JESÚS HERNÁNDEZ GARCÍA
Departamento de Ciencias de la Educación
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
C/ Aniceto Sela s/n, 33005 Oviedo (Asturias) España
Tfno.: 985 10 28 87
E-mail: jhdzg@uniovi.es / jesushernan@telecable.es
Es Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca. Es Licenciado en Pedagogía y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Oviedo. Es Catedrático de Bachillerato de Lengua y Literatura en excedencia y Profesor Titular de Universidad (Área Teoría e Historia de la Educación - Dpto. de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo). Ha sido Subdirector del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo y, actualmente, es Subdirector de la revista educativa “Aula Abierta”.
Actualmente es responsable de la formación inicial del profesorado de Educación Secundaria y co-responsable de la formación inicial y permanente del profesorado de la Universidad de Oviedo. En este sentido, ha dirigido e impartido diversos cursos de formación a profesores de todos los niveles educativos (Primaria, Secundaria y Universidad).
Entre sus campos principales de trabajo e investigación, se encuentran la formación del profesorado, la política educativa, el pensamiento educativo del ilustrado mexicano Fernández de Lizardi —parcela en la que es uno de los más reputados especialistas a nivel internacional—, etc. Como investigador, pertenece, asimismo, al GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas de relevancia y preocupación social. El grupo está formado por profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo.
Entre otros proyectos de investigación subvencionados, ha participado en los siguientes: “Diseño de instrucción en estrategias de estudio y lecto-escritura como instrumento para el desarrollo cognitivo en el contexto de la Educación Primaria”; “Confección de un banco de pruebas para estudiantes de C.O.U. y primeros cursos de Universidad”; “Investigación evaluativa de la utilización de materiales pedagógicos de La Caixa”; “La evaluación del Proyecto de un Centro Educativo”; “Nuevas Tecnologías aplicadas al proceso de enseñanza-aprendizaje: Un modelo de Hipertexto”; “Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas”;“Expectativas sobre la trayectoria de formación y empleo de los alumnos de 4º de la ESO”; “Proyecto del II Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)”; “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar”.
De igual modo, colabora en “proyectos de innovación docente” ante el reto del EEES. Así, forma parte del grupo de investigación en los “proyectos de innovación” siguientes: “Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica” y “El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal”. Ambos proyectos financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo.
Es autor o coautor de diversos libros. Entre ellos:
Encuentros literarios con “El burlador de Sevilla”, de Tirso de Molina. Pamplona, Láser, 1981 (Autor)
Teoría y práctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Pautas y ejemplos para un desarrollo curricular. Madrid, Narcea, 1992 (Coautor).
Encuentros literarios con la poesía de Garcilaso. Oviedo, ICE Universidad de Oviedo, 1992 (Autor)
Instrumentos de evaluación de aprendizajes. Oviedo, ICE Universidad de Oviedo, 1992 (Coautor).
Evaluación de aprendizajes. Oviedo, ICE Universidad de Oviedo, 1995 (Coautor).
Proyecto educativo, proyecto curricular y programación de aula. Orientaciones y documentos para una nueva concepción del aprendizaje. Madrid, SM, 1995 (Coautor).
Un proyecto de centro para atender la diversidad. Madrid, SM, 1998 (Coautor).
Enseñar para aprender. Madrid, CCS, 1999 (Coautor).
La evaluación en el aula. Gijón, Nobel, 2000 (Coautor).
Fernández de Lizardi, un educador para un pueblo. México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)-Universidad Pedagógica Nacional, 2 vols, 2003 (Autor).
Es autor de diversos capítulos en libros. Entre ellos:
Los Tutores en la formación inicial del profesorado de Secundaria, en T. Hornilla, V. González, P. Ruiz de Gauna, I. Garaizar y M. J. Goirizelaia (Coords.) (1992), Alternativas para una reforma en la formación inicial del profesorado. Bilbao: Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco.
Anotaciones sobre la programación o diseño curricular; en R. Rodríguez, J. Hernández y S. Fernández (2004), Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Oviedo: ICE Universidad de Oviedo.
Fernández de Lizardi, educación y construcción nacional; en El laberinto de la utopía. (2006). México: Fondo de Cultura Económica, Fundación para las Letras Mexicanas, Universidad Nacional Autónoma de México.
Política educativa y educación cívica; en J.M. Touriñán (Dir.) (2008). Educación en valores, sociedad civil y desarrollo cívico. Netbiblo: La Coruña (pp. 250-271).
Ha coordinado o participado en la coordinación de diversas obras. Entre ellas:
Cambio educativo: Presente y futuro. Oviedo, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2000.
Docencia universitaria. Orientaciones para la formación del profesorado. Oviedo, ICE Universidad de Oviedo, 2004.
Docencia universitaria. Proyectos de innovación docente. Oviedo, ICE Universidad de Oviedo, 2006.
Es autor o coautor de diversos de artículos. Entre ellos:
Un modelo instruccional aplicado a un tema de Literatura. Aula Abierta, 57, 87-99, 1991 (Autor).
El sexismo en los libro de texto. Educadores, 169, 29-59, 1994 (Coautor).
Componentes de la motivación: evaluación e intervención académica. Aula Abierta, 71, 91-120, 1998 (Coautor).
En torno a la programación. Aula Abierta, 74, 69-97, 1999 (Autor)
La programación lingüístico-literaria. Revista Iberoamericana de Educación (versión electrónica), 2-XI-2000 (Autor).
Valor y relevancia de la educación lingüístico-literaria. Bordón, 53 (1), 41-52, 2001 (Autor).
La participación social y democrática en educación. Aula Abierta, 78, 59-79, 2001 (Autor)
Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género. Revista Española de Pedagogía, 229, 455-466, 2004 (Coautor)
Fernández de Lizardi: educación y trabajo en la sociedad ilustrada. Bordón, 2005, 57(3), 315-336 (Autor).
Ilustración y educación en la primera infancia. Un ejemplo: Fernández de Lizardi. Revista de Educación, 2006, 341, 495-515 (Autor).
Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria. Revista de Educación, 2007, 343, 559-586 (Coautor).
Los programas de formación ocupacional: una alternativa al término de la educación obligatoria. Revista Complutense de Educación, 2007, 18-2, 105-121 (Coautor).
Ideología, educación y políticas educativas. Revista Española de Pedagogía, 2009, 245, 133-150 (Autor).
Fernández de Lizardi y la necesidad ilustrada de la educación civil y política. Aula Abierta, 2010, 38 (1), 109-120 (Autor).