Serranus scriba (Linnnaeus1758)                                                               

Lorena Terente García

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES
FAMILIA:  SERRANIDAE
GÉNERO:    Serranus
ESPECIE :  Serranus scriba (Linnaeus, 1758)
SINÓNIMOS: Perca scriba (L.1758); Paracentropristis scriba; Holocentrus moroccanus (Shneider, 1801); Holocentrus Aarhus (Spinola, 1807); Serranus papilionaceus (Valenciennes, 1832).
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Serrano, cabra, vaqueta de roca, vaca, vaca serrana.

Asturias: cabra

Lozano Rey, 1956; Barriuso, 1986.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Vive en el Mediterráneo. En el Atlántico oriental se extiende desde Canarias hasta el golfo de Vizcaya; alrededor de Madeira y Azores. Quizás hasta el Sur de Senegal.

               

IV. DIAGNOSIS:

Dorsal con 14 a 15 radios blandos; 68 a 73 escamas en la línea lateral. Sin mancha negra en la aleta dorsal y sin mancha oscura bifurcada, en forma de Y, entre las aletas dorsal y anal. Costados de la cabeza cubiertos de numerosos trazos entremezclados semejantes a signos de una escritura desconocida.

Costados del cuerpo cruzados por unas 6 o 7 bandas transversales oscuras, más o menos divididas en dos, desde arriba hasta abajo, entre las cuales suelen destacarse, por su anchura e intensidad, dos que están debajo de la porción espinosa de la aleta dorsal y otros dos que están debajo de la porción blanda. La aleta caudal no está teñida de negro.

Lozano Rey, 1956.

COLOR:

El color del fondo varía, pero suele ser ocre rojizo, algo oscurecido en lo alto de los flancos, que pasa a rosado en la región cefálica y la pectoral, y a anaranjado en la región caudal. En la parte baja de los flancos, por encima de la región anal y del origen de la aleta anal, suele haber una mancha de color azul ultramar que se difunde por los bordes.

En los flancos hay de 5 a 7 bandas verticales oscuras que se desdoblan parcialmente por debajo de la línea la lateral. A ambos lados de la cabeza posee un típico dibujo vermicular azul y rojo parecido a la escritura árabe.

Lozano Rey, 1956.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª:    Radios espinosos: X     Radios blandos: XIV a XV

Anal 1ª:       Radios espinosos: III    Radios blandos: VII a VIII

Lozano Rey, 1956.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Cuerpo de contorno fusiforme un poco esbelto, con los perfiles dorsal y ventral de forma semejante, casi rectilíneos desde el extremo rostral hasta el origen de la dorsal y de las aletas ventrales y en forma de ángulo agudo; el contorno lateral de la cabeza es alargado y cuneiforme, ligeramente deprimido en la región nucal. La altura máxima de cuerpo, que está hacia la mitad de la base de la porción espinosa de la aleta dorsal, está contenida de 3 a 3,5 veces en la longitud precaudal, y la longitud de la cabeza alrededor de 2,5 veces o algo más.

El diámetro longitudinal de los ojos, que es bastante menor que la longitud preorbitaria, está contenido alrededor de 1,5 veces en ésta y de 5 a 5,6 en la cefálica, siendo mayor que la longitud interorbitaria mínima y doble de la porción ancha del maxilar.

La boca es grande la mandíbula inferior algo prominente y el maxilar se extiende hasta por debajo del centro del ojo. Hay bandas de diminutos dientes en el vómer, los palatinos y las mandíbulas.

Las escamas son de tamaño mediano, tiene de 10 a 11 estrías radiantes y alrededor de una cincuentena de dientecillos marginales. No hay escamas en ambas mandíbulas ni en las regiones interorbitaria y parietal. Algunas se extienden por la base de los radios de las aletas dorsal y caudal. La línea lateral forma al principio una curva algo ascendente, pero luego se continúa casi paralelamente al perfil dorsal del cuerpo, hasta llegar a la parte media del pedúnculo caudal, donde es recta y horizontal.

De cuerpo alargado y alto con un perfil puntiagudo. La cabeza en grande y la boca ancha con las mandíbulas extensibles y armadas de dientes puntiagudos. El preopérculo es aserrado en la parte posterior y en el opérculo tiene tres espinas planas.

Lozano Rey, 1956;

http://www.animalesmarinos.com/serrano.htm

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Se diferencia del mero (Serranus guaza) , el cherna de ley (Epinephelus aeneus), el falso abadejo (Epinephelus alexandrinus)  y la cherna (Polyprion americanus) en que su cuerpo no es muy voluminoso y grueso, sino más bien alargado; por otra parte tiene color vivo en vez de ser apagado. Se distingue además, de la cherna en que no tiene la cresta longitudinal que ésta posee en el opérculo. Se diferencia fácilmente del gitano en que el cuerpo de este es más voluminoso y en su aleta anal hay más de diez radios blandos, en vez de ocho.

Del merillo (S. hepatus) y la cabrilla (S. cabrilla) se distingue en que tiene en los costados de la cabeza y en los opérculos unos dibujos muy parecidos a la escritura árabe, que son muy característicos de la especie, además hay de cinco a siete bandas transversales en su cuerpo en vez de las siete o nueve que hay en el cabrilla y cinco del merillo. Estas bandas transversales del serrano suelen estar bifurcadas en su parte inferior, mientras la cabrilla no tiene ninguna banda bifurcada y el merillo solamente tiene una con bifurcación interior. Por otra parte al Serrano le falta la mancha negra redondeada que tiene el merillo en su aleta dorsal.

Lotina y Hormaechea, 1975.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:  Frecuente en zonas rocosas con acantilados, fondos de piedras y en praderas de posidonias. Nada en aguas someras muy cerca de las piedras para tener siempre un refugio. Se encuentra en zonas rocosas de mediana profundidad. Se mueve muy cerca del fondo y de las piedras que forman su territorio. Se esconde en huecos de rocas. Nada lentamente. 

ALIMENTACIÓN: Es muy voraz y  se alimenta de otros peces, gusanos, moluscos y crustáceos.

REPRODUCCIÓN:  Algunos autores indican que es un pez hermafrodita secuencial, en el que sus individuos son primero hembra y después macho, mientras que otros indican que es hermafrodita simultáneo, con ejemplares que son macho y hembra a la vez. En condiciones de laboratorio se ha llegado a observar ejemplares en los que se ha producido fecundación interna.

Las tres especies del género Serranus tienen hermafroditismo sincronizado. Los individuos son machos y hembras a la vez, pero aunque producen espermatozoides y huevos, no hay autofecundación. Los huevos los pegan a las rocas.   

http://www.revista-aquanet.com/atrasados/aq17.pdf

ÉPOCA: La época de reproducción es durante los meses de mayo a julio y sus huevos son pelágicos (entre mayo y agosto).

ZONA: Para desovar se acerca a la orilla y deja los huevos entre las piedras del fondo donde quedan adheridos; después flotan y las larvas son también pelágicas.

TIPO DE PUESTA: demersal

COSTUMBRES: El serrano es un pez de costumbres solitarias, aunque se le puede observar en parejas durante su periodo reproductivo, que va de mayo a agosto.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: hasta 25mm de longitud.

FORMAS DE VIDA:  Es un pez solitario, salvo en épocas de celo que nadan en parejas.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Baja. Aunque su carne es muy buena.

PESCA: El serrano es un pez sin importancia económica aunque su carne es considerada de buena calidad. Se pesca con anzuelo, como deporte, y es captura frecuente de los pescadores que emplean el volantín o el trasmallo. Debido a su actitud “desafiante” hacia el hombre es pescado fácilmente con arpón, por lo que en aguas superficiales solo quedan ejemplares pequeños.

http://www.revista-aquanet.com/atrasados/aq17.pdf

CAPTURA EN ASTURIAS:

En el año 2000 se rularon bajo este nombre tan sólo 852 kg. de esta especie.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: