7. DIVERSIDAD DE LOS CICLOS BIOLÓGICOS EN LOS VEGETALES

En la tabla adjunta se reúnen los distintos grupos de vegetales (a nivel de división, clase o subclase) según la alternancia morfológica de generaciones y la alternancia de fases nucleares. Si una casilla está vacía no significa obligatoriamente que el tipo de ciclo vital no exista, sino que no se conoce ningún ejemplo hoy día.

 

De dicha tabla se pueden extraer algunas conclusiones sobre la evolución de los ciclos vitales. Así, es evidente que los vegetales más evolucionados (los cormófitos) tienen un ciclo digenético heteromórfico con esporófito dominante diplohaplofásico, lo cual sugiere que este ciclo es el mejor adaptado para la vida en tierra firme. Es un hecho que el alcanzar la madurez sexual en estados juveniles (es decir, gametófitos muy reducidos y con pocas células, como en las plantas con flores que tienen generalmente entre 3 y 7 células) permite optimizar la capacidad de colonización, lo que unido al hecho de que la reproducción es independiente del agua, produce ventajas notorias. A esto se puede añadir el beneficio que le supone al esporófito la tasa de multiplicación y las ventajas de la diplofase frente a la haplofase.

Otra conclusión que se puede obtener de los datos de la tabla es la diversidad de ciclos vitales que existen en ciertos vegetales. Así, los más diversos son el grupo de algas verdes (Chlorophyta) que presentan todos los tipos de ciclos, salvo los trigenéticos, seguido de cerca por el grupo de algas Heterokontophyta.