SUSANA MOLINA MARTÍN
Dpto de Ciencias de la Educación.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
C/ Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo (Asturias). España.
Teléfono: 985 10 28 83 / 985 10 34 03
Fax: 985 10 32 16
Despacho 315 / Despacho Secretaria
Soy Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Pedagogía) por la Universidad de Oviedo (1996) y Doctora por la Universidad de Oviedo, y actualmente ocupo el puesto de Profesora Contratada Doctora de la Universidad de Oviedo, en el Área de Didáctica y Organización Escolar en el Departamento de Ciencias de la Educación. Actualmente desempeño un cargo de gestión como Secretaria Académica de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo.
En relación con la docencia, pertenezco al área de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Formación de Profesorado y Educación donde desarrollo mi actividad docente en la titulación de Grado de Pedagogía y Grado en Magisterio, así como en el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional y en el Máster Universitario de Intervención e Investigación Socieducativa. Además, he participado en varios cursos en diferentes programas de doctorado organizados por el Departamento de Ciencias de la Educación, bajo el título: "Calidad y procesos de innovación educativa: aportaciones desde las didácticas específicas” (Bienio 2004-2006); “Pedagogía: Investigación e intervención socioeducativa” (Curso académico 2005/2006) y (2006/2007). He participado y organizado varios Cursos de Verano desarrollados en la Universidad de Oviedo y centrados en la temática de la educación vial.
El interés personal por la mejora de la docencia me ha llevado a cursar diferentes programas de formación inicial y continua del profesorado, ha participar activamente en jornadas y congresos dirigidos al intercambio de experiencias entre profesores universitarios, ha elaborar materiales y ponerlos a disposición del alumnado en la Plataforma Aulanet de la Universidad de Oviedo, ha colaborar en la coordinación del Prácticum I de Magisterio, ha actuar como ponente en los cursos de formación continua dirigidos al profesorado universitario organizados por el Instituto de Ciencias de la Educación (Asturias), ha participar en diferentes proyectos de innovación docente financiados por la Universidad de Oviedo, como son:
"Materiales educativos multimedia de iniciación a la búsqueda documental" (PB-05-032)
"Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica (PC-05-032)
"Elaboración de guías docentes adaptadas al EEES"
"Búsqueda y gestión de la información como competencia transversal del profesional de la educación"(PB-07-023)
Y, además, soy directora de los siguientes proyectos de innovación, financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo:
"Publicación de la asignatura “La ciudad educadora: recursos para el trabajo socioeducativo” en el Open Course Ware de la Universidad de Oviedo" (PAOCW2-10-007)
Respecto a la actividad investigadora, mis líneas de trabajo son la organización escolar, la introducción de las TIC en la docencia y la relación entre educación y municipios. Esta última línea, supone una continuidad con la experiencia adquirida en mi trabajo anterior como coordinadora de actividades en el Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés (Asturias). Además, tratando de ampliar conocimientos en torno al papel de los municipios en la educación, realice una estancia de investigación en la Universidad de Aveiro (Portugal). Actualmente, cuento con un tramo de investigación (2001-2006) reconocido por la A.N.E.C.A.
Soy miembro del GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos), y he participado en investigaciones financiadas por diversos organismos públicos, entre las que se encuentran:
He sido directora del proyecto de investigación: “La competencia en el tratamiento de la información en el Bachillerato: detección de necesidades de formación en el profesorado”.
Tengo Evaluación Positiva de su actividad investigadora por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) de 1 tramo de investigación.
La difusión de los resultados de la investigación que he desarrollado la ha realizado mediante mi participación como ponente en múltiples congresos nacionales e internacionales celebrados en España y en el extranjero, así como mediante su publicación en revistas y libros. Así, entre mis publicaciones recientes (últimos cinco años) cabe destacar:
Ciudad y Educación: posibilidades y límites en la actualidad (Universidad de Oviedo, 2003);
"La descentralización de competencias en materia educativa: posibilidades y límites de los Ayuntamientos" en Magister (2003);
"Las competencias locales ante los nuevos retos que plantean las nuevas tecnologías a la educación" en Aula Abierta (2004);
"El trabajo: retos educativos a nivel local" en Magister (2004);
"Los conocimientos previos de los estudiantes de tercer curso de Magisterio acerca de la Organización Escolar: implicaciones para la docencia universitaria" en Aula Abierta (2005);
"Retos de las ciudades educadoras asturianas" en Magister (2005);
"Política educativa de las ciudades educadoras asturianas" en Nuevos desafíos de la educación (Universidad de Alicante, 2005);
"Metas y fines de la política educativa de las ciudades" en Nuevos desafíos de la educación (Universidad de Alicante, 2005);
"Organización escolar: innovaciones en la formación inicial del profesorado" en Anuario de Pedagogía (2005);
“Campos emergentes en la educación permanente. Implicaciones para la acción socio-educativa” en Revista de Educación de la Universidad de Granada (2006);
“Formación y trabajo en los estudiantes de 4º de la E.S.O.: percepción en función del lugar de residencia” en Témpora. Revista de Sociología de la Educación (2006);
"La educación como ámbito de intervención de la ciudad" en Revista de Ciencias de la Educación (2006);
"Desarrollo de la competencia "gestión de la información" en estudiantes de Pedagogía utilizando una plataforma virtual" en Aula Abierta (2006);
"El peso del sistema educativo sobre las expectativas académicas y profesionales de los adolescentes" en Revista de Investigación Educativa (2006);
"La materia como proceso de reflexión colectiva de un área: juniors y seniors juntos" en Aula Abierta (2006);
"Planifico mi futuro: alternativas después del Bachillerato o de un ciclo formativo de grado medio" en la obra ¡Oriéntate bien!... para que elijas mejor (CEPE, 2006).
"La dimisión educativa de la familia en la toma de decisiones académicas y profesionales de los jóvenes que finalizan la escolarización secundaria obligatoria" en el monográfico Educaçao e trabalho (Universidad de Aveiro, 2007);
"La formación del pedagogo en sistemas de información y documentación con nuevas tecnolólogías" en XXI Revista de Educación (2007);
"La ciudad como agente educador: condiciones para su desarrollo" en Estudios sobre Educación (ESE) (2007);
“Los programas de formación ocupacional: una alternativa al término de la escolaridad obligatoria” en Revista Complutense de Educación (2007);
"La formación y la orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad" en Revista de Ciencias de la Educación (2007);
"Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad. Algunas claves para al orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes de 4º de la E.S.O." en Revista de Ciencias de la Educación (2007);
"Formación en gestión de la información sobre educación con materiales multimedia" en Pixel Bit. Revista de medios y educación (2008)
“Explorando la competencia "Gestión de la Información" en la Educación Superior”, en Revista de Ciencias de la Educación (2008).
“Influencia del contexto sobre el conocimiento de la formación profesional de los estudiantes de educación secundaria”, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2008).
“Explorando rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas”, en Revista Educatio Siglo XXI (2009).
“La personalidad como predictora de dificultades cotidianas en la adolescencia”, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2009).
“Una manera de integrar las herramientas tecnológicas en la formación de maestros”, en Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado (2009).
“Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia”, en Revista de Investigación Educativa (2009)
“¿Mentira, simulación o engaño? Una perspectiva desde la adolescencia”, en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2010).
“Hacia la corresponsabilidad familiar: Construir lo cotidiano. Un programa de Educación Parental” en Revista Educatio Siglo XXI (2010
“Integrando actividades de gestión de la información en educación superior. Una experiencia en Informática Educativa”, en Contextos Educativos (2010).