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La herencia cristiana de la modernidad concita amplios acuerdos entre los especialistas que, como Thomas Sheehan, Michael Gillespie o David Sorkin, encuentran en la hermenéutica bíblica, la ontología nominalista o la idea de libre albedrío algunos de los elementos claves para explicar nuestra tradición ilustrada. La filosofía de Pierre Bayle también ha sido explicada apelando a su tradición calvinista (Elisabeth Labrousse), incluso a su supuesto fideísmo (Richard Popkin). La lucha de Benito Feijoo contra la superstición, a su vez, suele ser enmarcada en el debate más amplio de la recepción del jansenismo en España. Abriendo una alternativa a esta tradición interpretativa, en este congreso vamos a analizar las filosofías de Bayle y Feijoo como el resultado de la crítica a sus tradiciones confesionales de partida. Vamos a revisitar sus obras con la vista puesta principalmente (aunque no solo) en los siguientes aspectos de su crítica al cristianismo:
- El papel de la autoridad civil en cuestiones religiosas
- La subordinación de las mujeres
- La debilitación del cristianismo a través del estudio de la ciencia
- El discurso contra la superstición
The Christian descent of Modernity is widely accepted among specialists, like Thomas Sheehan, Michael Gillespie and David Sorkin, who consider biblical hermeneutics, nominalist ontology, and free will among the key elements to explain western Enlightenment. Pierre Bayle’s philosophy has been interpreted appealing to his Calvinist tradition (Elisabeth Labrousse) and his alleged fideism (Richard Popkin). Benito Feijoo’s crusade against superstition is usually framed within the ampler debate about the reception of Jansenism in Spain. This conference aims at revising this approach, reading the philosophies of Bayle and Feijoo as the result of their criticisms to their own religious traditions, particularly, but not exclusively, on the following matters:
- The role of civil authority in religious issues
- Women’s subordinate position
- The weakening of Christianity caused by scientific studies
- The discourse against superstition