CARMEN MARÍA FERNÁNDEZ GARCÍA

Dpto de Ciencias de la Educación.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

C/ Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo (Asturias). España.

Teléfono: 985 10 32 71

Fax: 985 10 32 26

Despacho 235

E-mail: fernandezcarmen@uniovi.es

 

Licenciada en Pedagogía por la Universidad de Oviedo (2000). Doctora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral con el título “Enseñanza sobre Europa en el currículum de las etapas de escolarización obligatoria de España e Inglaterra” (2003) dirigida por el Dr. D. Teófilo Rodríguez Neira (2003). Profesora  Contratada Doctora de la Universidad de Oviedo en el Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación.

Su actividad docente se centra en la subárea de Teoría e Historia de la Educación en  la Facultad de Formación de Profesorado y Educación donde desarrolla su actividad docente en la titulación de Grado de Pedagogía así como en el Máster Universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Ha participado en diversos programas de Doctorado que el Dpto. de Ciencias de la Educación de su Universidad ha realizado en los últimos años: “Calidad y procesos de innovación educativa: aportaciones desde las didácticas específicas” (Bienio 2004-2006); “Pedagogía: Investigación e intervención socioeducativa” (Curso académico 2005/2006) y (2006/2007). Ha participado y colaborado en la organización de varios Cursos de Verano desarrollados en la Universidad de Oviedo y centrados en la temática de la política educativa europea.

En su actividad investigadora cabe destacar que es miembro del GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas emergentes de relevancia y preocupación social. Dicho grupo cuenta con la presencia de profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su principal línea de investigación se centra en el binomio “Unión Europea y Educación”, “Políticas educativas y Sociales”, “Género, familia y educación” todo ello en el marco de la Educación Comparada que aglutina toda su tarea docente e investigadora.

Ha formado parte del grupo en diferentes proyectos de investigación subvencionados: “Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas” ; “Aprender a atender”; “Expectativas sobre la trayectoria de formación y empleo de los alumnos de 4º de la ESO”; “Proyecto de evaluación del II Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)”; “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar”; “Evaluación de la Simulación en el contexto clínico y educativo” e “Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes en Secundaria y la Universidad”, etc.

De igual modo, colabora en proyectos de innovación docente ante el reto del EEES. Así, forma parte del grupo de investigación en Proyectos de Innovación titulados: “Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica” y “El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal” financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo.

Tampoco ha descuidado su colaboración en proyectos de ámbito nacional con otros profesores de Educación Comparada, materializándose dicha colaboración en proyectos como: “Servicios al estudiante en las universidades españolas. Un estudio Comparado” (coordinado por la Universidad de Sevilla); “Valoración de los estudiantes universitarios sobre los servicios ofrecidos en sus respectivas universidades. Análisis y estudio comparado” (coordinado por la Universidad de Sevilla) y “Los factores explicativos del éxito y el fracaso académico en las universidades españolas. Estrategias institucionales para la mejora del rendimiento” (coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona).

 

Entre sus publicaciones recientes cabe destacar:

           

ARTÍCULOS

·        “Ley de Calidad: su incidencia en la dimensión europea de la Educación Secundaria Obligatoria en España. Punto de partida para una mejor comprensión de la ley Orgánica de Educación” en Revista de Ciencias de la Educación (2006);

·        “Educación Comparada y Espacio Europeo de Educación Superior”. Una nueva perspectiva vinculada a las competencias” en Revista Complutense de Educación (2006);

·        La Educación Comparada y sus potencialidades para afrontar e estudio del Espacio Europeo de Educación Superior” en Revista Española de Educación Comparada (2006);

·        El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la E.S.O” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) (2006);

·        Gender discourses about an ethic of care: nursery schoolteachers’ perspectivas” en Gender and Education (2006); 

·        El peso del sistema educativo sobre las expectativas académicas y profesionales de los adolescentes” en Revista Investigación Educativa, RIE (2006);

·        Educación Formal, no Formal e Informal en el espacio Europeo. Nuevas exigencias para los procesos de formación en Educación” en Aula Abierta (2006);

·        “Análisis de los libros de texto de la E.S.O. en relación al tema de la Unión Europea. Aportaciones de la investigación educativa a la práctica escolar” en Iber: Revista de Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (2006);

·        La repercusión de Europa y la Unión Europea en los centros de Educación Primaria: la información que ofrecen nuestros libros de texto” en Investigación en la escuela (2006);

·        Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional” en Revista Complutense de Educación (2007);

·        “Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad Algunas claves para la orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes de 4º de la E.S.O.“ en Revista de Ciencias de la Educación (2007);

·        “La formación y la orientación profesional como ámbito de intervención de la ciudad” en Revista de Ciencias de la Educación (2007);

·        Los procesos de enseñanza – aprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea algunos obstáculos en su implantación” en Campo Abierto (2007);

·        “Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación” en Educación y futuro. Revista de Investigación aplicada y experiencias educativas (2007);

·        "La materia como proceso de reflexión colectiva de un área: juniors y seniors juntos” en Aula Abierta (2007);

·        “La planificación y la conducción de los discurso orales en el seno del aula universitaria” en Revista de Educación de la Universidad de Granada (2007);

·         “La comunicación oral como competencia transversal de los estudiantes de Pedagogía y Magisterio: presentación del diseño metodológico de una innovación para su trabajo en el aula” en Revista de Enseñanza Universitaria (2007);

·         “Vinculación de conductas problemáticas y rasgos de personalidad en la adolescencia”  en Revista de Investigación Educativa (2009);

·         “Explorando rasgos de personalidad en adolescentes que manifiestan conductas problemáticas” en Revista Educatio siglo XXI (2009);

·         “La personalidad como predoctora de dificultades cotidianas en la adolescencia” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2009);

·         “Evaluación de una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en pedagogía; un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes” en Estudios sobre educación (2010);

·         “¿Mentira, simulación o engaño? Una perspectiva desde la adolescencia” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (2010);

·         “Hacia la corresponsabilidad familiar: Construir lo cotidiano. Un programa de Educación Parental” en Revista Educatio Siglo XXI (2010);

·         “Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo” en Cuadernos de Relaciones Laborales (2010).

 

LIBROS O CAPÍTULOS DE LIBROS

 

·         Dimensión europea: presencial en el curriculum y en los libros de texto en Formar ciudadanos europeos (2007);

·         La configuración social de la Enseñanza Secundaria (2007);

·         La escuela en crisis (Coord.)(2009);

·         El fenómenos de la inmigración en la sociedad europea: la respuesta desde los centros escolares del Principado de Asturias en Y para muestra… políticas educativas de inmigración y modelos de escuela que practican la interculturalidad (2010)

 

Es miembro de la “Sociedad Española de Educación Comparada” (2000) y de la “Comparative Education Society in Europe” (2006).