Luvarus imperialis Rafinesque, 1810                                                         

Diana Gonzáles Alvarez

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES
FAMILIA:  LUVARIDAE
GÉNERO:    Luvarus
ESPECIE :  Luvarus imperialis Rafinesque, 1810
SINÓNIMOS: Diana semilunata Risso, 1826; Proctostegus prototipus Nardo, 1827; Ausonia cuvieri, Risso, 1826; Astrodermus guttatus, Bonelli, 1825; Proctostegus proctostegus, Nardo, 1827; Coryphaena elegans Risso, 1814
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Luvar, Emperador

Asturias: Emperador

Barriuso, 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Se encuentra en aguas subtropicales y templadas de Atlántico llegando hasta la costa de las islas Británicas. También en el Mediterráneo.

 

IV. DIAGNOSIS:

El cuerpo es ovalado longitudinalmente y aplanado por los lados. La parte frontal es casi vertical. La boca es muy pequeña, sin dientes, pero presenta rugosidades en la lengua y el paladar. Los ojos son muy pequeños y se encuentra en la vertical de la boca. Las aletas pelvianas son rudimentarias y la aleta dorsal es corta, atrasada y opuesta a la anal. No presenta pínnulas y las escamas son diminutas.

Lozano Rey, 1952.

COLOR: El color de fondo es plateado o dorado, con reflejos rosados. La parte superior de la cabeza y la zona anterior del dorso oscilan entre el azul metálico y el negro; los flancos azul cielo y la cara ventral es brillante y plateada. El hocico, las aletas pectorales y la aleta caudal son rojo escarlata y la aleta dorsal y anal son amarillo o rojizas. Los alevines tienen el cuerpo de un tono entre el rojo y el violeta, con manchas redondas oscuras.

Bauchot y Pras, 1993.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:             

Dorsal 1ª: Radios espinosos             Radios blandos: 22

Anal 1ª:    Radios espinosos            Radios blandos:   18

Lozano, 1952

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS: La aleta caudal es alta y bifurcada. El orificio anal se encuentra bajo la perpendicular de la inserción de las aleta pectoral y cubierto por las pequeñas aletas pelvianas. Los adultos presentan tubérculos en la base de los radios de las aletas dorsal y anal.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Sólo hay una especie en este género pero presenta tal variedad de coloración y morfología que se han creado varios géneros para asignar los distintos ejemplares.

Lozano, 1952.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:  Es una especie epipelágica que se encuentra entre la superficie y los 300 m de profundidad. Raramente se acerca a zonas costeras.

Muus y Ahlstrom, 1966.

ALIMENTACIÓN:  Presenta un intestino largo, lo que parece indicar un régimen micrófago o vegetariano. Se suele alimentar de organismos planctónicos. Sobre todo el macroplancton, como larvas de peces y salpas.

Lotina y Hormaechea, 1975.

REPRODUCCIÓN:

Se conoce poco sobre los hábitos reproductores. Tiene varias fases en su desarrollo:

· 1º estado que  mide desde 7 mm a 2.6 cm. Presenta gran cabeza, ojos enormes y muy retrasados y su cuerpo es transparente. Está cubierto de púas.

· 2º estado que mide desde 2.5 cm a 40 cm. Se acorta la cabeza con respecto al anterior estado y las aletas anal y dorsal son grandes.

· 3º estado mide desde 40 cm a 60 cm.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: Alcanza un tamaño de hasta 2 m y un peso de 100 kg.

Lotina y Hormaechea, 1975.

FORMAS DE VIDA:

Son peces de aguas libres, solitarios que difícilmente caen en las redes; se encuentran sus juveniles muertos en las playas..

Lotina y Hormaechea, 1975.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Se captura excepcionalmente.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: