José Antonio Gómez Rodríguez

José Antonio Gómez Rodríguez es Doctor con Premio Extraordinario por la Universidad de Oviedo, en cuyo Departamento de Historia del Arte y Musicología es Profesor Titular. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio del patrimonio musical español y la etnomusicología, disciplina a la que ha contribuido de forma pionera desde la implantación de los estudios de musicología en la Universidad de Oviedo en 1984. Ha sido IP de diversos proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas nacionales y fundador y responsable del Archivo de Música de Asturias. Ha participado en numerosos congresos, seminarios y cursos, entre los que cabe destacar el simposio Ein spanischer Mozart? Tradition und Experiment im Werk von Juan Crisóstomo de Arriaga (1806-1826), celebrado en el Staatliches Institut für Musikforschung Preußischer Kulturbesitz, de Berlín, en mayo de 2006, con la ponencia de encargo «Manipulaciones (bienintencionadas) de la obra de Juan Crisóstomo de Arriaga». De este compositor, tema de su tesis doctoral, ha revisado varias obras reestrenadas por intérpretes de la talla de Arpád Joó, Mark Foster y Jordi Savall. Ha sido crítico musical del diario La Voz de Asturias, de Oviedo, y comisario de la exposición Musicae, celebrada en el RIDEA en 1995 e inaugurada por Felipe de Borbón. Ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Oviedo, institución en la que ha coordinado los másteres oficiales en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea y Patrimonio Musical. Entre 2016 y 2024 ha sido presidente de la Sociedad Española de Musicología (SEdeM). Ha dirigido catorce tesis doctorales y a su cargo ha estado la edición de diversas monografías en torno al patrimonio musical asturiano, además de haber sido autor de un importante número de publicaciones de la especialidad y responsable de varios contratos de I+D+i con empresas y administraciones de singular relevancia.
