CARMEN RODRÍGUEZ MENÉNDEZ

Dpto de Ciencias de la Educación.

Facultad de Formación del Profesorado y Educación

C/ Aniceto Sela, s/n. 33009 Oviedo (Asturias). España.

Teléfono: 985 10 28 61

Fax: 985 10 32 26

Despacho 318

E-mail: carmenrm@uniovi.es

 

Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación (Sección: Pedagogía) por la Universidad de Oviedo (1996). Es Premio Extraordinario fin de carrera (curso académico 1995/96). Doctora por la Universidad de Oviedo, realiza su Tesis Doctoral con el título “Bases de una teoría de la socialización del género como marco previo para una intervención escolar” dirigida por el Dr. D. José Vicente Peña Calvo (2000). Es Premio Extraordinario de Doctorado. Profesora  Titular de Universidad, en el Área de Teoría e Historia de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación.

 Su actividad docente se centra en la subárea de Teoría e Historia de la Educación en  la Facultad de Formación del Profesorado y Educación. Asimismo es docente en el Master Universitario en Género y diversidad, así como en el Master Universitario Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y Género. También imparte docencia en el Master Universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa.

Ha participado como profesora conferenciante en Cursos de Verano. 

 En su actividad investigadora destacar que es miembro del GRUPO ASOCED (Grupo de Análisis Sociológico y Cultural de los Procesos Escolares y Educativos) que surge con el objetivo de impulsar la investigación educativa en temas emergentes de relevancia y preocupación social. Dicho grupo cuenta con la presencia de profesores y profesoras del Área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo. Su principal línea de investigación se centra en el binomio “Género-Educación”.

Ha formado parte del grupo en diferentes proyectos de investigación subvencionados: “Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas”;“Expectativas sobre la trayectoria de formación y empleo de los alumnos de 4º de la ESO”; “Proyecto del II Plan de Igualdad de Oportunidades para las mujeres del municipio de Avilés (2000-2003)”; “Nuevos roles parentales: programa para favorecer la corresponsabilidad en la vida familiar; “Género e igualdad en la Universidad de Oviedo. Evolución y situación actual. Proyecto GENIUNIOVI”; “Influencia de la autoeficacia en el rendimiento académico y en la elección de estudios científicos de los estudiantes en secundaria y universidad” (2011-2013).

De igual modo, colabora en proyectos de innovación docente ante el reto del EEES. Así, forma parte del grupo de investigación en los Proyectos de Innovación siguientes: “Propuesta de un modelo teórico adaptado al EEES para la subárea de Teoría de la Educación y aplicado en la asignatura Pedagogía Gerontológica” y “El alumnado ante situaciones profesionales específicas como maestro o pedagogo: la comunicación oral como competencia transversal”. Ambos proyectos son financiados por el Vicerrectorado de Calidad, Planificación e Innovación de la Universidad de Oviedo.

 

Entre sus publicaciones recientes cabe destacar:

·         “Identidades esquemáticas de género en la escuela, a propósito del primer aniversario de la muerte de P. Bourdieu”, en Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria (2002),

·         “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”, en Investigación en la Escuela (2003),

·         “Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde la perspectiva de género”, en Revista Española de Pedagogía (2004),

·         El discurso del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado” en Revista Complutense de Educación (2005);

·         "La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado" en Revista Iberoamericana de Educación (2005),

·         Identidad de género y contexto escolar: una revisión de modelos”, en Revista española de Investigaciones Sociológicas (2005),

·         “La investigación sobre el género en la escuela: nuevas perspectivas teóricas”, en Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria (2005),  

·         El impacto del género en las elecciones académicas de los estudiantes asturianos que finalizan la E.S.O” en Revista Española de Orientación y Psicopedagogía (REOP) (2006);

·         “Gender discourse about and ethic of care: schoolteachers’ perspective”, en Gender and Education (2006);

·         “Posestructuralismo y práctica coeducativa: discutiendo y deconstruyendo el género en el aula”, en Investigación en la Escuela (2006),

·         “Nuevos enfoques metodológicos a partir del proceso de Bolonia. Aplicación práctica a la subárea de Teoría de la Educación” en Educación y futuro. Revista de Investigación aplicada y experiencias educativas (2007);

·         “Campos emergentes en la educación permanente. Implicaciones para la acción socio-educativa” en Revista de Educación de la Universidad de Granada (2006);

·         Formación y trabajo en los estudiantes de 4º de la E.S.O.: percepción en función del lugar de residencia” en  Témpora. Revista de Sociología de la Educación (2006),

·         Identidad masculina y contexto escolar: notas para el debate”, en Revista de Educación (2007);

·         “Los programas de formación ocupacional: una alternativa al término de la escolaridad obligatoria”, en Revista Complutense de Educación (2007)

·         “Estilos educativos parentales. Una reformulación teórica”, en Teoría de la Educación. Revista interuniversitaria (2008).

·         “La distribución sexual del trabajo reproductivo”, en Acciones e Investigaciones Sociales (2008)

·         “La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil”, en Infancia y Aprendizaje (2009).

·          “¿Es posible compatibilizar familia y trabajo?: análisis cualitativo del discurso sobre la conciliación de la vida laboral y familiar”, en Documentación Social (2009).

·         “Nuevos cambios familiares: la participación paternal en el cuidado infantil”, en Estudios de Psicología (2009).

·         “Corresponsabilidad familiar: negociación e intercambio en la división del trabajo doméstico”, en Papers (2010)

·         “Empleo y maternidad: el discurso femenino sobre las dificultades para conciliar familia y trabajo”, en Cuadernos de Relaciones Laborales (2010)

·          “Family and socialization processes: parental perception and evaluation of their children’s household labor”, en Journal of Comparative Family Studies (2010).

·         “Opiniones de los progenitores sobre la participación de sus hijos e hijas en las labores domésticas. Modelos implícitos de educación familiar”, en Bordón (2010)

·         “PISA 2006: la influencia del género en los conocimientos y competencias científicas”, en Revista Iberoamericana de Educación. Versión electrónica (2010).

·         “Hacia la corresponsabilidad familiar: “Construir lo cotidiano”. Un programa de educación parental”, en Educatio Siglo XXI (2010).

 

Es revisora de documentos para su publicación como artículos en la revista Gender and Education.