Micromesistius poutassou (Risso 1820)                                                      

Manuel Angel Rosado Gordón

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   GADIFORMES  
FAMILIA:  GADIDAE
GÉNERO:    Micromesistius
ESPECIE :  Micromesistius poutassou (R.1820)
SINÓNIMOS: Merlangus vernalis (Risso, 1826); Gadus poutassoa Düben & Koren, 1846; Merlangus pertusus Cocco, 1829; Gadus melanostomus Nilsson, 1855; Merlangus albus Yarrell, 1841; Boreogadus poutassou Malm, 1877; Merlangus communis Costa, 1844; Gadus poutassou Moreau, 1881.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Bacaladillo, bacalada, pez lirio

Asturias: Abril, bacalada, bacalá, liriu.

Lozano Rey (1960); Barriuso (1986)

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo algo más alargado que el resto de los gádidos. Mandíbula ligeramente prominente; carece de barbillones. El ojo es de igual longitud que el hocico. La línea lateral es casi rectilínea. Los dientes son agudos y curvados y las escamas pequeñas. El borde posterior del opérculo y la base de las pectorales presenta frecuente manchas negras. La cavidad bucal es azulada violácea (algo mas clara en los jóvenes). El peritoneo es negro. Presenta tres aletas dorsales y dos anales.

Lozano Rey, 1960; Bauchot y Pras, 1993.

COLOR:

El dorso es grisáceo; los flancos  son plateados y el vientre es blanco. A veces presenta manchas oscuras en los flancos y una oscura en el extremo del opérculo y en la base de las pectorales.

Lozano Rey, 1960

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª:   si        Radios espinosos:               Radios blandos:   11-14

Dorsal 2ª:   si        Radios espinosos:               Radios blandos:   10-14

Dorsal 3ª:   si        Radios espinosos:               Radios blandos:   20-26

Anal 1ª:      si        Radios espinosos:               Radios blandos:   33-39

Anal 2ª      si         Radios espinosos:               Radios blandos:   20-27

Lozano Rey, 1960

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

La primera y segunda aleta dorsal son triangulares  cortas y agudas, estando separadas por una distancia semejante a la longitud de una de ellas. La primera aleta anal es muy larga y la segunda es semejante a la tercera dorsal. La aleta caudal es bastante escotada. Las pectorales sobrepasan el inicio de la primera dorsal

Lozano Rey, 1960

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

La bacaladilla tiene el cuerpo más alargado que el resto de los gádidos. La carencia de barbillones junto con la gran separación de sus aletas dorsales son las dos características más fáciles de observar y que pueden servir para diferenciarla de otras especies cercanas. La primera aleta anal está más avanzada que en cualquier otro gádido.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Es un pez demersal que forma cardúmenes. Vive sobre los fondos de la plataforma , en profundidades entre 150 y 400 m, por lo que frecuenta el talud continental . Se han encontrado ejemplares sobre fondos de 1000 m. Los individuos inmaduros viven cerca de la costa.                             

Bauchot y Pras, 1993

ALIMENTACIÓN:

Los juveniles se alimentan de pequeños crustáceos, como eufausiáceos, anfípodos; los adultos además capturan peces y cefalópodos pequeños.

WWW.fishbase.org

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA: La freza ocurre en primavera (Marzo- Abril).

ZONA: Se reproduce en aguas sobre la plataforma. En Asturias hay una zona de alevinaje al W. del Cabo Peñas.

TALLA Y EDAD: Alcanza 16 cm el primer año de vida y de 25 a 30 cm ya en el quinto. La madurez sexual puede alcanzarse a partir de los dos años.

TIPO DE PUESTA: Pelágica. Los huevos permanecen unos días formando parte del plancton.

COSTUMBRES: La hembra produce de 90.000 a 150.000 huevos de menos de un 1mm de diámetro. Al cabo de unos días surge la larva. Cuando alcanza los caracteres del adulto van ocupando fondos más profundos.

Lozano Rey , 1956.

WWW.fishbase.org

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Puede alcanzar 20 años y 50 cm de longitud y un peso de 300 gr. En nuestras costas Cantábricas comienzan a ser masivamente capturados a partir de los cuatro años y con unos 20 cm  de longitud. Las hembras tienen mayor longitud que los machos para la misma edad.

Lotina & Hormaechea, 1975

MIGRACIONES:

En sus etapas juveniles tiene una cierta migración vertical, hacia la superficie durante la noche siguiendo las migraciones planctónicas. Otra pequeña migración es la reproductora, que implica un cierto acercamiento hacia aguas de media plataforma para frezar.

Bauchot y Pras, 1993

FORMAS DE VIDA:

Se reúnen en cardúmenes muy numerosos, lo que justifica el interés de su pesca.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

La carne es de buen sabor pero blanda y de difícil conservación; por ello es una especie aún no demasiado apreciada. Sin embargo las que se capturan con anzuelo son muy apreciadas.

PESCA:

Anzuelo                Cerco                     Arrastre                 Deriva

Se pesca especialmente al arrastre, siendo en ocasiones tan numerosos los desembarcos que el precio que alcanza en lonja es muy bajo.

Lozano Rey, 1956; Barriuso, 1986

CAPTURAS EN ASTURIAS:

La bacaladilla es la especie más capturada en Asturias después de la sardina. En 1983 se capturaron cerca de 2.000.000 Kg en Asturias mientras que los desembarcos en el 2000 han superado los 2.500.000 kg.

Barriuso, 1986; Consejería Medio Rural y Pesca

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: