TEÓFILO RODRÍGUEZ NEIRA
Dpto de Ciencias de la Educación.
Facultad de Formación del Profesorado y Educación
C/ Aniceto Sela, s/n. 33005 Oviedo (Asturias). España.
Teléfono: 985 10 32 45
Fax: 985 10 32 26
Despacho 308
E-mail: trneira@uniovi.es
Teófilo Rodríguez Neira, Doctor en Filosofía (Universidad Complutense de Madrid), Catedrático de Filosofía en Institutos Nacionales de Enseñanza Media, Catedrático de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo y Profesor Emérito. Ha impartido docencia en diferentes materias y disciplinas. Los últimos años se ha ocupado, sobre todo, de Antropología Pedagógica y Filosofía de la Educación. Ha sido Director del Instituto de Ciencias de la Educación y Jefe de la División de Formación del Profesorado del mencionado Centro. Miembro de la Comisión para la Selección de las solicitudes presentadas en el área de Psicología y Ciencias de la Educación del Programa Nacional de Promoción General del Conocimiento (2002).
Los campos en los que ha desarrollado trabajos de investigación comprenden, principalmente, cuestiones referidas a Fundamentos Epistemológicos de las Ciencias de la Educación, Estudios sobre la cultura de nuestro tiempo, Nuevas tecnologías y su impacto educativo, Antropología Pedagógica, Teorías y modelos de enseñanza, Expectativas profesionales, etc.
Entre sus publicaciones se pueden mencionar los siguientes libros y artículos publicados durante los últimos años:
1999. La cultura contra la escuela, Barcelona, Ariel.
1999. Teorías y modelos de enseñanza. Posibilidades y límites, Lleida, Milenio.
2000. Textos e hipertextos, Aula Abierta, 75, 3-26.
2001. Coordinador. La evaluación en el aula, 2ª edición, Oviedo, Nobel.
2001. Autores Varios. Teoría de la Educación, Madrid, UNED.
2001. Razón práctica y educación moral (Schiller, Rawls, Searle), Teoría de la Educación, 13, 161-185.
2002. La figura del ciudadano. Condiciones para una intervención socioeducativa. Bordón, 54, 133-149.
2002. Estructura y límites gnoseológicos de la "investigación-acción crítica", Revista Española de Pedagogía, 223, 415-438.
2003. Autores Varios. Educación familiar. Nuevas relaciones humanas y humanizadoras, Madrid, Narcea.
2003. Autores Varios. Calidad, equidad y educación, Donostia, Erein.
2004. Familia, trabajo e Educación, Revista Galega do Ensino, 44, 49-81.
2006. Autores Varios. La evaluación de aprendizajes, Madrid, CCS.
Es miembro del consejo científico de distintas revistas de la especialidad, ha sido presidente de Aula Abierta y ha participado en múltiples Congresos, Seminarios y Reuniones científicas referidas al ámbito de la Pedagogía y la Educación.