JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA

Departamento de Ciencias de la Educación

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

C/ Aniceto Sela s/n, 33005 Oviedo (Asturias) España

Tfno.: 985 10 28 87

 E-mail: jhdzg@uniovi.es / jesushernan@telecable.es

 

    Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Es Catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura en excedencia y Profesor Titular de Universidad (Área Teoría e Historia de la Educación - Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo). Ha sido Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y, actualmente, es Subdirector de la revista educativa “Aula Abierta”.

 

    Actualmente es responsable de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria  y co-responsable de la formación inicial y permanente del profesorado de la Universidad de Oviedo. En este sentido, ha dirigido e impartido diversos cursos de formación a profesores de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universidad).

 

     Entre sus campos principales de trabajo e investigación, se encuentran la formación del profesorado, la política educativa, el pensamiento educativo del ilustrado mexicano Fernández de Lizardi —parcela en la que es uno de los más reputados especialistas a nivel internacional—,  etc. Como investigador, pertenece, asimismo, al GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas de relevancia y preocupación social. El grupo está formado por profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo.

 

     Entre otros proyectos de investigación subvencionados, ha participado en los siguientes: “Diseño de instrucción en estrategias de estudio y lecto-escritura como instrumento para el desarrollo cognitivo en el contexto de la Educación Primaria”; “Confección de un banco de pruebas para estudiantes de C.O.U. y primeros cursos de Universidad”; “Investigación evaluativa de la utilización de materiales pedagógicos de La Caixa”; “La evaluación del Proyecto de un Centro Educativo”; “Nuevas Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje: Un modelo de Hipertexto”; “Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas”;“Expectativas sobre la trayectoria de formación y empleo de los alumnos de 4º de la ESO”; “Proyecto del II Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)”; “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar”.

 

    De igual modo, colabora en “proyectos de innovación docente” ante el reto del EEES. Así, forma parte del grupo de investigación en los “proyectos de innovación” siguientes: “Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica” y “El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal”. Ambos proyectos financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo.

 

Es autor o coautor de diversos libros. Entre ellos:

Es autor de diversos capítulos en libros. Entre ellos:

Ha coordinado o participado en la coordinación de diversas obras. Entre ellas:

Es autor o coautor de diversos de artículos. Entre ellos: