Merluccius merluccius  (Linnaeus, 1758)                                                    

Lucía de Soto Suárez

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   GADIFORMES 
FAMILIA:  MERLUCCIIDAE
GÉNERO:    Merluccius
ESPECIE :  Merluccius merluccius  (Linnaeus, 1758)
SINÓNIMOS: Gadus merluccius Linnaeus, 1758; Gadus ruber Lacepède, 1803; Merluccius smiridus Rafinesque, 1810; Omus riali Rafinesque 1810; Merluccius sculentus Risso, 1826; Merluccius vulgaris Fleming, 1828; Hydrionus merluccius Minding, 1832;  Merluccius ambiguus, Day, 1882;  Merluccius linnei Malm, 1877. 
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Merluza (grande); pescadilla (pequeña); pijota (muy pequeña).

Asturias: fema; pescadilla de tira, pescadilla gorda; pijotilla, carioca. Pescada.

Lozano Rey, 1960; Barriuso; 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo fusiforme, alargado, poco comprimido, de sección redondeada. La cabeza es alargada y la boca grande y oblicua, provista de dos filas de dientes agudos en cada mandíbula. Con dos aletas dorsales y una sóla aleta anal, siendo esta más corta que la dorsal segunda

Lozano Rey 1960; Barriuso, 1986.

COLOR:

El dorso es gris oscuro punteado de negro; el vientre es plateado al igual que los flancos. La parte dorsal y lateral cefálica es mas oscura que el resto del cuerpo. Las aletas dorsales son grisáceas, bastante transparentes y la anal blanca, también transparente. La caudal es negra y las pectorales negruzcas.

Lozano Rey, 1960

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª:                              Radios espinosos:              Radios blandos:   9 - 11

Dorsal 2ª:                              Radios espinosos:              Radios blandos:   36 a 40

Anal 1ª:                                 Radios espinosos:              Radios blandos    36 a 39

 Lozano Rey. 1960.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

La cabeza es aguda y alargada, anteriomente deprimida por una fosa situada en su parte anterior, que está bordeada por crestas frontales que confluyen en otra occipital. El interior de la boca es negro.

Bauchot y Pras , 1973

 

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se diferencia de las especie del género Phycis en que carece de barbillón bajo la mandíbula.          

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Cuando son jóvenes se acercan a la costa desde donde podrían ser pescadas por artes, ya hoy prohibidas, como las jabegas o boliches, que se usaban en las costas andaluzas. Cuando son adultas se alejan y descienden a fondos entre 200 y 700 metros. Son especies demersales ligadas al fondo, aunque realizan migraciones a capas más superficiales.

Alcazar et. al. 1983.

ALIMENTACIÓN:

La alimentación cambia a lo largo de la edad y según la disponibilidad de alimento. De juveniles se alimentn más de crustáceos, mientras que van pasando a comer peces según van creciendo. Es., por tanto,  una especie carnívora que se alimenta de peces gregarios tales como caballas, anchoas, arenques, chicharro. Se alimenta preferentemente por la noche.

Pivnicka y Cerny. 1991

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA:Se reproduce en el Cantábrico preferentemente de finales de invierno a principios de primavera.

ZONA:Cerca del inicio del talud continental (150 m), preferentemente en zonas como Cabo Peñas o zona de Lastres.

TALLA Y EDAD:  La madurez se inica a los 50 cm cuando tienen entre 7 y 9 años, madurando antes los machos que las hembras.

TIPO DE PUESTA:Pelágica.

COSTUMBRES:La puesta es pelágica, los huevos y larvas son planctónicos hasta que alcanza el juvenil los 4 cm; entonces se van a vivir cerca del fondo.

Lozano, 1960; Lotina & Hormaechea, 1975; Alcazar et. al. 1983.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Pueden alcanzar los 20 años  y alcanzar hasta 120 cm. El crecicimiento de machos es más lento que el de hembras.

Lotina & Hormaechea, 1975

MIGRACIONES: Realiza migraciones diarias subiendo a aguas más superficiales para alimentarse de peces pelágicos y descendiendo durante el día cerca del fondo. La migración reproductora la realiza cuando está preparada para la reproducción; se reunen en zonas no demasiada rica en alimento, cosa que no tiene importancia porque dejan de comer. Una vez  que ha tenido lugar la reproducción se van hacia zonas mucho más ricas en comida, pues son bastante voraces y persiguen activamente los bancos de peces pelágicos de los que se alimenta, aparte de comer gran cantidad de crustáceos.

Lozano Rey, 1960.

FORMAS DE VIDA: Se reunen en bancos relativamente numerosos, pero es frecuente que se encuentran en grupos pequeños e, incluso, aislados.

                                              

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

La importancia comercial es muy alta. Esta especie alcanza buenas cotizaciones en la rula y es la primera especie en valor económico de los desembarcos en las rulas asturianas y la 4ª especie en peso después de la sardina, bacalada, xarda, al menos en el año 2000.   

PESCA:

Se captura con diversas arte. Con anzuelo, al pincho, se obtienen las más apreciadas. Con palangres también se obtienen buenos ejemplares. La volanta y el arrastre son dos artes de red usados en esta pesca.

Anzuelo                 Cerco                     Arrastre                 Deriva

Lozano 1960; Barriuso, 1986

CAPTURAS EN ASTURIAS:

En Asturias se rularon en el año 2000 1662916 Kg de merluza y pescadilla, mucha de ella procedente de caladeros comunitarios. Hay fluctuaciones apreciables de abundancia por lo que es una especie que está sometida a regulación.

Consejería Medio Rural y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: