Diplodus vulgaris (G.St.Hilaire, 1817)                                                          

Mª Cristina Espinar Contreras

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES
FAMILIA:  ESPARIDAE
GÉNERO:    Diplodus
ESPECIE :  Diplodus vulgaris
SINÓNIMOS: Sargus vulgaris, Geoffr. St. Hilaire, 1827; Sparus sargus, Bowdich, 1825; Sargus salviani, Valenciennes, 1836 .
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Mojarra; mucharra, choupa.

Asturias: Sargo, pocha (joven), pica (joven), sardo,  chopa (joven), palmera (el joven con tamaño de un palmo, relojín (la cría hasta unos 7 cm), xárabu, xarabetín.

Lozano Rey,  1956. Barriuso , 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

La Mojarra se encuentra en todo el Mediterráneo, y también en el Atlántico, por lo menos desde el Norte de España hasta las Canarias, la Isla de Cabo Verde y bahía del Golfo en el noroeste de Africa.

Parece menos frecuente que el Sargo, pero se encuentra en los mismos fondos de roca y alga inmediatamente próximo a la orilla del mar.

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo tan comprimido y alto como el de Diplodus sargus, con semejante altura máxima y la misma longitud cefálica. El perfil dorsal de la cabeza es algo prominente en la región frontal.

Ojos relativamente mayores que en Diplodus sargus, su diámetro está contenido de unas tres veces, en los jóvenes, a unas 4,5 en los adultos, en la longitud cefálica, y de poco más de una vez en la preorbitaria.

Los dientes de la parte anterior de cada rama de ambas mandíbulas tienen forma de incisivos, son cuatro, más estrechos que los de Diplodus sargus. Detrás de ellos hay un grupito de dientes granulosos y en el resto de las mandíbulas, dos series de dientes molariformes, de los cuales, los posteriores internos, son los mayores. En la mandíbula superior pueden intercalarse algunos dientes que tienden a formar una tercera fila.

Las aletas, por su forma y extensión, se parecen a las de D. sargus aunque las porciones blandas de la dorsal y anal tienen su base menos divergente del eje longitudinal del cuerpo, por lo que están algo menos dirigidas hacia atrás. Las aletas pectorales son relativamente largas, de modo que, por su punta, alcanzan a la vertical que pasa por el origen de la porción blanda de la aleta anal; ésta y la dorsal tienen un número de radios blandos algo superior al de la especie precedente.

Lozano Rey,  1956.

COLOR:

Flancos plateados, ligeramente oscurecidos en el dorso y blanquecinos en la porción ventral, con varias bandas longitudinales doradas, correspondientes a otras tantas series de escamas, incluyendo la línea lateral, la que además muestra en su porción central una estrecha línea negruzca.

Desde la región postnucal desciende una gran mancha negra que se va estrechando hasta terminar, aproximadamente, en el ángulo posterior saliente del opérculo, cuyo ángulo es también negro.

En la parte anterior del pedúnculo caudal, hay una mancha negra que se extiende por delante del pedúnculo citado, sobre la porción inmediata de los flancos del cuerpo y, además, por el final de la base de las aletas dorsal y anal, quedando el resto del pedúnculo caudal, o sea la porción posterior al mismo, del color claro de los flancos, que se destaca más por la intensa pigmentación de las dos manchas mencionadas.

La parte anterior de la cabeza no es negra; en general es de color claro con irisaciones metálicas azuladas, algo más oscuras en el extremo anterior rostral, y con algunos destellos ó manchas doradas, sobre todo alrededor de los ojos.

La dorsal espinosa es amarillenta con los radios más pigmentados que las membranas; la porción blanda tiene la membrana parduzca. La aleta anal es blanquecina en su porción basal, salvo en la parte posterior de la misma, que es negra, mientras la porción externa es negruzca, estrechamente marginada de blanco. Las aletas pectorales son amarillas, con algo de negro en la parte superior de su base. Las ventrales son de color achocolatado en la base y negruzcas en su mitad externa. La aleta caudal es de un color rojizo, agrisado en la base y estrechamente marginada de negro. En los individuos adultos la pigmentación se oscurece bastante.

Lozano Rey, 1956

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Sólo presenta una aleta dorsal y una anal.

Dorsal     Radios espinosos: XI     Radios blandos: 14 a 15

Anal        Radios espinosos: III     Radios blandos: 14

La aleta pectoral presenta 14 radios blandos.

La aleta caudal presenta 3+17+3 radios espinosos

Lozano Rey, 1956; Lotina y Hormaechea. 1975.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Hay entre 55 y 56 escamas en la línea lateral

Vértebras: 9 a 10 +14

L.tr 6+1+14

En tiempo de puesta, la cabeza tiene color azul con una banda frontal rojiza.

Lozano Rey, 1956; Lotina & Hormaechea.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se diferencia del Sargo soldado (Diplodus cervinus), en que no tiene cinco anchas bandas transversales achocolatadas. Se diferencia de todos los Sargus o Diplodus en que lleva una mancha triangular en la nuca entre la cabeza y la aleta dorsal. También tiene otra en el pedúnculo caudal que se diferencia de las manchas que poseen los demás sargos en este pedúnculo, en que se extiende hacia y por las aletas dorsal y anal, manchando parte de la base de dichas aletas.

Siempre hay menos de 60 es camas en la línea lateral, lo que la puede diferenciar de Diplodus sargus(sargo mayor) que siempre tiene más de 60 escamas, pudiendo oscilar entre 65-80.

Lotina, R & M. Hormaechea. 1975.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Vive en la zona litoral; es común en fondos rocosos, aunque también puede hallarse en los  arenosos colindantes, habitualmente entre los 5 y los 30 metros de profundidad. Se le puede ver nadando entre dos aguas cerca de la costa.

Lotina, R & M. Hormaechea. 1975.

http://deportes.ole.com/personal/jocuga/especies_mojarra.htm

ALIMENTACIÓN:

Es omnívora, se alimenta de gusanos, moluscos, crustáceos y también de algas. A veces, parece que están comiendo algas, pero lo que hacen es buscar moluscos, gusanos… entre ellas.

Lotina & Hormaechea. 1975.

REPRODUCCIÓN: Es hermafrodita con proterandria; a lo largo de su vida presenta los dos sexos, primero macho y después hembra.

ÉPOCA: En otoño (Septiembre a Noviembre)

ZONA: Fondos pedregosos.

TIPO DE PUESTA: Sus huevos son flotantes, formando parte del plancton, al igual que sus larvas.

Lotina & Hormaechea. 1975.

www. marenostrum.org

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Alcanza unos 40 cm de longitud y puede superar los 2 kilos de peso, aunque su tamaño normal es de 20-25 cm. La edad máxima es de unos 6 años.

Lozano Rey, 1956;  www. fishbase.org

MIGRACIONES: no realiza migraciones.

FORMAS DE VIDA:

Al igual que Diplodus sargus, son peces gregarios cuando son jóvenes, formando bancos numerosos o integrados en grupos de otras especies, y al hacerse adultos se vuelven más solitarios.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Se pesca comercialmente pues su carne es de buena calidad

PESCA: Se pesca con nasas, anzuelo, palangres, trasmallos, etc., y utilizando prácticamente cualquier modalidad, lanzado a fondo desde espigones y puertos(pues habita cerca de la orilla), y a volantín desde embarcaciones a la deriva o fondeadas. Vale cualquier tipo de cebo, desde algas hasta trozos de pescado.

Lotina & Hormaechea. 1975. www. marenostrum.org

http://deportes.ole.com/personal/jocuga/especies_mojarra.htm

CAPTURAS EN ASTURIAS: No se tiene una cifra exacta de capturas, puesto que en muchas ocasiones, ésta y otras especies del género, son englobadas dentro de la denominación de sargos, sin hacer distinción entre especies. En el 2000 bajo la denominación de sargo se rularon cerca de 60.000 kg. en las lonjas asturianas.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: