SUSANA TORÍO LÓPEZ

Dpto de Ciencias de la Educación.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

C/ Aniceto Sela, s/n. 33009 Oviedo (Asturias). España.

Teléfono: 985 10 28 83

Fax: 985 10 32 16

Despacho 315

E-mail: storio@uniovi.es

 

Licenciada en Filosofía y Letras (Sección: Filosofía y Ciencias de la Educación) por la Universidad Pontificia de Salamanca (1988).

Doctora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral con el títuloEstudio socioeducativo de hábitos y tendencias de comportamiento en familias con niños de Educación Infantil y Primaria en Asturias” dirigida por el Dr. D. José Vicente Peña Calvo (2001). Premio Extraordinario de Doctorado 2002/2003.

Profesora  Titular de Universidad de la Universidad de Oviedo en el Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación (2003).

Subdirectora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo (noviembre de 2004-mayo de 2010).

Su actividad docente se centra en la subárea de Teoría e Historia de la Educación en  la Facultad de Pedagogía y colabora como profesora en el Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional (curso académico 2009/2010 y 2010/2011) impartiendo docencia en el Módulo Genérico “Sociedad, familia y Educación” y en el Módulo Genérico “Procesos y Contextos Educativos” (la asignatura “Interacción, comunicación y convivencia”) así como Tutora de Prácticas en los centros de Educación Secundaria y en el Trabajo de Fin de Master. De igual modo, profesora en el Master Universitario de Intervención e Investigación Educativa (curso 2009/2010 y 2010/2011) en el Módulo optativo “Familia y Educación” impartiendo la asignatura: “Sociedad, familia y factores de diversidad e igualdad”, así como Tutora de Prácticas en centros e instituciones y en el Trabajo de Fin de Master. Ha participado en diversos programas de Doctorado que el Dpto. de Ciencias de la Educación de su Universidad ha realizado en los últimos años: “Sociedad del conocimiento, Ocio y Cultura. Un enfoque interdisciplinario” (Bienio 2001/2003); “Análisis e Intervención socioeducativa: nuevos escenarios” (Bienio 2003-2005); “Calidad y procesos de innovación educativa: aportaciones desde las didácticas específicas” (Bienio 2004-2006); “Pedagogía: Investigación e intervención socioeducativa” (Curso académico 2005/2006). De igual modo, ha sido invitada como docente al Programa de Doctorado “Educación Social: Fundamentos y metodología”, organizado por la Universidad de Granada,  Programa Interuniversitario con la Universidad de Huelva y Jaén (Curso académico 2005/2006 y 2006/2007); el Programa de Doctorado “Psicología del desarrollo e integración familiar”, organizado por la Universidad Pontifica de Salamanca (Curso académico 2006/2007) y “Educación Social: Fundamentos  y metodología”, organizado por la Universidad de Granada (Curso académico 2008/2009)..

Ha participado en Cursos de Formación para  Maestros y como profesora conferenciante en Cursos de Verano. 

En su actividad investigadora destacar que es miembro del GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas emergentes de relevancia y preocupación social. Dicho grupo cuenta con la presencia de profesores del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Su principal línea de investigación se centra en el binomio “Familia-Educación” y “La intervención socioeducativa en familia normalizada y en situación de riesgo”. Temáticas como la Pedagogía Social y la Educación Permanente son otros temas de estudio.

Ha formado parte del grupo en diferentes proyectos de investigación subvencionados: “Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas” (Ref: MB-02-507-1); “Aprender a atender”( Ref: MCT-O2-BSO-00364);“Expectativas sobre la trayectoria de formación y empleo de los alumnos de 4º de la ESO”; “Proyecto del II Plan d e Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)”; “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar” (Ref.: UNOV-06-MB-507-2); “Tiempos escolares y tiempos de ocio: socialización y vida cotidiana de la infancia en la sociedad red” (Ref. SEJ2005-08582/EDU) organizada por el Grupo de investigación SEPA-Interea de la Universidad de Santiago de Compostela; “Animación hospitalaria y mediadores ambientales simbólicos en el Hospital General de Asturias” (Ref.: UNOV-07-MB-202); “Corresponsabilidad familiar: diagnóstico de situación, elaboración e implementación de un programa para el cambio de roles” (Ref. FC-07-PG07-01); “Género e igualdad en la Universidad de Oviedo. Evolución y situación actual. Proyecto GENIUNIOVI” (Ref. FUO: FUO-EM-249-08); “Voluntariado y pobreza” investigación creada a petición de la Asociación Internacional de Voluntariado.

De igual modo, colabora en proyectos de innovación docente ante el reto del EEES. Así, forma parte del grupo de investigación en Proyectos de Innovación financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo y titulados: Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica”; “El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal” (Acción C-2005, Curso 2007/2008); “Los Seminarios Interdisciplinares: trabajo en equipo de profesores y estudiantes” (Acción B-2008, Curso 2008/2009; Cod. PB-08-007) y como Profesora invitada en un Proyecto de Innovación Docente titulado: “Aplicación de estrategias grupales, docentes y de evaluación en Fisiología Animal dentro del marco de EEES” en la Facultad de Biología (Departamento de Biología Funcional) impartiendo dos talleres. Comparte tareas de Codirección de Tesis y Trabajos de investigación de estudiantes  de Doctorado becados.

 

Entre sus publicaciones recientes cabe destacar en los últimos años: Familia y transmisión de valores: un reto de nuestro tiempo” en Familia (2006; “Evolución y desarrollo de la Pedagogía Social en España. Hacia una Pedagogía Social en construcción” en Estudios sobre Educación (2006); “Televisión en familia: mediación parental compartida” en Comunicación y Pedagogía. Revista de Nuevas Tecnologías y Recursos Didácticos 2006);El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la E.S.O” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) (2006); “Campos emergentes en la educación permanente. Implicaciones para la acción socio-educativa” en Revista de Educación de la Universidad de Granada” (2006); Formación y trabajo en los estudiantes de 4º de la E.S.O.: percepción en función del lugar de residencia” en  Témpora. Revista de Sociología de la Educación (2006); “Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de E.S.O” en Revista de Educación (2007); “Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación” en Educación y futuro. Revista de Investigación aplicada y experiencias educativas (2007); “ Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional” en Revista Complutense de Educación (2007); “La protección a la infancia desde la formación e intervención de los profesionales de la educación” en Investigación en la escuela (2007); “Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación. Educación y futuro” en Revista de Investigación aplicada y experiencias educativas (2007); “Capital social familiar y expectativas académico-formativas y laborales en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria” en Revista de Educación (2007); “Los procesos de orientación escolar y la toma de decisiones académica y profesional” en Revista Complutense de Educación (2007); Estilos de educación familiar” en  Psicothema (2008); “Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica” en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria (2008); “La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil” en Infancia y Aprendizaje; “Opiniones de  los progenitores sobre la participación de sus hijos e hijas en  las labores domésticas. Modelos implícitos de Educación Familiar” en Bordón. Revista de Pedagogía; “Family and socialization processes parental perception and evaluation of their chidren ´s household labor” en Journal of Comparative Family Studies; Corrsponsabilidad familiar: negociación e intercambio en la división del trabajo doméstico, Papers. Revista de Sociología; “Evaluación De una experiencia de innovación docente para el aprendizaje significativo en Pedagogía: un marco para la reflexión a partir de la percepción de los estudiantes” en Estudios sobre Educación (ESE); “Hacia la corresponsabilidad familiar: “Construir lo cotidiano. Un programa de educación parental” en Educatio Siglo XXI.

 

Es miembro de la “Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social” (SIPS) desde el año 2001 y de la “Sociedad Española de Pedagogía” desde el año 2003.

 

REVISTAS:

Miembro del Consejo de Expertos de la Revista “Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria” y del Consejo de Redacción de la Revista “Aula abierta” y de la Revistra “Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria”.