos y las herramientas de análisis espacial pueden ayudarnos a entender mejor esos procesos de cambio de los viejos asentamientos y la aparición de otros nuevos en estos periodos de transición y transformación.

Para el escenario general de investigación propuesto - el antiguo Conventus Asturum, nuevo Asturorum Regnum – contamos con estudios históricos antiguos como los de Sánchez-Albornoz, y otros que han seguido sus mismas líneas interpretativas. Algunas aportaciones desde la arqueología (Gutiérrez González, 1985, 1995, 1996, 1998, Gutiérrez et al 1994, 2010 etc, entre otros) han ido contribuyendo a presentar nuevos interrogantes y líneas de trabajo diferentes, que ahora pretendemos intensificar para aportar nuevos conocimientos y respuestas a estas cuestiones.

Para el escenario más concreto de la ciudad de León y su entorno, como Marialba, contamos con antiguas excavaciones arqueológicas, como las realizadas por A. García y Bellido en León (1968) o por el Instituto Arqueológico Alemán (dir. T. Hauschild) en Marialba, en 1967-69, con publicación parcial de resultados.

En los últimos años el incremento de intervenciones arqueológicos en ciudades de la región, como León, Astorga, Lancia, Oviedo o Gijón, así como en asentamientos rústicos tardoantiguos, como las villas romanas de Veranes (Gijón, Asturias), la basílica y asentamiento de Marialba de la Ribera (León) y otros lugares (vid. Gutiérrez 2010), han ido aportando interesantes y novedosos datos que permiten reconstruir y reinterpretar los procesos de cambio y transformación de asentamientos antiguos, así como establecer hipótesis generales sobre el origen de los nuevos (Gutiérrez 2008, 2010).

En el área más concreta de estudio (León y su territorio: Marialba) contamos con recientes excavaciones, cuyos materiales, datos y estructuras nos proponemos estudiar más intensamente en el actual proyecto. Destaca especialmente el monumento y yacimiento de Marialba de la Ribera, el cual -  a partir del descubrimiento del monumento paleocristiano (basílica martirial) - adquirió gran resonancia e impacto entre especialistas del periodo. Sin embargo, desde la época de excavación y su publicación parcial (Hauschild 1968, 1970, 1972), se ha producido un gran estancamiento en el conocimiento del monumento. En realidad, bajo la aceptación de la propuesta de Hauschild y Schlunk (evolución de edificio civil – basílica martirial – basílica con baptisterio), se oculta un gran desconocimiento de multitud de aspectos hoy necesarios e indispensables para contextualizar, caracterizar e interpretar el lugar: tipo, carácter, origen y cronología del primer asentamiento, previo a su uso cristiano (¿villa, mansio, palatium, fanum…?), explicación de cambios y usos funcionales (¿mausoleo, martyrium, basilica funeraria, bautismal, monasterio, decanía y cementerio?), definición de fases y actividades constructivas, de uso y transformación, relación con el cercano centro urbano de Legio en la Antigüedad tardía… De tales incógnitas surge una evidente necesidad de revisión, estudio e interpretación actualizada, ahora posible a partir de las actuaciones realizadas para su recuperación patrimonial. En 2009-2010 se realizaron nuevas excavaciones arqueológicas (Gutiérrez et al 2010) en el marco del Proyecto de recuperación, protección y puesta en valor del monumento promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, bajo dirección de J.A. Gutiérrez. El estudio y análisis de sus resultados forman parte del presente proyecto de investigación.

METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO

La metodología y plan de trabajo consiguiente comprenderán las siguientes actividades:

1 - revisión y estudio crítico de asentamientos urbanos y rurales de época tardoantigua y altomedieval (siglos V-X) en el solar del antiguo Conventus Asturum, coincidente de forma aproximada con el área central del nuevo Asturorum Regnum medieval, a partir de los resultados de nuevas excavaciones arqueológicas realizadas en lugares ya conocidos (León, Astorga, Lancia, Zamora, Valencia de don Juan, Gijón, Veranes, Valduno, Rodiles o Marialba, entre otros) y en otros de más reciente conocimiento (Villaornate, La Huesa, Muelas del Pan, Sta Eulalia de Tábara, Corao, Llanera, Argandenes, etc).

2 – estudio macroterritorial del territorio de Legio donde se encuentran varias villae tardoantiguas, castros y otros asentamientos rurales en torno a las vías y campiñas de los valles y riberas de los rís Torío, Bernesga y Esla. En un área de 10 x 10 km aproximadamente se pretenden realizar prospecciones y análisis territoriales mediante herramientas SIG para: 1º - identificar asentamientos rurales romanos y tardoantiguos. 2º - caracterizar y relacionar zonas y formas de producción y explotación de recursos (ribera – meseta – cerros / agricultura– ganadería – industria – comercio).

3 - estudio microterritorial intensiva del entorno inmediato (2 Ha) del asentamiento de Marialba, mediante prospecciones terrestres, geofísicas y aéreas para conocer la extensión y definición del monumento principal, el asentamiento completo y su contexto espacial: implantación y emplazamiento, recursos inmediatos.

4 - estudio arqueológico y análisis de materiales (artefactos y ecofactos) mediante distintas técnicas de laboratorio.  Dirección científica de J.A. Gutiérrez con el apoyo de los siguientes especialistas:

estudio estadístico-tipológico de mobiliario cerámico, pétreo y metálico (C. Benéitez,).

 análisis arqueológico, estratigráfico y fotogramétrico de la arquitectura, con especial atención a su geometría y proporciones (a cargo de L. Arias Páramo y F. Schlimbach.

estudio anatómico-antropológico y demográfico-patológico (A. González Martín y Ó. Cambra Moo).

análisis zooarqueológico y paleobotánico (palinología y antracología); dataciones radiocarbónicas, termoluminiscencia y dendrocronológicas; detección geofísica y teledetección del entorno. (laboratorios y empresas especializados).

tratamiento informático e infográfico de análisis y resultados (SIG, 3D, dB) (I. Jiménez Chaparro).

5 – interpretación del asentamiento de Marialba y su caracterización funcional en cada fase entre los siglos IV a X: ¿villa, palatium, mansio, fanum – mausoleo, martyrium – basilica funeraria, bautismal – monasterio – aldea – decanía y cementerio?

6 - Estudio e interpretación de la ordenación territorial entre época antigua y medieval: estructura económica, explotación de recursos y relaciones entre asentamientos del periodo y área estudiada, para conocer mejor los procesos que conducen al origen y formación del reino asturleonés (coord.: J. A. Gutiérrez).

BENEFICIOS DEL PROYECTO, DIFUSIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LOS RESULTADOS

Contribuciones científico-técnicas esperables del proyecto, beneficios esperables para el avance del conocimiento y de la tecnología.

contribución al conocimiento de la Antigüedad Tardía, proceso de transformación social y territorial, de creación de nuevos centros de poder, implantación del cristianismo y control por aristocracias locales.

contribución al conocimiento del origen y formación de las estructuras políticas y socioeconómicas medievales, especialmente en el contexto del Reino de Asturias a través de los nuevos asentamientos y relaciones de poder.

Plan de difusión

· presentación de resultados en congresos, foros y reuniones científicas

· PUBLICACIONES MONOGRÁFICAS sobre Antigüedad Tardía y Alta Edad Media: Del Conventus Asturum al Asturorum Regnum.

· PUBLICACIÓN MONOGRÁFICA sobre la ciudad de Legio (León) y su territorio entre la Antigüedad Tardía y la Edad Media.

· PUBLICACIÓN MONOGRÁFICA sobre el monumento y asentamiento de Marialba, en colaboración con la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, el Instituto Alemán de Arqueología, el Instituto Leonés de Cultura y el Museo de León.

MUSEALIZACIÓN Y PROMOCIÓN del Monumento: se trata de obtener contenidos no sólo para el avance del conocimiento sino para implementar su difusión: mejorar la interpretación y la dotación del Aula Arqueológica - Centro de Interpretación del Sitio arqueológico, en el marco del Proyecto de recuperación, protección y puesta en valor del monumento promovido por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, bajo dirección de J.A. Gutiérrez

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN:

 

Dirección científica:

 José Avelino Gutiérrez González

 

Investigadores:

Lorenzo Arias Páramo (Universidad de Oviedo), Armando González Martín y Óscar Cambra Moo (Universidad Autónoma de Madrid), Fedor Schlimbach (Universidad de Heidelberg, DAI Madrid)

 

Colaboradores:

C. Benéitez González, F. Miguel Hernández, I. Jiménez Chaparro (colaboradores del Equipo de investigación de Arqueología Medieval de la Universidad de Oviedo), E. Campomanes, F. Muñoz, F. San Román (Talactor, S.L. EPO), Miryam Hernández Valverde (Museo de León), Rogelio Estrada.

 

Promoción y financiación:

 

Ministerio de Ciencia e Innovación. Ref.: HAR2011-23106 (2012-2014).

 

Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León (entidad promotora del Proyecto de recuperación del Monumento),

Con el apoyo del Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villaturiel (León), Museo de León, Talactor S.L. (empresa de arqueología),