Título de la investigación: “Corresponsabilidad familiar: diagnóstico de situación, elaboración e implementación de un programa para el cambio de roles” (Referencia PG07-01).

Entidad Financiadora: Instituto de la Mujer

Tipo de Convocatoria: Proyecto de Investigación con perspectiva de Género Plan I+D+I. Gobierno del Principado. Instituto de la Mujer

Duración: 15/11/2007 hasta 15 /11/2008.

Nº total de meses: 12

Investigador principal: Susana Torío López

 

Resumen:

La presente investigación, en una primera fase, pretende realizar un análisis y diagnóstico sobre la corresponsabilidad familiar en el seno de las familias asturianas. Usaremos, para ello, un enfoque cualitativo en el que, a través de grupos de discusión mixtos con padres y madres, así como entrevistas individuales a parejas, desvelaremos las creencias profundas que manifiestan hacia la corresponsabilidad en el seno del hogar. Analizaremos la percepción y la configuración simbólica que los padres y las madres poseen acerca del desempeño de los papeles de género, cuestión que las investigaciones anteriores, por la propia configuración de la metodología  cuantitativa, habían obviado. Desde nuestro punto de vista, abordar estas cuestiones se percibe como un paso necesario para cambiar, tanto en la mujer como en el hombre, actitudes y esquemas mentales que les permitan desarrollar identidades de género no esquemáticas. La necesaria toma de conciencia y significación del papel jugado en tanto que hombres y mujeres, en el desempeño de tareas familiares, exige de un marco cualitativo, que permita desvelar, en un contexto grupal, los esquemas mentales estereotipados.

 

En una segunda fase del proyecto de investigación, creemos necesario el desarrollo de iniciativas para favorecer la corresponsabilidad entre los diversos integrantes de la familia. Por ello, se procedería a  la realización de un Programa de formación de padres y madres para la corresponsabilidad familiar. El programa tiene como objetivo abordar el proceso de construcción de un modelo educativo en un momento importante, cuando padres y madres comienzan a colaborar con otra institución socializadora relevante como es la escuela. Por ello, se trata de un programa que puede ser aplicado en familias con hijos e hijas de tres años en adelante y que puede implementarse a lo largo de las etapas educativas de Educación Infantil y Primaria.

 

El programa pretende tomar como punto de partida las concepciones implícitas que los padres y madres tienen acerca de la educación y socialización de sus hijos e hijas. Partiendo de ellas se pretende revisar toda la dinámica familiar y reconstruir el marco de relaciones, de división de las tareas y de redistribución de responsabilidades, de manera que fomenten en ellos hábitos de igualdad, solidaridad y responsabilidad compartida. Por tanto, buscará que los padres y madres que participen en él verbalicen ese modelo para poder iniciar un proceso de cambio y mejora, si lo ven necesario, o  reafirmación si es lo que procede.

 

A partir de este punto de partida, el programa se centra en abordar la corresponsabilidad familiar o la maternidad y paternidad compartida con el objetivo de proporcionar la oportunidad de unas relaciones más igualitarias y nuevos modelos de socialización en la crianza y educación de los hijos e hijas, es decir, alude al hecho de que las actividades domésticas y el cuidado de las personas con quien se convive sean compartidas por personas de ambos sexos. Se trata, por tanto, de hacer visible la responsabilidad y la necesidad de un reparto equilibrado de las tareas domésticas más tradicionales tales como limpiar, hacer la compra, la comida, etc… junto con las tareas de planificación, organización y dirección doméstica, el cuidado de los niños y niñas y el trabajo emocional (todo ese conjunto de actividades que permiten mejorar el bienestar emocional tales como escuchar activamente, ayudar en la búsqueda de soluciones, expresar afecto y cariño,…).

 

El programa contiene dos partes fundamentales: una parte más teórica, “Antes de empezar” (donde se especifican todas las orientaciones para el trabajo educativo: objetivos, características del programa, contenidos, metodología, temporalización, evaluación y rol del educador o educadora que va a implementar el mismo) y, otra parte más práctica, el desarrollo del programa como tal, con sus diferentes sesiones.

 

El programa quiere tener un cierto carácter modular en el sentido en que puedan ser incorporados algunos elementos básicos en otros programas o actividades que se realicen en los centros. Sin embargo, también, puede tener una dimensión más amplia y constituir, por si solo, un programa completo. La idea que se persigue es fomentar una transversalidad de la conciliación desde una perspectiva de género y comunitaria. Para ello se diseña como un programa aplicable en función de distintas necesidades y disposiciones. Por todo ello, contiene un amplio abanico de opciones para trabajar la educación parental y la corresponsabilidad familiar que permita combinar, orientar y diseñar diferentes proyectos teniendo en cuenta las realidades, deseos y propósitos de cada grupo de madres y padres participantes en el mismo.

 

DIFUSIÓN DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Respecto a la difusión de los resultados han sido varios los eventos en los que hemos participado los diferentes miembros del equipo mediante la colaboración de comunicaciones orales y escritas y varias ponencias. De igual modo, se han obtenido  diversas publicaciones científicas y se encuentran en proceso de revisión, por parte de diferentes revistas, algunas de estas contribuciones. Describimos, a continuación, dichas contribuciones y publicaciones.

 

Publicaciones derivadas:

 

AUTORES (p.o. de firma): TORÍO LÓPEZ, S., VIÑUELA HERNÁNDEZ & RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Mª C (2006).

TITULO: Corresponsabilidad familiar: ¿un horizonte posible? Programas de formación para padres y madres.

 

REF. LIBRO: En S.I.P.S., Educación social e Igualdad de género. Málaga: SIPS - Universidad de Málaga (ISBN:84-698-97706).                                            

 

AUTORES (p.o. de firma): RODRÍGUEZ MENÉNDEZ, Mª C, TORÍO LÓPEZ, S. & VIÑUELA HERNÁNDEZ, Mª P.  (2006)

TITULO: La construcción de la masculinidad en la escuela: breves apuntes para un debate

 

REF. LIBRO: En S.I.P.S., Educación social e Igualdad de género. Málaga: SIPS - Universidad de Málaga (ISBN:84-698-97706).                                       

 

AUTORES (p.o. de firma): Peña Calvo, José Vicente, Torío López, Susana y Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen (2008)

TITULO: Estrategias, acciones y programas educativos a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el Principado de Asturias. Análisis valorativo.

 

REF. LIBRO: En P. AZNAR MINGUET, P. & P. CÁNOVAS LEONHARDT, Educación, género y políticas de igualdad (pp. 203-237).Valencia: Servicio de publicaciones de la Universidad de Valencia (ISBN: 978-84-370-7136-7).

 

AUTORES (p.o. de firma): Torío López, Susana, Peña Calvo, José Vicente y Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen (2008).

TITULO: Estilos educativos parentales. Revisión bibliográfica y reformulación teórica.

 

REF. REVISTA: Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 20, 151-178.

 

AUTORES (p.o. de firma): Rodríguez Menéndez, Mª del Carmen, Peña Calvo, José Vicente y Torío López, Susana (2009)

TITULO: La experiencia de la paternidad y la maternidad: análisis del discurso de las creencias sobre la crianza y el cuidado infantil.

 

REF. REVISTA: Infancia y Aprendizaje, 32(1), 81-95.

 

AUTORES (p.o. de firma):José Vicente Peña y Mª del Carmen Rodríguez Menéndez (2009)

TITULO: ¿Es posible compatibilizar familia y trabajo?: análisis cualitativo del discurso sobre la conciliación de la vida laboral y familiar?

 

REF. REVISTA: Documentación Social, 32 (1)

 

 

 

Comunicaciones y ponencias a Congresos

 

 

1. Diferentes comunicaciones en el SIMPOSIUM del “V CONGRESO INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y EDUCACIÓN: Los retos del futuro” (23 al 25 de abril de 2008).

Título Simposio: FAMILIA Y EDUCACIÓN: NUEVAS PERSPECTIVAS DE INTERVENCIÓN

Coordinación: José Vicente Peña Calvo.

 

    A) Título: Paternidad y maternidad. Nuevas funciones.

        Autoras: Susana Torío, Mª del Carmen Rodríguez Menéndez y J. Vicente Peña

        Tipo de participación: Comunicación

        Congreso: “V Congreso Internacional de Psicología y Educación”

        Lugar de celebración: Oviedo

        Fecha: 23 al 25 de Abril de 2008

        Publicación: En CDROM.

 

    B) Título: La división del trabajo doméstico: análisis cualitativo de la influencia de la variable “género” en el trabajo emocional.

        Autoras: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, Susana Torío López y Mª Paulina Viñuela Hernández

        Tipo de participación: Comunicación

        Congreso: “V Congreso Internacional de Psicología y Educación”

        Lugar de celebración: Oviedo

        Fecha: 23 al 25 de Abril de 2008

        Publicación: En CDROM.

 

    C) Título: Análisis de las políticas de conciliaciones de la vida laboral y familiar. La percepción de las familias

        Autoras: Fernández García, Carmen Mª, Peña Calvo, José Vicente y Hernández García, Jesús.

        Tipo de participación: Comunicación

        Congreso: “V Congreso Internacional de Psicología y Educación”

        Lugar de celebración: Oviedo

        Fecha: 23 al 25 de Abril de 2008

        Publicación: En CDROM.

 

2. Título: La intervención educativa en el ámbito de la conciliación de la vida familiar y profesional

    Autora: Torío López, Susana

    Tipo de participación: Ponencia

    Congreso: “II ENCUENTRRO DIA INTERNACIONAL DE LAS FAMILIAS. Aprendiendo a convivir”

    Lugar de celebración: Oviedo

    Fecha: 14 de Mayo de 2008

 

3.- Título: Estrategias, acciones y programas educativos a favor de la igualdad de hombres y mujeres en el Principado de Asturias. Análisis valorativo.

    Autores: Peña Calvo, José Vicente

    Congreso: “XI CONGRESO NACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”

    Tipo de participación: Ponencia

    Lugar de celebración: Valencia

    Fecha: 2 al 4 de Julio de 2008

    Publicación: Libro.

 

4.- Título: Políticas públicas dedicadas al cuidado de los niños en edad preescolar. Estrategias de conciliación en Noruega, Finlandia y Suecia.

    Autoras: Carmen Mª Fernández García

    Tipo de participación: Comunicación

    Congreso: “XI CONGRESO NACIONAL DE TEORÍA DE LA EDUCACIÓN”

    Lugar de celebración: Valencia

    Fecha: 2 al 4 de Julio de 2008

    Publicación: Libro

 

5.- Título: Corresponsabilidad familiar=”Compartir juntos”. Un modelo de ciudadanía participativa.

    Autoras: Torío López, Susana y Peña Calvo, José Vicente.

    Tipo de participación: Comunicación

    Congreso: “XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA”

    Lugar de celebración: Zaragoza

    Fecha: 17 al 20 de septiembre de 2008

    Publicación: En CDROM.

 

6.- Título: Prevención del conflicto: Un programa de educación parental para la corresponsabilidad y construcción de relaciones comunitarias.

    Tipo de participación: Ponencia

    Congreso: “I Congreso Nacional sobre Convivencia y resolución de conflictos en contextos socioeducativos”.

    Lugar de celebración: Málaga

    Fecha: 27 al 29 de Noviembre de 2008

    Publicación: Pendiente de Publicación (Libro)