Diplodus sargus (Linnaeus, 1758)                                                                 

Mª Cristina Espinar Contreras

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES
FAMILIA:  ESPÁRIDAE
GÉNERO:    Diplodus
ESPECIE :  Diplodus sargus (Linnaeus, 1758)
SINÓNIMOS: Sparus sargus, Linnaeus, 1758; Sparus variegatus, Bonnaterre, 1788;  Sargus rondeletii, Cuvier y Valenciennes, 1836;  Sargus vetula, Steindachner, 1865
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Sargo; jargo, jargueta; zapatero; mujoyá; patena (joven) variada; sargo blanco.

Asturias: Sargo, pocha (joven), pica (joven), sardo,  chopa (joven), palmera (el joven con tamaño de un palmo, relojín (la cría hasta unos 7 cm), xárabu, xarabetín.

Lozano Rey, L. 1956. Barriuso , 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Es propia esta especie de todo el Mediterráneo y Atlántico, por lo menos desde la desembocadura del Garona, en las costas de Francia, hasta las Islas Canarias, las Azores y Angola en el oeste de África. Por eso el sargo es frecuente en todo el litoral español.

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo muy comprimido y alto, con la altura máxima contenida alrededor de dos veces en la longitud precaudal, y la longitud de la cabeza de unas 3,5 a unas 3,7 veces.

El diámetro de los ojos está contenido en la longitud de la cabeza de unas 3,5, en los jóvenes, a cerca de 5 en los adultos y de poco más de 1 vez, en los primeros, a cerca de 3, en los segundos, en la longitud preorbitaria. Dicho diámetro en los adultos llega a ser bastante menor que la altura del preorbitario, lo que no ocurre en Diplodus annularis y probablemente tampoco en Diplodus vulgaris.

El extremo posterior del maxilar es ancho y sobrepasa un poco la vertical, del borde anterior del ojo. En el frente de cada rama de ambas mandíbulas hay cuatro incisivos bien desarrollados. A los lados de la mandíbula superior hay cuatro series  de dientes molariformes, y en la inferior tres. Los molares posteriores interiores de la mandíbula superior, son los más grandes, y lo mismo los de la parte media de la mandíbula inferior.

En los jóvenes hay sólo dos dientes incisivos en cada rama de ambas mandíbulas y sólo dos filas de dientes molariformes.

La aleta dorsal se origina en una vertical que pasa por la base de la aleta pectoral; sus radios espinosos no están insertos en una línea perfectamente longitudinal, por que sus puntos de inserción ocupan los ángulos de una línea en zigzag, de modo que cuando la aleta se pliega, los radios se recubren por sus flancos en lugar de superponerse los anteriores a los posteriores. A consecuencia de la acentuada convexidad de los perfiles dorsal y ventral del cuerpo, la porción blanda de la aleta dorsal y anal se dirige un poco hacia atrás. La longitud de la base de la anal está contenida de unas 2 veces a cerca de 2,5 en la dorsal.

Aletas pectorales agudas, tan largas como la cabeza en los jóvenes, y más larga en los adultos, alcanzando por la punta a la vertical que pasa por el origen de la aleta anal. La longitud las aletas ventrales está contenida en las pectorales desde 1,5 veces en los jóvenes, a cerca de 2 en los adultos; su origen está ligeramente detrás de la vertical que pasa por la axila de las aletas pectorales.

Aleta caudal muy amplia y bastante escotada; la longitud de sus radios más largos es casi igual a la de la cabeza y como 2,5 veces de sus radios más cortos.

Línea lateral bastante señalada y un poco menos convexa que el perfil dorsal del cuerpo,  tendiendo a acercarse al mismo hasta llegar al pedúnculo caudal, en cuya mitad superior se flexiona para seguir una dirección horizontal, no por el eje longitudinal del cuerpo sino por encima de él.

Lozano Rey, 1956.

COLOR:

Coloración generalmente plateada, algo oscurecida al dorso y blanquecina en la superficie ventral. A lo largo de cada serie de escamas, salvo en la parte inferior del cuerpo, hay una banda longitudinal oscura. Flancos del cuerpo con 5 a 6 franjas transversales oscuras, que son más estrechas que los espacios que las separan entre sí, y que alternan con otras bastante menso acentuadas que en los individuos de edad avanzada tienden a desaparecer, a la vez que en la zona frontal, rostral, subocular y parte de la postocular, se suelen ennegrecer formando una especie de antifaz.

Hay una mancha negra en la parte anterior del pedúnculo caudal, que no se extiende por el final de la base de las aletas dorsal y anal, y que por cubrir el borde superior del pedúnculo caudal, y no alcanzar al inferior, tiene aspecto de una silla de montar.

Las aletas pectorales y la anal son de color grisáceo, verdosas ó parduzcas, como la caudal, estando más intensamente teñida la porción marginal de la caudal y la blanda de la dorsal y anal. La porción basal externa de los radios espinosos de la aleta dorsal, ósea la que corresponde a los ápices de los ángulos de la línea en zigzag en que están insertos alternativamente los radios de esa aleta, tiene brillo plateado. Las aletas pectorales son más ó menos grisáceas, a veces algo verdosas.

Las aletas ventrales son negruzcas sobre todo en la mayor parte de su extensión, siendo frecuente que se destaque por su blancura, la cara anterior de su radio espinoso.

Los jóvenes suelen tener una coloración generalmente bastante claro, que se hace extensiva a las aletas en general, pero en ciertos casos, sobre todo en adultos, puede ser la coloración tan negruzca, semejante a la de la Plumabajina, que recuerde la de la Japuta ó la Palometa negra.

Lozano Rey, 1956.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Sólo presenta una aleta dorsal y una anal.

Dorsal     Radios espinosos: XI a XII   Radios blandos: 12 a 14

Anal        Radios espinosos: III            Radios blandos: 13 a 14

La aleta caudal presenta 17 radios blandos.

Lozano Rey, L. 1956.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Puede existir en los adultos una brida interocular plateada en la frente.

Hay 60 ó más escamas en le línea lateral.

 Lozano Rey, L. 1956.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Del Sargo vulgar (Diplodus sargus), se diferencia en que no tiene mancha triangular en la nuca ni la marca que tiene en su pedúnculo caudal se extiende por la base de las aletas dorsal y anal.

Del Raspallón (Diplodus annularis), se diferencia en que esa mancha del pedúnculo caudal está cubriendo la parte superior de dicho pedúnculo, pero dejando la parte inferior sin manchar. En cambio, el raspallón, como tiene la mancha del pedúnculo formando un verdadero anillo, no deja sin manchar la parte inferior. Las aletas ventrales del Sargo mayor son negras y las del Raspallón son amarillas.

Lotina y  Hormaechea. 1975.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Vive en fondos rocosos y de algas litorales, de los 2 a los 30 metros de profundidad (nunca supera los 50 metros). Por el día suele permanecer escondido tras las piedras o en grietas y cuevas, saliendo al atardecer. Le gusta el mar batido por las olas con abundante espuma, en estas condiciones abandona su refugio y merodea por la zona del rompiente. También penetran en la zona marítima de los ríos, y soportan hasta cierto punto, las aguas endulzadas que allí se encuentran, aunque se exponen a morir en ellas si por cualquier circunstancia se ven obligados a permanecer demasiado tiempo en las mismas.

Lozano Rey,  1956; Lotina y Hormaechea. 1975; www. todopesca.com

ALIMENTACIÓN:

Son omnívoros. Se alimenta de crustáceos, gusanos, moluscos, etc., pero también come algas y hierbas.

Lotina y Hormaechea. 1975.

REPRODUCCIÓN: Todos los peces del género Diplodus son hermafroditas, algunos presentan proterandria, es decir, el sexo masculino aparece antes que el masculino. Pero en el caso del Diplodus sargus parece ser que tiene sexos separados.

ÉPOCA: Primavera y verano

ZONA: Fondos de grava

TALLA Y EDAD:

TIPO DE PUESTA: Los huevos son pelágicos por lo que pueden alejarse bastante de la costa, aunque los juveniles tienden a acercarse a la costa en aguas superficiales, a finales de primavera.

Lotina y  Hormaechea. 1975;

www. marenostrum.org

www. revista-aquqnet.com/atrasados/aq07.pdf

COSTUMBRES: Se reunen en bancos no muy numerosos.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Puede llegar a medir 50 cm de longitud y pesar más de dos kilos, pero normalmente, mide unos 25 cm y tiene un peso cercano al medio kilo.

La edad máxima es de 10 años.

Lotina y Hormaechea. 1975.

www. fishbase.org

MIGRACIONES: No realiza migraciones

FORMAS DE VIDA:

Suele formar bandos compuestos por individuos de varios tamaños, pero al hacerse mayores se vuelven más solitarios.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Alta. Su gran tamaño, junto con la calidad de su carne, la más preciada de todo el género Diplodus, hace que sea una especie muy perseguida.

PESCA: Se pescan con anzuelos  y trasmallos. Es una de las especies que se pescan en la misma orilla del mar, con frecuencia por los pescadores de caña, donde se instalan con frecuencia en cualquier saliente rocoso o en las escolleras de un puerto. La mejor época es en otoño, verano y primavera, al amanecer o al atardecer, cuando el pez abandona su refugio. La pesca es mejor con aguas tomadas o en día nublado. La presión de la pesca ha producido una disminución en el número y talla de los ejemplares.

Lotina y Hormaechea. 1975.; Lozano Rey, L. 1956;

www. todopesca.com

www. revista-aquqnet.com/atrasados/aq07.pdf

CAPTURAS EN ASTURIAS: El Sargo figura en la lonja de Avilés durante 1984 con 28.122 Kg. de captura. Bajo este nombre se rularon cerca de 54.000 kg en las rulas asturianas en el año 2000 que corresponden a D. sargus y D. vulgaris.

Consejería  del Medio Rural y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: