Título de la investigación: Evaluación de la Simulación en el contexto clínico y educativo

Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Tipo de Convocatoria: Universidad de Oviedo.

Duración:2006/2007

Nº total de meses: 18.

Investigador principal: Mercedes Inda Caro

 

Resumen:

El objetivo de la investigación era realizar la validación de la SIRS (Structured Interview of Reported Symptoms; Rogers,1986, 1990; 1991; 1992). Durante estos dos años se ha procedido a evaluar una muestra de 108 adolescentes con el C.A.S. (Cuestionario autoaplicado de síntomas, Inda, Fernández & Molina, 2006). Este instrumento fue el resultado de una adaptación de la S.I.R.S. a la estructura de autoinforme. En el ámbito educativo se detectó que las personas que fueron categorizadas como simuladores o fingidores trataban de dar una imagen negativa en la prueba de personalidad. En general este tipo de personas tienden a presentar con demasiada frecuencia síntomas que son bastantes raros en los sujetos con un verdadero trastorno mental, suelen reafirmar con intensidad aspectos obvios del comportamiento dándoles demasiada importancia.

 

Publicaciones derivadas:

 

AUTORES: Fernández García, C.Mª.; Molina Martín, S. & Inda Caro, M. (2007)

TITULO: Adolescencia, empleo y rasgos de personalidad. Algunas claves para la orientación profesional a partir de una muestra de adolescentes de 4º de la E.S.O

 

REF. REVISTA: Revista de Ciencias de la Educación, 212, 485- 502.