Título de la investigación: Las representaciones y estereotipos de género del profesorado de primer curso de educación infantil y su influencia en la configuración de identidades de género esquemáticas.

Entidad Financiadora: Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Oviedo.

Tipo de Convocatoria: Universidad de Oviedo.

Duración: 22/04/2002-31/12/2002.

Nº total de meses: 8.

Investigador principal: José Vicente Peña Calvo

 

Resumen:

 

El proyecto de investigación ha tenido como objetivo básico y fundamental analizar las representaciones y estereotipos de género que tiene el profesorado de educación infantil y reflexionar sobre el modo en que dichas representaciones y estereotipos pueden estar influyendo en la configuración de identidades de género esquemáticas.

A partir de estos supuestos teóricos hemos pretendido:

 

Publicaciones derivadas:

 

Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, Jesús Hernández García & José Vicente Peña Calvo (2004)

Título: Pensamiento docente sobre el juego en educación infantil: análisis desde una perspectiva de género.

 

Título de la Revista: Revista Española de Pedagogía, 229, pp. 455-466.

 

Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez & Susana Torío López (2005)

Título: El discurso de género del profesorado de educación infantil: hablando acerca de la ética del cuidado.

 

Título de la Revista: Revista Complutense de Educación, 16(2), pp.471-487.

 

Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez (2005)

Título: La construcción del género en los primeros años de escuela: una mirada desde la perspectiva del profesorado.

 

Título de la Revista: Revista Iberoamericana de Educación. Versión electrónica.

 

Autores: Mª del Carmen Rodríguez Menéndez, José Vicente Peña Calvo, Carmen Mª Hernández García &  Mª Paulina Viñuela Hernández (2006)

Título: Gender discourse about and ethic of care: schoolteachers’ perspective.

 

Título de la Revista: Gender and Education, 18(2), pp.183-197.