Scpmber (Scomber) scombrus Linnaeus, 1758                                         

Javier Fernández Hernández

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES (SCOMBROIDEOS)
FAMILIA:  SCOMBRIDAE
GÉNERO:    Scomber
ESPECIE :  Scomber (Scomber) scombrus Linnaeus, 1758
SINÓNIMOS: Scomber scriptus Couch, 1867; Scomber vernalis Mitchill, 1815; Scomber punctatus Couch, 1867.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Caballa, verdel, sarda.

Asturias: Caballa, Xiarda, Xarda; Verdel; Pelicaro; Rincha.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Atlántico Norte, desde Noruega hasta Marruecos y Mediterráneo

 

IV. DIAGNOSIS:

Tiene un cuerpo fusiforme muy hidrodinámico,  con un pedúnculo caudal estrecho. Presenta boca grande con mandíbula superior e inferior del mismo tamaño. Los dientes están dispuestos en una sola fila, pero se encuentran algunos en el vomer y en los palatinos. Las aberturas nasales están deparadas: la primera es de pequeño tamaño, redondeada, detrás del punto medio rostral. La segunda está junto al ojo respectivo y tiene forma de ojal.

COLOR: El dorso tiene manchas oscuras flexuosas en sentido transversal formando una serie desde la región cefálica hasta la bases de la aleta caudal. Presenta flancos plateados con destellos nacarados. El dorso suele ser azul verdoso, oscuro.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

La primera aleta dorsal se puede replegar en un surco que hay en su base.

Dorsal 1ª: Radios espinosos: X-XIII               Radios blandos:

Dorsal 2ª: Radios espinosos                             Radios blandos9+15 +4 a 6 pinnulas

Anal 1ª:    Radios espinosos                            Radios blandos:  2-12 + 4-6 pinnulas

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

El diámetro ocular es de 4.5 a 5.5 veces la longitud de la cabeza, provisto de párpado adiposo. El cuerpo está cubierto de escamas en su totalidad. La aleta caudal es escotada, pero no semilunar; grisácea, igual que las dorsales. Las aletas perctorales son de menor tamaño que las mencionadas, subtriangulares, negruzcas.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Del estornino o S. japónicus  Hourttuyg, 1782 se diferencia  en que tiene un ojo más pequeño y distinto número de radios en la dorsal. Además el estornino presenta un mayor número de manchitas en su vientre.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Es una especie que vive sobre la plataforma continental, y a veces realiza incursiones en aguas más oceánicas.

ALIMENTACIÓN:

Es una especie zoofaga; fundamentalmente se alimenta de microorganismos variados pertenecientes al fitoplancton (diatomeas, peridíneas) o zooplancton (huevos, larvas de crustáceos o peces...). La captura de este alimento se realiza gracias a las branquiespinas o rastrillos branquiales del primer alco branquial, por lo cual mientras atraen agua a la boca para respirar también comen.

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA: En primavera y principios de verano.

ZONA: En la superficei de aguas litorales

TIPO DE PUESTA:Pelágica con emisión al medio de los productos sexuales y fecundación externa.

COSTUMBRES: Cuando la caballa escasea los adultos tienen gran cantidad de comida por lo que al llegar la puesta tienen gran vitalidad y las supervivencia de los alevines es grande. Por el contrario cuando hay mucha caballa, la competencia por el alimento es tan elevada que la puesta es escasa y de poca calidad.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: Puede alcanzar 45 cm, aunque la mayoría no pasa de 35 cm.

MIGRACIONES:  En otoño e invierno se aleja de la costa y se va a zonas profundas de la plataforma, durante la época de reproducción se aceca a la superficie y a zonas más cerca de la costa. Los grupos están en continuo movimiento para la captación de alimento.

FORMAS DE VIDA:

Se reunen en cardúmenes muy numerosos en ocasiones, especialmente en la época de reproducción.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

No es tan apreciado en gastronomía como debiera serlo ya que tiene una carne dura semejante a la de los bonitos, aunque su tamaño sea muy inferior y una calidad nutricional excelente.

PESCA:

La pesca se lleva a cabo en primavera verano, en época de puesta. Se captura mediante anzuelos, palangres de fondo o superficie, artes de red con luces, y arrastre.

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Durante el ejercicio 2000, en el conjunto de las 18 cofradías existentes en la Autonomía Asturiana, el total de desembarco pesquero efectuado ha sido de de 2270724 representando la 3ª especie en importancia después de la sardina y la bacalada.

Consejería de Agricultura y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: