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Introducción

         Dentro de la Iniciativa Comunitaria EQUAL promovida por el Fondo Social Europeo, el proyecto EQUAL FUTUR@ se enmarca en la prevención y erradicación de las discriminaciones de género en el ámbito de las nuevas tecnologías. Para la realización de este proyecto se ha constituido la Agrupación de Desarrollo Futur@ de la que forman parte varias entidades públicas y privadas de la isla de Tenerife, entre ellas la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

           Además de colaborar en el seno de la Agrupación de Desarrollo Futur@ en el diseño y estrategias de actuación definitivas a aplicar en las diferentes actividades del proyecto, la Consejería de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias es la responsable de la ejecución, entre otras actividades, de la organización de una exposición itinerante por diferentes centros educativos de Primaria y Secundaria de la isla de Tenerife. El papel histórico y actual de la mujer en el ámbito científico y tecnológico es el tema principal. Para ello, se han diseñado y editado 31 juegos de paneles divulgativos que serán distribuidos entre los centros escolares de los diferentes municipios, así como un folleto didáctico para el profesorado.

           Esta guía didáctica ofrece  actividades, materiales y recursos relacionados con el tema de la exposición, con el fin de orientar y facilitar al profesorado el trabajo en el aula respecto a los contenidos de los distintos paneles en los distintos niveles educativos.                   
                                              
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Objetivos y Contenidos
 

Los objetivos generales de esta exposición y la guía didáctica que la acompaña son:

Materializar la enseñanza de un eje transversal prioritario como es el de la coeducación.
Ofrecer herramientas de trabajo en el aula sobre el papel de las mujeres en la construcción del conocimiento científico, y por ende, de las estructuras
socioculturales.
Cambiar actitudes respecto al papel de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico.
Promover una educación científica-tecnológica que integre la perspectiva de género.
Promover el ingreso de mujeres jóvenes en ámbitos científicos y tecnológicos.
Recuperar la memoria histórica respecto al trabajo de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico mostrando los obstáculos que tuvieron que superar para llegar a ser científicas, valorando sus contribuciones y reconociendo su olvido en
los libros en la historia documentada como resultado de una estructura social patriarcal.
 

 

Para alcanzar estos objetivos se han propuesto los siguientes contenidos:

Mujeres en la historia de la ciencia y la técnica.
Discriminaciones y obstáculos a los que se enfrentan las mujeres científicas en la  historia pasada y en la actualidad: contexto académico, contextos sociales e    históricos.
Reconocimiento de las aportaciones de las mujeres en la construcción del    conocimiento científico.
  Los mitos sobre la capacidad intelectual de las mujeres.
La infrarepresentación de las mujeres en el ámbito científico-tecnológico y sus causas.
La autoridad científica de las mujeres.
 
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Orientaciones Metodológicas
 

        Esta guía didáctica es una herramienta  de trabajo a raíz de una exposición puntual, pero además pretende ejemplificar las posibles modificaciones que se pueden llevar a cabo en las programaciones de las distintas áreas y materias. Responde a la demanda actual sobre las competencias básicas: un saber que se aplica, que es susceptible de adecuarse a una diversidad de contextos y tiene un carácter integrador, abarcando conocimientos, procedimientos y actitudes.

           Las actividades propuestas se han distribuido por niveles educativos. Estas no quedan exentas de posibles adaptaciones a niveles inferiores o superiores al que se propone.

         La estructura de cada una de las actividades propuestas incluye:

     Objetivos específicos.
     Contenidos que se trabajan.
     Materiales necesarios.
     Orientaciones metodológicas específicas de cada actividad
     Propuesta para el desarrollo de la actividad.
 

         El enfoque de cada una de ellas es variado. Hay actividades centradas en la motivación, recogida de información en los paneles y su tratamiento; otras que requieren contraste y relación; otras enfocadas a la investigación; otras a recrear juegos y a ampliar la información contenida en los paneles. Todas con el componente común de exponer las conclusiones e ideas del alumnado.

                                                                                     
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