REFERENCIA
Proyecto de I+D+i PID2023-146200NB-I00, financiado por MCIU / AEI / 10.13039/501100011033 / FEDER, UE
En busca del ballet español (1952-1982): dimensiones políticas y artísticas, identidades nacionales y de género, funciones diplomáticas y recepción en España y América (BALLET-ESPAÑOL)
Este proyecto es continuación de otros previos, desarrollados entre 2014 y 2022 (HAR2013-48658-C2-2-P y RTI2018-093436-B-I00), en los que se exploraron las funciones cumplidas por la música y la danza durante la Guerra Civil, el franquismo y la Transición democrática. De ellos surgió la necesidad plantear un estudio específico del ballet español, ya que, pese a los acercamientos al género en la Edad de Plata, fue durante la dictadura de Franco cuando se multiplicó el número de compañías de este tipo y florecieron nuevas obras con argumento y puesta en escena. Dos ministerios (MIT y MAE) trataron de impulsar la danza en los festivales y de organizar giras de algunas compañías por el extranjero que incidirían en el ámbito de la diplomacia cultural. Todo este desarrollo condujo a la creación en 1978 del Ballet Nacional Español (Ballet Nacional de España), que el Ministerio de Cultura sigue sosteniendo en la actualidad.
Con un equipo interdisciplinar que integra a expertos/as en Danza, (Etno)musicología, Filosofía, Arte, Literatura, Cine y Comunicación Audiovisual, se pretende profundizar de manera coordinada en las múltiples dimensiones del tema. Los discursos sobre el ballet español elaborados “oficialmente” desde Madrid serán comparados con los que perfilaron los propios artistas y la crítica. Paralelamente, se efectuará el seguimiento de una muestra representativa de compañías, dirigidas tanto por hombres como por mujeres, incluyendo en ella agrupaciones de folclore, danza estilizada, flamenco y escuela bolera. La vocación nacional de algunos proyectos se contrastará con otros que pusieron en juego identidades supranacionales, subestatales y regionales, con especial atención a estudios de caso de la zona Norte: Galicia, Asturias, País Vasco y Cataluña.
Para todo ello se recopilará un abanico muy amplio de fuentes documentales, orales, literarias, musicales, plásticas y audiovisuales, con el fin de alcanzar objetivos de estudio relacionados con dimensiones políticas, artísticas y empresariales; identidades nacionales y de género; estilos, categorías e imaginarios; medios técnicos y de representación. Se dilucidarán además continuidades y rupturas entre el franquismo y la Transición, particularmente en lo relativo a la historiografía de la época sobre baile y danza y a la reacción de los grupos folclóricos respecto a las normativas establecidas por Sección Femenina y Educación y Descanso. También se prestará especial atención a la memoria de bailarines/as activos en compañías del periodo y a los mecanismos de poder y resistencia a través del cuerpo.
La circulación de la danza española en América será rastreada en Estados Unidos, México, Argentina y Uruguay, a través de la programación de varios teatros destacados, así como de la recepción y transculturación de la danza española en los países mencionados, con seguimiento de algunas giras de especial relevancia para la hispanidad y la diplomacia cultural trasatlántica.
Además del estudio histórico, político y cultural, y del análisis literario, musical, coreológico y visual de un corpus seleccionado de ballets, se efectuará un estudio selectivo de escenas danzadas insertas en el cine español, que servirán como punto de partida para el Taller de reconstrucción coreográfica, una metodología performativa en la que una parte del equipo tiene una experiencia consolidada en actividades anteriores, que tuvieron una excelente acogida por parte de las instituciones culturales y pedagógicas implicadas en ellas.
In search of Spanish ballet (1952-1982): political and artistics dimensions, national and gender identities, diplomatic functions and reception in Spain and America (SPANISH-BALLET)
This project is the continuation of previous projects, undertaken between 2014 and 2022 (HAR2013-48658-C2-2-P and RTI2018-093436-B-I00), that explored the functions of music and dance during the Civil War, the Franco period and the democratic transition. From these projects emerged the need to propose a specific study of Spanish ballet. Although this genre was approached in the Silver Age, it was during the Franco dictatorship that the number of companies of this type increased and new works flourished with plots and staging. Two ministries (MIT and MAE) tried to promote dance in festivals and to organise tours of some companies abroad, which would have an impact in the area of cultural diplomacy. All of this development led to the creation in 1978 of the Ballet Nacional Español (Spanish National Ballet of Spain), which the Ministry of Culture still supports today.
With an interdisciplinary team that includes experts in dance, music, philosophy, art, literature and film, the aim is to deepen knowledge, in a coordinated way, on the many dimensions of the subject. Discourses on Spanish ballet that emerged officially from Madrid will be compared with those generated by the artists and critics. At the same time, a representative sample of companies will be examined. These will have male or female directors and include groups of folk, stylized dance, flamenco and the bolero school. The national focus of some projects will be compared with others that brought into play supranational, substate and regional identities, with a particular focus on case studies in the northern area: Galicia, Asturias, the Basque Country and Catalonia.
To achieve this, a wide range of documentary, oral, literary, music, plastic arts and audiovisual sources will be compiled to achieve study objectives relating to political, artistic and business dimensions; national and gender identities; styles, categories and imaginaries; technical means and means of representation. In addition, continuities and ruptures between Francoism and the democratic transition will be elucidated, particularly in relation to the historiography of the period on dance and the reaction of folk groups to the guidelines established by the Sección Femenina (Womens Section) and the organisation Educación y Descanso (Education and Rest).
There will also be a focus on the memory of dancers who were active in companies in the period and on mechanisms of power and resistance through the body.
The circulation of Spanish dance in America will be traced in the United States, Mexico, Argentina and Uruguay, through the programming of various notable theatres, and the reception and transculturation of Spanish dance in these countries. Some tours that are of particular relevance for the Spanish world and transatlantic cultural diplomacy will be examined.
In addition to the artistic, historical, political and cultural study of the selected corpus of ballets, a sample of dance scenes from Spanish film will be analyzed. This will serve as the starting point for the Choreographic reconstruction workshop, a performative methodology in which part of the team has consolidated experience from previous activities, which were very well received by the cultural and educational institutions that were involved in them.
