Solea vulgaris vulgaris Quensel, 1806                                                         

Ana García García

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PLEURONECTIFORMES
FAMILIA:  SOLEIDAE
GÉNERO:    Solea
ESPECIE :  Solea vulgaris vulgaris Quensel, 1806
SINÓNIMOS: Pleuronectes solea Linnaeus, 1758;  Solea solea, Jordan y Gross, 1889;  Solea vulgaris typica (Chabanaud, 1927); Solea vulgaris vulgaris, Torchio 1971.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Lenguado, lerpa, alpistero y suela

Asturias: Lenguao: en Avilés, Candás y Luanco. Rapapelo: en Candás; Lenguáu de verdá: en Gijón; Lenguáu: en Gijón, Tazones y Lastres; Acedia: se llama así al lenguado joven en Candás; Angelín: así se denomina en Gijón a la cría de lenguado, al pequeño.

Barriuso, 1986.

               

III.DISTRIBUCIÓN:

Vive En las costas occidentales de Europa y de África, desde Escandinavia hasta Senegal, y en el mar Mediterráneo occidental, estando al parecer en el resto de ese mar, al este de Túnez, representado por una subespecie S. vulgaris aegyptiaca.

Whitehead et. al. 1984; Lozano Rey, 1960; Lotina y Hormaechea., 1975.

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo ovalado casi regular. Cabeza pequeña con boca curvada que tiene dientes únicamente en la parte ciega. Ojos pequeños y juntos, está algo más adelantado el superior. Rama supratemporal de la línea lateral en S, redondeada. La dorsal arranca de un punto más adelantado que el nivel de los ojos y con una longitud poco menor que la aleta anal.

La aleta dorsal y anal están ligadas a la caudal por medio de una pequeña membrana. La aleta caudal tiene el borde posterior redondeado. La pectoral de la cara con ojos tiene los radios superiores más largos. La superficie corporal es áspera en el lado con ojos  por tenerlo cubierto de escamas ctenoides provistas de una espinita.

Lotina y Hormaechea. 1975; Bauchot y Pras, 1987.

COLOR:

Son de color gris azulado u oliváceo, más o menos oscuro, pueden presentar manchas muy finas o bien series longitudinales de manchas redondas. El lado ciego es blanquecino.

Dorsal y anal generalmente orladas de blanco, mientras que la pectoral presenta una mancha negruzca en la parte posterosuperior y habitualmente orlada de blanco por detrás.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Aletas: D 70-97; A 53-80; P 7-10; V 5-6; C 20.

OTRAS CARACTERÍSTICAS EXTERNAS:

Sobre la cara ciega de la cabeza hay numerosas vellosidades pequeñas y los orificios nasales son de igual tamaño. El número de escamas oscilan entre 140 y 165.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Solea vulgaris se diferencia de la pegusa (S. lascaris) por la mancha negra que tiene en la parte superior de la aleta pectoral que llega hasta el extremo posterior. La pegusa tiene una mancha en la aleta pectoral, aunque situada hacia el centro. Se distingue también de esta última en que las aberturas nasales del lado ciego son iguales, y la pegusa tiene una mayor que la otra.

Otra especie próxima a S. vulgaris es la S. senegalensis. La diferencia se encuentra en que en S. vulgaris el orificio nasal de la cara ciega está a igual distancia de la comisura de los labios que del borde de la cabeza mientras que en S. senegalensis el orificio nasal está más cerca del borde de la cabeza.

Lotina y Hormaechea. 1975; Bauchot y Pras, 1987.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA: demersal. Se localiza desde la costa hasta los 200m. Se encuentra en puertos y estuarios hasta el límite de las aguas dulces. Vive en fondos fangosos y arenosos. Los adultos viven siempre en mayores fondos que los jóvenes, aunque vuelven a pequeña profundidad cuando le llega la hora de reproducirse.

ALIMENTACIÓN: se alimentan de gusanos, crustáceos, pequeños peces, etc. De noche se dedica a la caza activa nadando en busca de presas mientras que durante el día se semientierra en la arena o en el fango. Tiene una especie de barbillas en el lado ciego de la cabeza, con las que busca alimento a tientas en el fondo.

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA: la temperatura ideal de puesta es de 6-12 ºC por lo que las fechas de puesta son diferentes según las temperaturas de las aguas, y según la latitud en que habite el pez. En nuestras costas la época de puesta varía de primavera a principios de verano.

ZONA: aguas litorales de poca profundidad.

TALLA Y EDAD: la primera reproducción es a los 1.8 años. Su longitud cuando alcanzan la maduración sexual es de 18-32.4 cm.

TIPO DE PUESTA: los huevos son pelágicos, miden 1 mm de diámetro y están provistos de gotas de grasa para que puedan flotar. La larva también es pelágica (se alimenta de plancton cuando agota las reservas de su saco vitelino) hasta que se convierte en asimétrica, bajando al fondo cuando alcanza 1.2 cm de longitud.

COSTUMBRES: Suelen estar enterrados en fondos arenosos, con lo que se confunden

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: Pueden alcanzar los 27 años y medir 70 cm de longitud  alcanzando un peso de 3 Kg.

MIGRACIONES: los peces planos viven en los fondos arenosos de lugares muy diversos, y efectúan migraciones desde la costa hasta 400 m de profundidad en aguas que van desde las eminentemente salinas incluso hipersalinas, a las salobres y dulces, como ocurre por ejemplo con algunas platijas, que llegan a acomodarse a la vida permanente en las aguas dulces de algunos ríos y lagos.

FORMAS DE VIDA: solitarios

Lotina y Hormaechea, 1975;

http://www.fisbase.org

http://www.omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/volumen

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Muy alta. Carne blanca, firme, delicada. Es la más estimada de las carnes de los peces planos y una de las más codiciadas de todos los peces en general.

PESCA: se pesca con trasmallos y artes de arrastre.

CAPTURAS: el lenguado es la 3ª especie de los peces planos europeos en orden de capturas, después de la solla y el fletán negro. El país que más toneladas de lenguado captura es Holanda seguido a gran distancia por Bélgica, Francia, España e Italia, y después Dinamarca y Gran Bretaña.

En el año 2000 se desembarcaron en Asturias 18700 kg. bajo este nombre.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: