Raja (Raja) clavata Linnaeus, 1758                                                   

Pablo Cuesta de Diego

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: CONDRICTIOS
ORDEN  :   RAJIFORMES
FAMILIA:  RAJIDAE
GÉNERO:    Raja
ESPECIE :  Raja (Raja) clavata Linnaeus, 1758
SINÓNIMOS: Raja rubus, Schneider 1801; Raja aspera Risso, 1810; Raja pontica Pallas, 1811; Dasybatis clavata, Bonaparte, 1840; Raja maderensis Lowe, 1841; Raja capensis Müller & Henle,  1841; Raja rizacanthus Regan, 1906; Betaraia clavata.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Raya de clavos, raya común; raya crabuda, diamante, bramante (Galicia); clavell(ada), rajada punxosa, rajada vera (Cataluña); arraizabal, gastaka, arraimarra, ikara, zerra buké, itzearrai (País Vasco); raya punjosa, romaguera (Valencia); nagebrochen, keulenrochen, stachelrochen (Alemania); reie boucleé (Francia); Maid skate, thornback ray, thornback adate (inglés); razza chiodata (Italia); lenga raia, pinta (Portugal)

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Es la raya más abundante de las costas ibéricas, tanto en las cantábricas y atlánticas como en las mediterráneas.

En el Atlántico se encuentra desde el norte de Noruega, Mar del Norte y suroeste del Báltico, hasta la isla de Madeira. Por el Mediterráneo penetra hasta el Mar Negro.

 

IV. DIAGNOSIS:

Disco romboidal, notablemente más ancho que largo, con el extremo rostral regularmente agudo. Rostro de mediana longitud, blanquecino, excepto las crestas del cartílago rostral que están coloreadas de pardo. Frecuentemente con aguijones especiales en ambas caras del disco. Hay una serie longitudinal de aguijones en la línea media del dorso del cuerpo. La anchura de la base de la cola está contenida más de once veces en la anchura del disco. Globos oculares con el diámetro anteroposterior mayor que la anchura interorbitaria en los jóvenes, sólo algo menor en los adultos.

Los dientes varían según la edad y el sexo, generalmente en menos de 46 series transversales en cada mandíbula, romos en las hembras y jóvenes, agudos en los machos adultos. Dorso densamente cubierto de dentículos dérmicos; de color pardusco, cubierto de manchas claras orladas de oscuro, a modo de ocelos, que, frecuentemente se deshacen o se deforman y se fusionan formando marbreaduras o manchas irregulares, que , a veces, se reducen a motas esparcidas claras y oscuras, especialmente a estas últimas, que pueden existir solasPresenta numerosos aguijones en el dorso lo cual es utilizado por numerosos autores para diferenciar esta especie de otras similares.

COLOR: Dorso de color pardusco, cubierto de manchas claras orladas de oscuro, a modo de ocelos, que, frecuentemente se deshacen o se deforman y se fusionan formando marbreaduras o manchas irregulares, que , a veces, se reducen a motas esparcidas claras y oscuras.

Rostro blanquecino, excepto las crestas del cartílago rostral que están coloreadas de pardo.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Las aletas escapulares tienen los ángulos externos algo agudos porque hay un ligero seno alar posterior. En la base de cada aleta escapular presentan algunos ejemplares una mancha oceliforme irregular. La cola presenta manchas alternantes claras y oscuras que forman bandas transversas más o menos aparentes. Las aletas pelvianas tienen el lóbulo externo bastante delgado y el interno más bien prolongado que ancho. Las dos aletas dorsales están perfectamente separadas una de otra, existiendo entre ellas un espacio en el que se insertan uno o dos aguijones. La aleta caudal propiamente dicha está representada por su lóbulo superior y es pequeña, aunque en los jóvenes es relativamente mayor que en los adultos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Presentan dos tipos de aguijones: ordinarios (de punta robusta dirigida hacia adelante) y especiales (punta semejante a la cabeza de un clavo)

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se diferencia de Raja lineata, R. hyperborea y R. fullonica pues presenta hocico y rostro cortos.

De Raja circularis, R. radiata y R. asterias se distingue pues R. clavata tiene los bordes de las pectorales formando un ángulo bastante marcado.

La diferencia con R. montangui y R. brachyura se observa en que éstas no tienen grandes escudos irregularmente dispuestos en el dorso de los adultos, mientras que R. clavata sí los presenta.

Además, R. clavata tiene la cara ventral del disco con los bordes posteriores grises, y presenta una serie de manchas de aspecto siilar a ocelos (que en R. montangui y R. brachyura no tienen aspecto de ocelo)

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Vive en fondos arenosos (también fangosos) de mares templados y fríos, sobre todo en el hemisferio Norte.

Las encontramos desde fondos de orillas a profundidades abisales, pero generalmente se encuentran a una profundidad de 300 m.

ALIMENTACIÓN:

Su alimentación está compuesta por organismos de pequeño o mediano tamaño: pequeños peces, crustáceos, moluscos...

Marcada predilección por los mariscos crustáceos

REPRODUCCIÓN:

Las rayas son ovíparas.Los machos presentan unos apéndices copuladores especialmente largos y gruesos, dotados de un completo esqueleto interno; ésta es una característica que se emplea con fines taxonómicos para el género.

ÉPOCA:Variación en cuanto a la fecha de la puesta de los huevos. Pone 150 cápsulas por año, aproximadamente, de tamaño 80 x 50 mm. Normalmente en primavera (noroeste de Europa) o finales de invierno-principios de primavera (Mediterráneo).Los embriones se desarrollan en 5 meses.

ZONA:  La cápsula se fija sobre un sustrato (algas, rocas...)

TIPO DE PUESTA:

Los huevos son depositados en una cápsula. R. clavata pone, espaciadamente, hasta 20 huevos (cada uno en una cápsula de color verdoso oscuro o marrón oscuro) que lleva una hendidura para facilitar la respiración del embrión. La cápsula tiene forma rectangular, con una superficie plana por una cara y muy convexa por la otra, siendo desigual el tamaño de las 4 puntas de las esquinas, las cuales terminan formando unos filamentos que favorecen la fijación de la cápsula a algún sustrato (algas generalmente)

Los huevos tienen un periodo de incubación de unos 4-6 meses.

Los embriones miden 13 cm al nacer y maduran al alcanzar unos 60 cm de longitud.

COSTUMBRES:

Las rayas suelen taparse en el fondo debido a movimientos de sus aletas pectorales. Por la noche suelen subir a aguas más superficiales. Cuando se encuentran descansando sobre el fondo no apoyan el vientre, sino las aletas pectorales.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: R. clavata no llega a 1 m. de largo

MIGRACIONES: Las rayas no realizan espectaculares migraciones como la del salmón, por ejemplo. Sin embargo, se ha observado que, en primavera, esta especie se acerca a la costa y vive a una profundidad menor de la habitual; durante el invierno vuelve a las aguas profundas.

FORMAS DE VIDA:Tienen un tipo de vida solitario

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

R. clavata es un pez de importancia comercial relativamente alta.

Es uno de los peces más característicos de la bastina o conjunto de peces ordinarios, de poco precio; pero es considerada entre ellos como uno de los mejores, pues su carne es regularmente apreciada, pudiendo llegar, mediante condimentos especiales, a figurar como elemento valioso hasta en las mesas más selectas. Los ejemplares jóvenes son los más apreciados, porque los grandes tienen la carne más basta.

Se pueden conservar muy bien en sal.

PESCA: Las rayas son capturadas a lo largo de la zona litoral mediante técnicas de pesca por arrastre (debido principalmente a su modo de vida ligado a los fondos). También se utiliza la red del bou.

CAPTURAS EN ASTURIAS: En el año 2000 se desembarcaron 11364 kg del conjunto de rayas .

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: