Sardina pilchardus (Walbaum, 1792)                                               

Cristina Soto Peláez

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   CLUPEIFORMES
FAMILIA:  CLUPEIDAE
GÉNERO:    Sardina
ESPECIE :  Sardina pilchardus (Walbaum, 1792)
SINÓNIMOS: Clupea pilchardus W, 1792; Arengus minor Coride, 1788; Clupanodon sardina Risso, 1826; Alosa senegalensis Bennet, 1831: Clupea laticosta Lowe, 1843; Alosa sardina Moreau, 1881;  Sardina sardina, Chabanaud, 1926. 
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Sardina

Asturias: sardina, parrocha (la pequeña), parrochina

Lozano Rey, 1957; Barriuso (1986)

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

El cuerpo es alargado, no muy comprimido. La mandíbula superior poco o nada escotada. Maxilares no se extienden más allá de la parte media del ojo. El ojo tiene un párpado adiposo bien desarrollado. Los dientes son pequeños o nulos.  La aleta dorsal se origina  más cerca del rostro que de la base de la caudal. Las pelvianas insertadas en posición abdominal (en medio de la zona ventral, bajo la dorsal). El opérculo tiene unas estrias radiadas.

Lozano Rey, 1947.

COLOR:

El dorso es de color verde pardo y a lo largo de los flancos presenta una banda azulada. El vientre es blanco plateado. Las aletas son incoloras, salvo la dorsal, que está un poco oscurecida.

Lozano Rey, 1947

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª:                              Radios espinosos:              Radios blandos:  4´+ 14 

Anal 1ª:                                 Radios espinosos:              Radios blandos:  2´+ 16

Lozano Rey, 1947               

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Las escamas son caedizas y cicloideas (sin espinillas visibles a la lupa), Todos los radios son blandos. Presenta de 26 a 30 series de escamas visibles en la línea longitudinal máxima. Presenta blanquiespinas en la parte interna de las branquias, que son prolongaciones que sirven para retener los pequeños organismos de los que se alimenta.

Lozano Rey, 1947.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

La sardina forma varias razas geográficas que alcanzan distinto tamaño y edad, dependiendo del área en que vivan. De especies como la alosa (Alosa alosa) se diferencian en la posición de las aletas pélvicas, el número de escamas o el tamaño de la boca. De Sprattus sprattus (espadín) se diferencia porque éste tiene el opérculo liso.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Es una especie pelágica que vive sobre la plataforma, acercándose más a la costa en la época de reproducción, en invierno se van a zonas cercanas al talud continental, de fondos de unos 150 m..

Lotina & Hormaechea, 1975;

ALIMENTACIÓN:

Se alimenta de plancton al que filtra por medio de las branquiespinas que presenta especialmente el primer arco branquial. Algunas veces se colocan frente a corriente y van haciendo pasar el agua hasta las branquias; otra forma es nadando activamente. Cuando las sardinas se alimentan suelen desorganizar los bancos que forman.

Lozano Rey, 1947; Lotina & Hormaechea, 1975

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA: En el Cantábrico se reproduce fecuentemente desde finales del invierno hasta bien entrada la primavera.

ZONA: Se aproxima a la zona más interna de la plataforma para realizar el desove

TALLA Y EDAD: Se reproduce entre 2 y 3 años de vida en el Cantábrico y a 17  cm de longitud total.

TIPO DE PUESTA: Pelágica con emisión al medio de los productos sexuales.

COSTUMBRES: Se reunen en grandes bancos. Los huevos  permanecen formando parte del plancton una o dos semanas (depende de la temperatura); tienen un diámetro de 1,5 mm y poseen gota de grasa. Cada hembra pone entre 50.000 y 60.000 huevos. Las larvas también son planctónicas un periodo más largo de tiempo. Paulatinamente van abandonando la vida planctónica para pasar a hábitos nectónicos, en este caso también pelágicos.

Lozano, 1952; Lotina & Hormaechea, 1975

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO:

Pueden vivir hasta 8 años y alcanzar unos 25 cm, siendo las de razas de aguas frías las más grandes y longevas.

Lotina y Hormaechea, 1975

MIGRACIONES:

Son peces gregarios por excelencia y que realiza importantes desplazamiento. En primavera se acerca a la zona más costera y superficial y cuando llegan las aguas frías se aleja y hunde. En el pasado se describieron importantes migraciones que hoy no se renonocen; se pensaba que las sardinas nacidas en el Cantábrico buscaban aguas frías, llegando hasta las costas francesas y el Canal de la Mancha, volviendo a reproducirse al Cantábrico. Hoy se sabe que las sardinas van apareciendo en superficie (ascendiendo desde aguas más profundas)  en función del calentamiento de agua, comenzando por el S. del Golfo de Vizcaya (Cantábrico)  costas francesas hacia el Norte y finalmente en verano en el S. de las Islas Británicas, dando la sensación de una migración de Sur a Norte.

Lozano y Rey .1947; Lotina & Hormaechea, 1975

FORMAS DE VIDA:

Se reune un cardúmenes o bancos muy numerosos, normalmente constituidos por varias clases de edad; cuando son jóvenes permanecen juntos y su captura constiuye la denominada "parrocha".

               

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

En muy alta. Es una especie muy apreciada y de alta calidad, especialmente en verano y otoño (época en que está en reposo gonadal). Se concume en fresco, enlatada, salada, en escabeche o diversas salsas.

PESCA:

Se captura con artes de cerco, atrayendo al pez con luz (mamparra), o con cebo, con red de deriva (abareque), cerco, arrastre, enmalle. Se captura durante todo el año, pero especialmente en primavera y verano, aunque hay considerables alteraciones en los distintos años.

Anzuelo                 Cerco                     Arrastre                 Deriva

Bibliografía: Lozano Reay, 1947; Barrioso, 1986

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Es la primera especie en los desembarcos en las rulas asturianas. En el año 2000 se desembarcaron 2.721.550 kg. Es una especie que ha sufrido importantes fluctuaciones  de abundancia, con periodos de escasez de unos diez años, y con periodos de gran abundancia.

Consejería Medio Rural y Pesca

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: