Conger conger Linnaeus, 1758

Jesús Copete González

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   ANGUILLIFORMES          
FAMILIA:  CONGRIDAE
GÉNERO:    Conger
ESPECIE :  Conger conger Linnaeus, 1758
SINÓNIMOS: Muraena conger, (Artedi, 1738); Anguilla conger Shaw, 1803; Muraena nigra Risso, 1810; Conger verus Risso 1826; Conger niger, Risso, 1826;  Conger vulgaris Yarrell, 1831; Conger rubescens Ranzani, 1840; Conger communis Costa 1844-45; Leptocephalus conger Fowler, 1912.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Congrio, safio, Congre.

Asturias: Congrio, cóngaro, engullo, congriu, cóngaru, anguilacho, correa, anguilo, anguilachu, anguillu

Lozano Rey, 1956; Barriuso, 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo alargado y serpentiforme, muy parecido al de las anguilas pero con la aleta dorsal que se origina en la vertical que pasa por el extremo de las pectorales, es decir muy anterior a la de la anguila; además la mandíbula superior es prominente. Las aberturas nasales anteriores tiene un tubito dérmico. La abertura nasal posterior casi en contacto con el ojo. Los ojos son ovalados y bastante más grandes en jóvenes que en adultos.. La boca es algo ínfera y llega hasta la mitad de los ojos.

Lozano Rey, 1947.

COLOR:

El color es gris más oscuro en el dorso y blanquecino en el vientre con los tonos bien diferenciados. Los congrios de aguas muy profundas son casi blancos (congrios de altura) y los de zonas rocosas mucho más oscuros.

Lozano Rey, 1947

ALETAS:

Carece de aletas anales, pero presenta una aleta dorsal que se une con la caudal y la anal constituyendo una aleta continua.

Lozano Rey, 1947.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

El canal de la línea lateral y sus poros son muy aparents. Bordeando los ojos se ven poros mucosos muy pequeños.

Lozano Rey, 1947.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se parece a las anguilas (Anguilla angilla)  y a las morenas (Muraena helena), pero se diferencian en :

·         Las anguilas tienen aletas pectorales, aberturas branquiales amplias y dientes pequeños. La aleta dorsal nace muy por detrás de la vertical que pasa por la parte posterior de la pectoral.

·         Las morenas no tienen aletas pectorales y tienen un opérculo branquial pequeño; lo dientes son fuertes.

·         Los congrios carecen de escamas y el opérculo branquial es pequeño. La aleta dorsal nace  en la vertical que pasa por la parte posterior de la aleta pectoral.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

En un pez demersal que se extiende desde la zona costera hasta los 500 metros. Frecuentemente permanece escondido en oquedades acechando las presas.

Lozano Rey, 1947

ALIMENTACIÓN:

Es carnívoro y bastante voraz; se alimenta de peces, crustáceos, moluscos como el pulpo etc. Come desde el crepúsculo hasta el amanecer, permaneciendo  más quieto durante el día. En la época de reproducción deja de comer.

Lotina & Hormaechea, 1975

REPRODUCCIÓN:

Se repoduce en fondos elevados. Las hembras capturadas en esas zonas tienen gónadas que suponen la mitad del peso del pez, con lo que el número de huevos debe ser de millones.

ÉPOCA: verano

ZONA:Zonas batipelágicas a unos 3000 m. de profundidad. Algunos en el Mar de los Sargazos.

TALLA Y EDAD:  Se reproducen entre 5 y 15 años

TIPO DE PUESTA: Pelágica profunda. Los huevos y larvas son plantónicos.

COSTUMBRES: Se reproduce una vez en la vida y después muere.

 Lozano Rey, 1947; Lotina & Hormaechea, 1975.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Llegan a alcanzar más de dos metros, siendo los machos más pequeños (60cm) que las hembras . Se han mencionado algún ejemplar extraordinario de 50 kg.

Lotina & Hormaechea, 1975

MIGRACIONES:

Las migraciones son de tipo reproductor, alejándose de la costa y hundiéndose cuando se preparan para frezar, adquiriendo la coloración blanquecina de estos ejemplares. El huevo es pelágico y la larva como la de la angula (Leptocéphala) que cuando se acerque a la costa sufrirá también una transformación profunda para tranformarse en juvenil de congrio.

Lotina & Hormaechea, 1975.

FORMAS DE VIDA:

Es una especie demersal que gusta de esconderse en oquedades, cuevas, cascos de barco hudido, donde permanece al acecho de posibles presas. La vida como larva "angulo" (por su parecida a la angula) dura 2 años y ocurre cerca de la costa, luego se va pigmentando hasta tener el color de los adultos.

                              

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Es muy apreciada por los pescadores deportivos.

PESCA:

Se captura con nasa, anzuelo, al arrastre y con palangre de Congrio que es aquel que se cala en el fondo y tien todos pipios en contacto con el mismo.

Anzuelo                Cerco                     Arrastre                 Deriva

Barriuso, 1986; Lotina & Hormaechea, 1975

CAPTURAS EN ASTURIAS:

En Asturias se desembarcaron 158.561 kg en el año 2000, parecido a lo capturado en 1984, mientras que en 1974 se superaron los 200.000 kg.

Barriuso, 1986; Consejería Medio Rural y Pesca

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: