Título de la investigación: “Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica"

Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación.

Duración: 2005

Nº total de meses: 12

Investigador principal: José Vicente Peña Calvo

 

 

Resumen:

El proceso de convergencia europea impone la necesidad de un trabajo conjunto de los docentes pertenecientes a las diversas áreas de conocimiento, con el objeto de desarrollar planes formativos globales. Tomando esta referencia como guía de nuestro trabajo, el Grupo de Investigación ASOCED, nos hemos planteado el reto colectivo de desarrollar un modelo teórico de referencia que pueda ser útil para realizar la transición al modelo del E.E.E.S. dentro de la subárea y que se concretará posteriormente, a modo de ejemplo, en una asignatura optativa: “Pedagogía Gerontológica”.

La primera parte del proyecto ha consistido en el intercambio y reflexión colectiva acerca de la relación que existe entre las diversas asignaturas que se incluyen dentro de la subárea y las diversas competencias que se han fijado como centrales para la titulación de Pedagogía. La segunda parte, la elaboración de la asignatura de “Pedagogía Gerontológica” siguiendo los parámetros que marca la convergencia europea, ha permitido tener una base elaborada (determinación de competencias, elaboración de materiales didácticos adaptados al modelo centrado en el aprendizaje del estudiante, modificaciones metodológicas, propuesta global de evaluación, tutoría individual y colectiva,…) para afrontar el esfuerzo de adecuación de otras asignaturas).

Específicamente, los objetivos que se han perseguido con este proyecto de innovación han sido: 1) Analizar los retos planteados por el Espacio Europeo de la Educación Superior (EEES) para la subárea de conocimiento “Teoría de la Educación” y 2) Concretar, a modo de ejemplo, los presupuestos anteriormente planteados en una asignatura especifica (Pedagogía Gerontológica), propia de la subárea de conocimiento “Teoría de la Educación”

 

Publicaciones derivadas:

 

AUTORES: TORÍO LÓPEZ, S, PEÑA CALVO, J.V., FERNÁNDEZ GARCÍA, C.Mª, RODRÍGUEZ MENENDEZ, C., MOLINA MARTÍN, S., VIÑUELA HERNÁNDEZ, Mª P., HERNÁNDEZ GARCÍA, J. (2006)

TITULO: La materia como proceso de reflexión colectiva de un área: juniors y seniors juntos.

 

REF. REVISTA: Aula Abierta, 87, 195-214.  

                                     

 

AUTORES: FERNÁNDEZ GARCÍA, C. Mª, RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Mª C, & TORÍO LÓPEZ, S (2007)

TITULO: Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación.

 

REF. REVISTA: Educación y futuro. Revista de Investigación aplicada y Experiencias Educativas, 16, 225-248.