Pollachius virens (Linnaeus, 1758)              

Mª Alejandra Calvo Díaz

 

I. TAXONOMÍA:

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   GADIFORMES
FAMILIA:  GADIDAE
GÉNERO:    Pollachius
ESPECIE :  Pollachius virens (Linnaeus 1758).
SINÓNIMOS: Gadus virens ;  Linnaeus, 1758  Gadus Carbonarius ;  Linnaeus, 1758; Gadus colinus, Lacepède, 1800;  Gadus sey  Lacepède;  Merlangus virens,  Fleming, 1828;  Merlangus carbonarius, Fleming, 1828;  Pollachius carbonarius  Gill, 1864;  Merlangus carbonarius  Moreau, 1881; Gadus virens  Day, 1882.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Carbonero

Asturias: Ferrete (al pequeño), Ferreru;  Abadeixa al grande; Zarret al mediano; Afumada, al pequeño; Paliota, al muy pequeño

Ortea y de la Hoz, 1979; Bauchot y Pras. 1993.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Se caracteriza por su línea lateral clara, casi recta y poco marcada. Mandíbula no excesivamente prominente y, a veces, presenta un pequeño barbillón rudimentario. Presenta el ano a nivel del extremo posterior de la base de la primera aleta dorsal. Aleta caudal con el borde posterior cóncavo. Presenta 35-40 branquispinas sobre el primer arco branquial.

Muus y Dahlstrom, 1971; Ortea y de la Hoz, 1979; Bauchot y Pras. 1993.

COLOR:

Oscuro en el dorso. Color pardo verdusco. Algunas veces presenta una mancha negra en la axila de las pectorales. Mucosa bucal negruzca. Línea lateral de color claro.

Ortea y de la Hoz, 1979; Bauchot y Pras. 1993.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª:  13-14

Dorsal 2ª:  20-22

Dorsal 3ª:  20-24

Anal 1ª:   25-28

Anal 2ª:   19-23

Whitehead et. al 1984.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Muy similar a la especie Pollachius pollachius, Abadejo, se puede distinguir de ella por tener la línea lateral casi recta, la mandíbula menos desarrollada y , a veces, presentar un pequeño barbillón.

El abadejo, por el contrario, no tiene barbillón. Presenta la línea lateral verde oscura con una curvatura marcada por encima de las pectorales. El ano está en la perpendicular del centro de la primera dorsal. La aleta caudal apenas está hendida. La mandíbula es claramente prominente. Esta especie, frecuentemente presenta unas líneas reticulares amarillentas o rojizas. Algunas veces, con una pequeña mancha negra en la axila de las pectorales.

El carbonero tiene el dorso más oscuro que el abadejo.

El carbonero es especie más septentrional que el Pollachius pollachius.

Bauchot y Pras, 1993; Lotina y Hormaechea, 1975.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:  Vida casi exclusivamente pelágica; tanto en capas bastante profundas como cerca de la superficie. Terminada la etapa de vida pelágica, los jóvenes se mantienen en aguas poco profundas durante los dos o tres primeros años de su vida.

Muus y Dahlstrom, 1971.

ALIMENTACIÓN: los jóvenes se alimentan de copépodos, quisquillas y de alevines (sin desdeñar a sus propios congéneres). Los adultos son voraces carniceros que cazan activamente arenques, espadines y peces jóvenes de diferentes especies.

Muus y Dahlstrom, 1971.

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA:  desde Enero (en el Sur) a Mayo (en el Norte)

ZONA:  lejos de la costa, a una profundidad de unos 100-200m.

TALLA Y EDAD: a los cinco años de edad. 60 ó 70 cm. de longitud.

TIPO DE PUESTA: los huevos son pelágicos, durante algún tiempo.

COSTUMBRES: freza a profundidades de 100 a 200 m. en lugares donde la salinidad es elevada y que tengan una temperatura regular entre los 6º y los 8ºC.

Alcanzan su madurez sexual cuando tienen de 5 a 10 años de edad.

Lotina y Hormaechea, 1975.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Puede alcanzar un tamaño de unos 130 cm., con una edad máxima de 27 años.

Muus y Dahlstrom, 1971.

MIGRACIONES:

El carbonero emprende largos periplos siguiendo hasta muy lejos los bancos de arenques que se dirigen hacia sus fondos de puesta. Después de su emigración nutritiva estival, a principios de la estación fría, vuelve a sus áreas de freza.

Muus y Dahlstrom, 1971.

FORMAS DE VIDA:

Son peces gregarios típicos. Los huevos, y luego las larvas, son pelágicas por algún tiempo. Después de jóvenes, viven en el fondo a poca profundidad y terminan por habitar en fondos de unos 100 a 200m. aunque también suban a la superficie.

Lotina y Hormaechea, 1975

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Media. Se vende como pescado fresco; también salado y seco a modo de bacalao, o en forma de filetes congelados. En Alemania, su carne es ahumada, teñida y utilizada para la fabricación del llamado “salmón de mar”. En Noruega se vende, principalmente, secado.

PESCA: en Asturias se captura con arrastre,  palangre (anzuelos) y trasmallos (red).

Fuera de Asturias también se utiliza la traíña, una red de fondo.

Muus y Dahlstrom, 1971; Ortea y de la Hoz, 1979.

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Durante el ejercicio 2000, en el conjunto de las 18 cofradías existentes en la Autonomía Asturiana, el total de desembarco pesquero efectuado ha sido de 16.004.355 Kg.; de los cuales, 7.073,70 Kg. han correspondido  ha capturas de la especie Pollachius virens.

Consejería de Agricultura y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: