MERCEDES INDA CARO

Dpto de Ciencias de la Educación.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

C/ Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo (Asturias). España.

Teléfono: 985 10 28 61

Fax: 985 10 32 16

Despacho 318

E-mail: indamaria@uniovi.es

 

 

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Psicología) por la Universidad de Oviedo (1994).

Tesina: Componentes Cognitivos y Conductuales del Trastorno Esquizotípico de la Personalidad”: Director: Dr. D. Serafín Lemos Giráldez. Nota: Sobresaliente. (Premio Extraordinario de Licenciatura 1996/97 de Psicología).

Doctora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral con el título “Taxonomía de los trastornos de la personalidad a través de rasgos, medidas psicofisiológicas y neuropsicológicas”. dirigida por el Dr. D. Serafín Lemos Giráldez (2001)

Profesora  Contratada Docotora de la Universidad de Oviedo en el Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación (2007).

 

Su actividad docente se centra en el área de Teoría e Historia de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, en la Licenciatura de Pedagogía, Diplomatura de Magisterio, Grado de Magisterio y Master en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional (2005/2006 hasta la actualidad). La labor docente la inició en el año 1998 en el área de Psicología Evolutiva y de la Educación impartiendo docencia en diferentes asignaturas dentro de la Diplomatura de la E.U. Magisterio (1998; 2000; 2001/2002; 2004/2005). Dentro del área de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos ha impartido asignaturas en la Licenciatura de Psicología (2000/2001; 2003/2004; 2005). Ha participado como docente en seminarios de formación de médicos y psicólogos residentes en los Servicios de Salud Mental del Principado de Asturias (1999).

 

En su actividad investigadora destacar que es miembro del GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas emergentes de relevancia y preocupación social. Dicho grupo cuenta con la presencia de profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo. En la actualidad sus principales líneas de investigación son: Análisis comparativo de los indicadores de la educación. Género, Educación y Ciencia.

Como miembro del grupo ASOCED forma parte del proyecto: Corresponsabilidad familiar: diagnóstico de situación. Elaboración e implementación de un programa para el cambio de roles. Ref.: PG07-01. Del proyecto de innovación: El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal. Proyecto del MCINN: Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos  (MICINN-10-EDU2010-17233)

Fue becaria de investigación de la FICYT dentro del proyecto “Neuropsicología de la esquizotipia” (Ref: FC-96-PB-MAS96-17). Ha participado en la calidad de becaria en la oficina colaboradoa de O.M.S. de Asturias; participando en diferentes líneas de investigación (1998-2000). Como resultado de una de las líneas de investigación (Un sistema de clasificación de pacientes en psicogeriatría; Resource Utilization Groups T-18 (RUG T-18)) recibió junto con todo el equipo el Premio de Investigación de enfermería Salud Mental (1998). Otorgado por el Hospital Provincial de Castellón (Comunidad Valenciana).

Ha sido directora de diferentes proyectos de investigación: “Evaluación de la Simulación en el contexto clínico y educativo”(Ref: UNOV-06-MB-507-1); “Evaluación de la Simulación en el contexto clínico y educativo” (Ref: UNOV-07-MB06-507-1); Aplicaciones y estrategias del role-playing en la enseñanza-aprendizaje del francés” (Ref: PB-07-024).

Así ha formado de parte de otros proyectos de investigación: “Las competencias transversales en el marco europeo de Educación Superior: una aplicación interdisciplinar (francés y psicología)”  (Ref: PC-05-005). Género e igualdad en la Universidad de Oviedo  (Ref. FUO: FUO-EM-249-08). Integración de las TIC en el modelo educativo de la asignatura "Organización y Gestión del Centro Escolar" (PAINN1-10-014)

Tiene Evaluación Positiva de su actividad investigadora por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de 1 tramo de investigación (9 de Diciembre de 2004).

Entre sus publicaciones recientes cabe destacar: A combined measure for detection of schizotaxia en Psicothema (2004); El Wisconsin Card Sorting Test en la detección de los trastornos de la personalidad en Anurio de Psicología y de la Salud/ Annual of Clinical and Health Psychology (2005); La simulación física o trastorno mental en Papeles del psicólogo (2005); Dimensiones de los trastornos de la personalidad y correlatos neurofisiológicos en Actas Españolas de Psiquiatría (2006); Competencias transversales: una aplicación interdisiciplinar en Documentos ICE. Docencia universitaria Proyectos de innovación docente (2006); Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad. Algunas claves para la orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes de 4º de la E.S.O en Revista de Ciencias de la Educación (2007); Estilos de educación familiar en Psicothema (2008); Explorando los rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas, en Educatio Siglo XXI, 2009; Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia, Revista de Investigación Educativa, 2009; La personalidad como predoctora de dificultades cotidianas en la adolescencia, Revista Española de orientación y psicopedagogía, 2009; PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas, en Revista Iberoamericana de educación, 2010.