Phycis blennoides (Brünnich, 1768 )

Alexia Massagallucci

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   GADIFORMES
FAMILIA:  GADIDAE
GÉNERO:    Phycis
ESPECIE :  Phycis blennoides  ( Brünnich, 1768 )
SINÓNIMOS: Gadus blennoides Brünnich, 1768; Gadus albidus  Gmelin, 1789;Gadus bifurcus Walbaum, 1792; Blennius gadoides Lacepède, 1800; Phycis tinca  Schneider, 1801; Batrachoides gmelini Risso, 1801: Phycis furcatus Fleming, 1821.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Barbada, Brótola; Brótola de fango.

Asturias:Barbada de la mar (A) ; Barbada de calume (A, Ca) ; Merúa (Ln) ; Mamona (Ca, G); Barbada d’altura (Ca, G, Tz, Ls); Morúa (Tz). (A) = Avilès; (Ln) = Luanco; ( Ca) = Candàs;  (G) = Gijòn;  (Tz) = Tazones; (Ls) = Lastres

Clofnam. 1973; Barriuso Fernàndez. 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Los indivuduos de la especie Phycis blennoides tienen un cuerpo fusiforme, alargado y mas o menos comprimido, en el que muchas veces está presente un seno abdominal, y tienen un pedunculo caudal estrecho. La cabeza es algo aplastada con rostro poco prominente y el hocico corto y redondeado. Los ojos son relativamente grandes y estan cerca del perfil dorsal de la cabeza.

Tienen una boca grande con la mandibula superior prominente, mas que la inferior y con dientes repartidos en filas; en ésta se encuentra la barbilla mandibular. Las escamas son medinamente grandes y la línea lateral es curvada.

Tiene dos aletas dorsales y una aleta anal. La primera aleta dorsal es corta triangular y alta, tiene los radios delanteros muy altos, especialmente el tercero. La segunda aleta dorsal es baja y muy larga, siendo su longitud aproximada a la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales son muy pequeñas y largas, sobrepasan el origen de la secunda aleta dorsal pero no el de la anal. Las aletas ventrales están representadas por un prolongado filamento bifido y disigual que llegan hasta el comienzo de la aleta anal ; la bifurcación del filamento forma los radios primero y segundo, mientras que el tercer radio es muy dificil de ver porque es muy pequeño y está embuido en la piel. La aleta anal es larga pero menor que la secunda dorsal. La aleta caudal es muy pequeña y su borde posterior es redondeado.

Lotina y  Hormaechea. 1975.

COLOR:                

El color de esta especie es blanquecino o amarillento, con algunas zonas vinosas; las aletas impares son bordeadas de negro, mientras la aleta dorsal suele haber tres manchas negras redondeadas. En el cuerpo se pueden notar irsaciones que suelen ser azuladas en la parte anterior y violaceàs en la parte posterior.

Lotina y  Hormaechea. 1975; Barriuso Fernàndez. 1986.

ALETAS Y NUMERO DE RADIOS:

1ª Dorsal :             Radios Espinosos:              Radios Blandos:  9 a 11

2a Dorsal :            Radios Espinosos:               Radios Blandos:  56 a 61

1a  Anal   :              Radios Espinosos:              Radios Blandos:  52 a 56   

Lotina y Hormaechea. 1975.  

    

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

La bròtola de fango se diferencia de la merluza (Merluccius merluccius) y el arbitán (Molva macrophthalma) porque su mandibula superior es mas prominente que la inferior; de las otras barbadas de las aguas europeas se diferencia en que no tiene babillones en la mandibula superior, ni la cabeza es desmesuradamente grande y el cuerpo aplastado. Ademàs se diferencia de la marca o molva (Molva molva) en que esta tiene las aletas ventrales muy pequeñas, mientras que las de la bròtola no solo pasan el nivel de las aletas pectorales sino que llegan hasta el origen de la aleta anal. Pero la specie más parecida a ella es la brótola de roca (Phycis phycis ). Las dos especies se diferencian en que en la bròtola de fango tiene 7 escamas entre la primera aleta dorsal y la lìnea lateral, mientras que en la brótola de roca hay 14 escamas. Además las aletas ventrales de la brótola de fango son algo más largas que las de la brótola de roca , pues las de esta última especie, aunque largas, no llegan al origen de la aleta anal, ni pasan el nivel del arranque de la aleta dorsal.

Lotina, y Hormaechea. 1975; Barriuso Fernàndez. 1986.              

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA: Es una especie que vive cerca del fondo a bastante profundidad (100 a 300 m) sobre la plataforma continental.

ALIMENTACIÓN: Principalmente Crustáceos y pequeños peces. Las barbas que presentan le sirve para detectar las presas.

REPRODUCCIÓN:

EPOCA: Primavera y principio de verano en el Atlántico y de Enero a Marzo en el Mediterráneo.

ZONA: Se supone que se acerca a la zona costera para desovar.

TIPO DE PUESTA: Es pelágica con emisión planctónica de huevos y larvas, como en la mayoría de los Gádidos.

COSTUMBRES

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Los individuos suelen alcanzar el tamaño de 30 a 50 cm, excepcionalmente 70 cm.

FORMAS DE VIDA:

Suele encontrarse en grupos pequeños

MIGRACIONES:

No se han descrito.

Barriuso Fernàndez. 1986; Bauchot y  Pras : 1993 ;

www.fishbase.org      

      

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

La brótola de fango es una especie que constituye un plato exquisito, aunque su carne resulta poco consistente y de sabor blando.

PESCA: La brótola de fango se pesca tanto en Asturias como fuera con los artes de arrastre y palangre en fondos de arena y fango a veces en gran cantidad, sobre todo en inverno.

CAPTURAS:

La importancia comercial de esta especie es media, en efecto en las aguas europeas se suelen pescar unas 2000 toneladas anuales, mientras en Asturias se ha registrado en la lonja de Gijón, durante el 1971, una venta de 72550 kilos, y en Avilès, en el 1984 se vendieron 13380 kilos y 88746 kilos en el 1986.  En el año 2000 se alcanzaron los 152436 kg.

Lotina y Hormaechea, 1975; Barriuso Fernàndez. 1986; Bauchot y  Pras : 1993.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: