Cuadro de texto: Equipo de Investigación: 
Arqueología Medieval
Castella

El objetivo prioritario del proyecto “CASTELLA. Centros de poder en Asturias: castillos y fortalezas feudales” es la elaboración de un catálogo exhaustivo de las fortificaciones y castillos de época medieval en el marco geográfico del actual territorio de Asturias, así como el estudio histórico-arqueológico de los asentamientos fortificados de este periodo.

Metodológicamente, la investigación se basa, por un lado, en la recogida y revisión de documentación escrita, referencias bibliográficas clásicas y actuales, inventarios y cartas arqueológicas, memorias de excavaciones previas, fondos materiales depositados en museos y colecciones privadas, mapas topográficos, fotografía aérea, cartografía digital, toponimia, etc. Por otro, en el estudio del territorio de implantación de las fortificaciones, en su perspectiva diacrónica, a fin de establecer la distribución y jerarquización de los asentamientos, como método de análisis espacial que permita explicar las particularidades del incastellamento en el norte peninsular.

Este nuevo Corpus documental de castillos permitirá profundizar en nuevas líneas de investigación, como el encuadre en los contextos geohistóricos que expliquen mejor la selección de los asentamientos, a través del análisis espacial, las causas y funciones específicas que motivan la tipología y morfología particular de cada periodo histórico o las cambiantes relaciones territoriales de ordenación y jerarquización del poblamiento que establece e implanta la formación social feudal en sucesivos momentos y espacios.

Las bases metodológicas utilizadas en el proyecto CASTELLA se encuentran definidas en el siguiente artículo:

 

Gutiérrez González, José Avelino y Suárez Manjón, Patricia: “Castillos y fortalezas feudales en Asturias: metodología para su estudio” en Territorio, Sociedad y Poder. Revista de estudios medievales nº 2. Universidad de Oviedo/Trea. Oviedo,2007.

 

El proyecto “CASTELLA” revisa y actualiza el catálogo de fortificaciones medievales de Asturias, incluyéndolo en una base de datos elaborada con las herramientas y tecnologías de la información de las que disponemos actualmente.

En el inventario se incluye también la evaluación y diagnóstico de su estado de conservación y uso, así como el desarrollo de propuestas para su protección, rentabilidad y aprovechamiento sociocultural y proyectos de estudio complementarios (excavaciones, análisis de estructuras arquitectónicas, Planes Directores y otros instrumentos de protección), susceptible de empleo por las instituciones regionales dedicadas a la gestión de los Bienes Culturales.

Las descripciones antiguas nos sirven para evaluar el grado de destrucción o deterioro de los yacimientos objeto de estudio. En otros casos contamos con documentos privilegiados, como las fotografías publicadas en obras de los primeros años del pasado siglo, que constituyen muchas veces el único testigo de tales monumentos, ya que buena parte de ellos han desaparecido por completo. Es fundamental la cantidad de información de la tesis doctoral de J.L. Avello, que nos permite evaluar de una manera más fidedigna la evolución del deterioro de muchas de estas torres y castillos, o la  menos frecuente rehabilitación de algunos de ellos.

El Proyecto parte, pues, de la confección de un Corpus documental del Patrimonio histórico relacionado con las fortificaciones medievales asturianas, que incluye no sólo la catalogación sino un análisis arqueológico básico de los asentamientos fortificados, creando una base de datos fundamental tanto para la reconstrucción histórica de las bases del poder político en el territorio asturiano como para la gestión y protección patrimonial.

El proyecto “CASTELLA. Centros de poder en Asturias: castillos y fortalezas feudales” se desarrolla dentro del Marco del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (I+D+I) de Asturias 2001-2004, financiado por la Consejería de Educación y Ciencia y la Consejería de Cultura, Comunicación Social y Turismo del Principado de Asturias como entidad colaboradora. El equipo de trabajo lo componen José Avelino Gutiérrez González, IP (Universidad de Oviedo), Francisco Javier Fernández Conde (Universidad de Oviedo), Lorenzo Arias Páramo (Universidad de Oviedo), José Luis Avello Álvarez (Universidad de León), Patricia Suárez Manjón (Universidad de Oviedo). Contamos con las colaboraciones de Alejandro Sánchez (Topografía), Jesús Ignacio Jiménez Chaparro (SIG), Melquiades Ranilla García (Diagnósticos y Patologías estructurales), Iván Muñiz López y Carmen Benéitez González (documentación).

Los datos incorporados AL MAPA PROCEDEN DE LAS SIGUIENTES FUENTES BIBLIOGRÁFICAS:

Gutiérrez González, J. A. y Suárez Manjón, P., (2007): “Castillos y fortalezas feudales en Asturias: metodología para su estudio” en Territorio, Sociedad y Poder. Revista de estudios medievales nº 2. Universidad de Oviedo/Trea. Oviedo,2007. DESCARGAR

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J.A. y SUÁREZ MANJÓN, P., (2009): Castillos y fortificaciones feudales en Asturias, Excavaciones arqueológicas en Asturias 2003-2006, 6, Oviedo, 2009, 493-516. DESCARGAR

GUTIÉRREZ GONZÁLEZ, J.A. y SUÁREZ MANJÓN, P., (inédito): Catálogo Inventario de castillos y fortificaciones medievales y modernas de Asturias. Depositado en la Dirección General de Patrimonio. Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias.

 

MAPA CON LA LOCALIZACIÓN DE LOS YACIMIENTOS INCLUIDOS EN EL CATÁLOGO DEL PROYECTO CASTELLA