Título de la investigación: Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas.
Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.
Tipo de Convocatoria: Universidad de Oviedo.
Duración: 22/04/2002-31/12/2002.
Nº total de meses: 8.
Investigador principal: José Vicente Peña Calvo
Resumen:
El proyecto de investigación ha tenido como objetivo básico y fundamental analizar las representaciones y estereotipos de género que tiene el profesorado de educación infantil y reflexionar sobre el modo en que dichas representaciones y estereotipos pueden estar influyendo en la configuración de identidades de género esquemáticas.
A partir de estos supuestos teóricos hemos pretendido:
Descubrir si las representaciones estereotipadas de lo masculino y femenino, presentes en la sociedad, se encuentran interiorizadas por parte del profesorado.
Analizar el modo en que la percepción diferencial que el docente tiene de los géneros está influyendo, en cuanto mecanismo inconsciente, en la transmisión de estereotipos sexistas.
Analizar la influencia que tiene esa transmisión de estereotipos en la configuración de identidades de género esquemáticas en los alumnos y alumnas.
Establecer un análisis comparativo entre la percepción diferencial que el docente tiene de los géneros y aquella que demuestran poseer los padres y madres en cuanto agentes primarios de socialización.
Publicaciones derivadas:
Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, Jesús Hernández García & José Vicente Peña Calvo (2004)
Título: Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género.
Título de la Revista: Revista Española de Pedagogía, 229, pp. 455-466.
Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez & Susana Torío López (2005)
Título: El discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado.
Título de la Revista: Revista Complutense de Educación, 16(2), pp.471-487.
Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez (2005)
Título: La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado.
Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Educación. Versión electrónica.
Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, Carmen Mª Hernández García & Mª Paulina Viñuela Hernández (2006)
Título: Gender discourse about and ethic of care: schoolteachers’ perspective.
Título de la Revista: Gender and Education, 18(2), pp.183-197.