Phycis phycis  ( Linnaeus, 1758 )                                                                   

Alexia Massagallucci

 

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   GADIFORMES
FAMILIA:  GADIDAE
GÉNERO:    Phycis
ESPECIE :  Phycis phycis  ( Linnaeus, 1766 ) 
SINÓNIMOS: Blennius phycis  Linnaeus, 1768 ; Tinca marina  Walbaum, 1789; Phycis mediterraneus Delaroche, 1809; Phycis furcatus   S. Bowdich, 1825; Phycis limbatus Valenciennes, 1838.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Brótola de roca ( Es)

Asturias: Barbada (A, Ln, G, Ls) ; Barbada de costa (Ca); Barbada roxa (Ln) ; Bartorella (Tz). (A) = Avilès; (Ln) = Luanco; ( Ca) = Candàs;  (G) = Gijòn;  (Tz) = Tazones; (Ls) = Lastres

Clofnam. 1973; Barriuso Fernàndez. 1986.

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Los indivuduos de la especie Phycis phycis tienen un cuerpo fusiforme, con un pedunculo caudal alto;  la piel es consistente y presenta escamas pequeñas y delicadas, que son adherentes. La cabeza es pequeña y tiene una boca grande  la mandibula superior más prominente que la inferior; ambas presentan dientes muy pequeños situados en filas; en la mandíbula inferior se encuentra la barbilla y en el interior de éstas hay dientes muy pequeños repartidos en bandas.

Los ojos son relativamente grandes. La línea lateral es curvada en la su mitad anterior.

Presentan dos aletas dorsales y una aleta anal. La primera aleta dorsal es corta y no alta, y algo aguda, el tercer radios de ésta no es tan grande como el de la brótola de fango. La segunda aleta dorsal es baja y muy larga, siendo su longitud aproximada la mitad del cuerpo. Las aletas pectorales son redondeadas y sobrepasan el origen de la segunda aleta dorsal pero no llegan a la de la aleta anal. Las aletas ventrales están representadas por un prolongado filamenento bifido y desigual que  no llegan hasta  el origen de la aleta anal. La aleta anal es larga pero menor que la segunda dorsal . La aleta caudal es corta y  redondeada.

COLOR:

La coloración de esta especie es intensa: el dorso, que es achocolatado, se hace más claro en los flancos y termina por ser blanquecino en la región ventral, en especial en la parte delantera del cuerpo. Las aletas dorsales y la aleta anal están bordeadas de blanco, con una estrecha banda negruzca hacia el interior; el mismo dibujo lo tiene la aleta caudal pero de formas menos manifiesta.

Lotina y Hormaechea. 1975; Barriuso Fernández. 1986.

ALETAS Y NUMERO DE RADIOS:

1ª Dorsal :             Radios Espinosos:              Radios Blandos:  9 a 11

2a Dorsal :            Radios Espinosos:               Radios Blandos:  56 a 63

1a  Anal   :              Radios Espinosos:              Radios Blandos:  55 a 60   

Lotina y Hormaechea. 1975.  

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

La brótola de roca se diferencia de la merluza (Merluccius merluccius) y el arbitán (Molva macrophthalma) porque su mandíbula superior es más prominente que la inferior, mientras que se diferencia de las otras barbadas en que no tiene barbillones en el hocico superior, ni la cabeza es demesuradamente grande. Además se diferencia de la marca o molva (Molva molva) en que ésta tiene las aletas ventrales muy cortas y con numerosos radios, mientras que las de las brótolas  pasan el nivel de las aletas pectorales y llegan hasta la origen de la segunda aleta dorsal, y tienen la forma de filamento bifido.

La especie más parecida a ella es la brótola de fango (P. blennoides). Las dos especies se diferencian en que la brótola de roca tiene 14 escamas entre la primiera aleta dorsal y la línea lateral mientras que  en la brótola de fango hay sólo 7 escamas; además el tercer radio de la primiera aleta dorsal no es tan destacado y el barbillón que está en la mandíbula inferior no es tan largo como el de la brótola de fango. Las aletas ventrales de la brótola de fango sobrepasan el nivel de arranque de la aleta anal y las de la brótola de roca no. La brótola de roca tiene la carne mas consistente y los colores son más fuertes.

Lotina, y Hormaechea. 1975; Barriuso Fernàndez. 1986.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Es una especie que habita en los fondos rocosos y en las praderas de algas cercanas a las costas, se distribuye entre 100 a 200 metros de profundidad.

ALIMENTACIÓN:

Se alimentan de invertebrados, a los que localizan mediante sus barbas, y de pequeños peces.

REPRODUCCIÓN:   

EPOCA:Primavera en el Atlántico y de Enero a Mayo en el Mediterráneo.

ZONA:Se acerca a zonas más someras.

TIPO DE PUESTA:Pelágica

COSTUMBRES: Como la mayoría de lo gádidos. Las larvas son pelágicas.    

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Puede llegar a alcanzar 60 cm.

MIGRACIONES: No se han descrito.

Lotina, y Hormaechea. 1975;

Barriuso Fernàndez.1986;

Bauchot. y Pras, 1993 ;

www.fishbase.org            

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Es una especie no demasiado apreciada gastronómicamente.

PESCA: Se captura con arte de palangre o al arrastre.

CAPTURAS: Se pesca en menor proporción que la brótola de fango, siendo más abundante en el Mediterráneo. En Asturias se desembarcaron 35107 kg en el año 2000.

Lotina, y Hormaechea. 1975; Barriuso Fernàndez. 1986; Bauchot. y Pras, 1993

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: