Anguilla anguilla  (Linnaeus 1758)                                                                

María Alvarez Gil

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   ANGUILLIFORMES          
FAMILIA:  ANGUILLIDAE
GÉNERO:    Anguilla
ESPECIE :  Anguilla anguilla (L. 1758)
SINÓNIMOS: Muraena anguilla, L.1758; Anguilla vulgaris, Turto 1807; Anguilla acutirostris Risso, 1826; Anguilla mediorostris Risso, 1826; Anguilla latirostris Risso, 1826; Muraena fluviatilis Anslijn, 1828; Muraena oxyrrhyncha Ekström, 1831.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Anguila

Asturias: anguila, angula

Lozano Rey ,1947; Barriuso,1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

El cuerpo es alargado, serpentiforme, subcilíndrico en el tronco y comprimido en la parte caudal. La mandíbula inferior es prominente y hendida hasta debajo de los ojos. Tiene dientes pequeños y dispuestos en bandas estrechas en las mandíbulas y en el vomer. Tiene aberturas branquiales en los flancos de la cabeza. Las escamas son pequeñas y la línea lateral aparente.

Las aletas pectorales y las impares (dorsal, anal y caudal) están desarrollada y la dorsal y anal confluyen por detrás del extremo posterior del cuerpo formando la aleta caudal falsa. El ano está situado en la mitad anterior del cuerpo.

Lozano Rey, 1947.

COLOR:

El color varía con la edad. En los individuos no maduros sexualmente  el dorso es parduzco u oliváceo, similar al color de las aletas, excepto la parte anterior de la anal, que es amarillenta. Los flancos son amarillo-verdosos y la superficie ventral amarillenta.

Los ejemplares sexualmente maduros presentan el dorso negruzco y la superficie ventral blanco-plateada; separando ambas zonas hay una banda de color bronce.

Lozano Rey, 1947

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

La especie presenta una dorsal que se inicia en la cabeza y  se continua con la caudal y con la anal, formando una aleta única. Carece de aletas pelvianas. Las aletas poseen radios simples, no espinosos.

Lozano Rey, 1947

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

La superficie del cuerpo es aparentemente desnuda, sin escamas; sin embargo presentan pequeñas escamas que se pueden ver al microscopio después de lavada la piel y tomada una muestra con un escalpelo.

Lozano Rey, 1947

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se parece a los congrios (Conger conger)  y a las morenas (Muraena helena), pero se diferencian en :

·         Las anguilas tienen aletas pectorales, aberturas branquiales amplias y dientes pequeños.

·         Las morenas no tienen aletas pectorales y tienen un opérculo branquial pequeño; lo dientes son fuertes.

·         Los congrios carecen de escamas y el opérculo branquial es pequeño.

  

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Son peces de vida anfibiótica (ambos medios); Las larvas leptocéfalas  con forma aplastada, como de hoja, se encuentran en mar abierto, cuando llegan a los ríos se transforman en angula y penetran en los mismos merodeando en los fondos fangosos de los ríos, donde están semienterradas durante el día y por la noche salen a buscar alimento.   Cuando van a reproducirse emigran al mar.

Lozano Rey, 1947

ALIMENTACIÓN:

Se alimentan de peces de mar y de río. Son muy voraces y comen todo lo que pueden,

sin distinguir el alimento que toman: gusanos, peces, crustáceos, aves , mamíferos. Cuando se van a reproducir dejan de alimentarse (a veces durante tanto tiempo que se les atrofia el estómago). Las larvas leptocéfalas se alimentan de zooplancton hasta que pierden los dientes larvarios y cuando son angulas inician un nuevo tipo de alimentación.

Lozano Rey, 1947; Whitehead et.al 1984.

REPRODUCCIÓN:

EPOCA: Primavera

ZONA: Mar de los Sargazos, en profundidades de unos 2000 m.

TALLA Y EDAD: 8 y 10 años. Entre 50 y 100 cm.

TIPO DE PUESTA: Se cree que pelágica

COSTUMBRES:

La anguila es una especie catadroma que realiza la puesta en el mar de los Sargazos (en el Atlántico) y va a los ríos a alimentarse. (ver migraciones). Los huevos son pelágicos y las larvas leptocéfalas (aplastadas y aspectode hoja) son  planctónicas.

Lotina & Hormaechea, 1975

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Llegan hasta los 50 años y pueden alcanzar 1.5 m en las hembras y no más de 50 cm en machos..

Lotina & Hormaechea, 1975

EDAD Y TAMAÑO:

Los machos miden de 30 a 50 cm y las hembras de 40 a 70 cm, y excepcionalmente hasta 1 m.             

MIGRACIONES:

La reproducción tiene lugar en el mar de los Sargazos (entre Bermudas y Puerto Rico) a elevadas profundidades. Tras la eclosión, en primavera, las larvas son arrastradas por las corrientes hacia las costas europeas y americanas. La Corriente del Golfo es la que es la utilizada como medio de transporte para llegar a las costas europeas y norteafricanas. El viaje dura de 2 a 3 años o más. La larva leptocéfala sufre una transformación profunda (metamorfosis) a angula, o juvenil de la anguila, en las proximidades de la costa. En los estuarios va adquiriendo gradualmente la pigmentación durante el verano, haciéndose amarilla y ascendiendo a los ríos.

Vive unos cuantos años (de 6 a 7 años en machos y de 8 a 10 en hembras), haciendo vida lacustre, con periodos de alimentación e hibernación, hasta que, llegado el momento de la reproducción, inicia su descenso hacia el mar, en cuyo proceso su piel se oscurece y los ojos se hacen más grandes, signo de la vida más profunda que van a llevar. Esta época coincide con la de ascenso, otoño e invierno y durante el viaje completan su maduración sexual. Se cree que una vez que sufren la reproducción mueren. Las hembras que no hayan podido alcanzar el mar se vuelven estériles y pueden vivir hasta 50 años.     

Lotina & Hormaechea, 1975; Bauchot y Pras, 1993.

FORMAS DE VIDA:

Viven en el río en fondos arenosos, enterrándose en los mismos. En su migración al mar nadan entre aguas, pero no pueden considerarse especie pelágica. No forman cardúmenes.

   

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

La anguila tiene una importancia comercial media - alta por su carne sabrosa y bastante apreciada. La importancia de los juveniles es enorme, llegándose a pagar cerca de 50.000 ptas. el kg. en época de Navidad (la media en el 2000 ha sido de unas 20.000 ptas.).    

PESCA:

Se captura la angula con cedazos especiales y diversos, dependiendo de la zona de pesca (orilla, desde lancha, en rompiente etc.). De día la angula avanza hacia la boca del río y de noche descansa ; por eso se captura con luz durante la noche, para engañarla y hacerla salir de su escondrijo. Se pesca desde lanchas dejándolas derivar hacia el mar y con los cedazos o tarrafas en dirección a la corriente. En Asturias se captura en Soto del barco, Villaviciosa, Navia etc.

Las adultas se capturan por medio de butrones o nasas especiales, o por medio de encañizadas o redes puestas transversales al  río para retenerlas en su viaje de descensos; también en Asturias se captura con el llamado rosario o barbadera que  consta de un aro formado por lombrices terrestres  ensartadas en un hilo sin anzuelo; las anguilas muerden el cebo agarrándolo con los dientes y sin soltarlo, y así se extrae.

Lozano, 1947;  Lotina & Hormaechea, 1975; Ortea & de la Hoz. 1979

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Por su interés económico la angula es muy capturada, bien para su venta directa o para la exportación. Los desembarcos han sido muy variables . En 2000 se señalan unas capturas de 4757 Kg con un precio medio de 20.000 ptas./kg.; sin embargo Barrioso (1986) señala una capturas muy inferiores.

Barriuso, 1986; Consejería Medio Rural y Pesca

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: