Lepidorhombus whyffiagonis ( Walbaum, 1792)                         

Benigna López López

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PLEURONECTIFORMES
FAMILIA:  SCOPHTHALMIDAE
GÉNERO:    Lepidorhombus
ESPECIE :  Lepidorhombus whyffiagonis ( Walbaum, 1792)
SINÓNIMOS: Pleuronectes  megastoma Donovan, 1806;   Pleuronectes pseudopalus Pennat, 1812; Rhombus megastoma Yarrel, 1836; Zeugopterus megastoma  Yarrel, 1859; Arnoglossus megastoma  Day, 1882; Lepidorhombus megastoma  Goode y Bean,1896; Lepidorhombus megastoma borealis  Kyle,1913.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Ojitos, lliseria, gallo.

Asturias: Lliseria, Xuella , gallo, lenguado, coreano, gallo de Irlanda, güellón, rapapelu.

Lozano Rey, L.1947; Lotina, R&M.Hormaechea. 1975;  Ortea y de la Hoz., 1979.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

La distribución de esta especie será distinta dependiendo del autor que consultemos. Lozano Rey afirma que esta es una especie propia de las costas occidentales europeas que  aparece también en las costas españolas y puede aparecer en el Mediterráneo. Otros autores como Bauchot dice que su área de distribución se extiende desde Gibraltar hasta Noruega e Islandia pero no lo sitúa en el Mediterráneo. A continuación se representan dos mapas de distribución correspondientes a dos autores diferentes: 

Whitehead et. al. 1984

 

IV. DIAGNOSIS:

Ojos situados en el lado izquierdo y separados por una cresta longitudinal. Son de tamaño medio y con el diámetro  contenido de algo más de 3  veces (en los jóvenes )a más de 5 (en los adultos) en la longitud cefálica. Boca grande y oblicua con dientes pequeños, puntiagudos y curvados hacia atrás en sus mandíbulas.

Las aletas anal y dorsal no presentan manchas. La línea lateral está curvada sobre la aleta pectoral y bien marcada. El número de escamas de la línea lateral oscila entre 94 y 109.Los radios de las aletas son blandos.

Cuerpo de contorno oval, aguzado en la región rostral, con la altura máxima contenida de 2 a 3 veces en la longitud precaudal, y la de la cabeza, de más de 3 veces a algo más de 3 ½  en la misma longitud.

Posee de 12-14 branquispinas en la rama inferior del primer arco branquial.

Lozano Rey , 1947; Lotina & Hormaechea.1975.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Los radios son todos  blandos.

En la tabla siguiente se presentan las aletas  y el número de radios de cada una de ellas:     

ALETAS

    N º  DE RADIOS

Dorsal

85 / 94

Anal

64  / 74

Pectoral

11 / 12

Ventral

6

Lotina & Hormaechea. 1975.

COLOR: El cuerpo es traslúcido, color amarillento, grisáceo a parduzco, uniforme o casi, pudiendo existir unas manchas  oscuras que pueden  extenderse por las aletas.

Lozano Rey, 1947..

OTRAS  CARACTERISTICAS EXTERNAS:

Esta especie presenta dimorfismo sexual: el macho es de mayor tamaño, la cabeza es más pequeña, el cuerpo más ancho y los ojos más  grandes que los de la hembra.

Las escamas son ctenoideas en el lado pigmentado y cicloideas en el otro lado, en el lado ciego.

La aleta pectoral del lado ciego es más pequeña que la otra. La aleta caudal es redondeada y amplia.

Lotina, & Hormaechea.1975. 

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Presenta las características  propias de los pleuronectiformes. Presenta diferencias  con el Lepidorhombus boscii ( gallo), ya que esta especie es de mayor tamaño que el gallo, puede alcanzar una mayor longitud. No presenta las manchas redondeadas que  aparecen en las aletas anal y dorsal del gallo. Los ojos de la lliseria son más pequeños y presenta un mayor número de escamas en la línea lateral, que a diferencia del gallo es más alta y está más separada de la  aleta pectoral.

Lotina & Hormaechea. 1975. 

  

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:   Batidemersal. Aparece hasta profundidades de 400 metros, es frecuente en fondos blandos, arenosos ó arcillosos donde puede enterrarse.

www.fishbase.org

ALIMENTACION: Se alimenta de crustáceos, moluscos y de pequeños peces.

Lotina & Hormaechea. 1975.

REPRODUCCION: Es una especie dioica. Presenta fecundación externa. La época en que hace a puesta es en primavera, loo hace cerca de la costa y a poca profundidad.

Del  huevo surge una larva  que en principio  es simétrica y vive cerca de la superficie, pero durante este tiempo de vida pelágica sufre una transformación y pasa a ser asimétrica. Llega un momento en que baja al fondo donde vive hasta los dos años, viaja a la costa cuando llega la primavera y en invierno baja de nuevo al fondo.

Lotina & Hormaechea. 1975.

TAMAÑO MAXIMO: Puede alcanzar hasta los  60 cms. de longitud.

 Lotina & Hormaechea. 1975.      

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Presenta alta importancia comercial, por ser muy apreciado en gastronomía.

PESCA: Se pesca con artes de arrastre entre los 100-400 mts. Es una especie frecuente en los mercados desde que se intensificó la pesca en los fondos de la plataforma continental que es donde aparece. La talla mínima internacional está en 25 cms.

Lotina & Hormaechea. 1975; Ortea y de la Hoz 1079.

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Se desembarcaron unas 140600 kg. de ambas especies de gallos en el año 2000.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: