Thunnus (Germo) alalunga (Linnaeus,1758)                                              

Lia García- Alcalde Suárez

 

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES (SCOMBROIDEOS)
FAMILIA:  TUNNIDAE
GÉNERO:    Thunnus
ESPECIE :  Thunnus (Germo) alalunga (Linnaeus,1758)
SINÓNIMOS: Germo alalungas Le Gal, 1934; Thynnus alalunga Cuvier, 1832; Orcynus alalunga Giell, 1836.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Atún blanco, Bonito del Norte, Albacora.

Asturias: Albacora, Bonito largo.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

Es una especie de aguas templadas tropicales y calientes de mares de todo el mundo. Suele encontrarse en las isotermas de 17 a 21ºC, migrando a aguas más frías en determinadas estaciones. Los ejemplares del Atlántico van desde Azores y Canarias hasta Irlanda, también al Mediterráneo, llegando hasta el Adriático y el Líbano. Localmente abundante sobretodo en el Golfo de Vizcaya.

 

IV. DIAGNOSIS:

Tiene dos aletas dorsales y una ventral seguidas de pínnulas. Presenta un cuerpo fusiforme, de sección circular, que se adelgaza hacia atrás más fuertemente que el atún rojo. Los jóvenes ya tienen las pectorales largas y eso les hace confundirse con el patudo (Thunnus obesus).

Tiene entre 25 y 35 branquiespinas.

Lozano Rey 1952; Bauchot.& Pras. 1993.

COLOR: El dorso es azul oscuro y el vientre plateado; ambos colores normalmente separados por una banda iridiscente.

ALETAS Y NÚMERO DE RADIOS:

Dorsal 1ª: Radios espinosos: XI-XIV             Radios blandos:

Dorsal 2ª: Radios espinosos IIII                     Radios blandos: 11 - 13 y 7-9 pínnulas.

Anal 1ª:    Radios espinosos                           Radios blandos: 10 - 12 y  7-9 pínnulas

OTRAS CARACTERÍSTICAS:

Tiene grandes ojos negros. Las mandíbulas  son pequeñas, con dientes pequeños y cónicos. La vejiga gaseosa está poco desarrollada, casi imperceptible en los individuos que tienen menos de 50 cm de longitud. El hígado tiene estrías en la parte ventral y posee 25 a 32 dentículos en el primer arco branquial.

Lozano Rey 1952; Bauchot.& Pras. 1993;

http:/teleline.terra/personal/atuntuna/atun01.htm

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

A-     Diferencias con el atún rojo (Thunnus thynnus). El rojo tienen tamaños mayores tanto en longitud como en peso. El blanco no llega a los 2 m. El blanco no tienen bandas ni puntos claros en los flancos y vientre cuando es juvenil y su carne es de color más blanquecina.

B-      Diferencias con el patudo (Thunnus obesus): El blanco no presenta los costados parduscos o violáceos que tiene el patudo. Además la aleta pectoral, aunque en ambos es muy larga, suele ser un poco menor en el blanco.

C-      Diferencias con la bacoreta (Euthymus alleteratus): La bacoreta tiene la aleta pectoral corta y presenta manchas oceladas negras bajos su pectorales, manchas que no presenta el blanco.

D-       Diferencia con el bonito de altura (Euthynnus pelamis): El bonito de altura presenta 4 o 5 líneas longitudinales azuladas y parduscas en la mitad inferior de los flancos que no tiene el blanco.

Lozano Rey 1952; Bauchot.& Pras. 1993;

http:/teleline.terra/personal/atuntuna/atun01.htm

http://www.fishbase.org

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Es una especie mesopelágica en mares cálidos y epipelágica en aguas templadas, sobre todo en los jóvenes). Es exclusivamente marina y tienen un rango de profundidad de 0 a 600 m.

ALIMENTACIÓN:  Se alimenta de plancton ya que tiene las estructuras que caracterizan a los peces comedores de plancton: las branquiespinas. Sobresalen de la cara anterior de los arcos branquiales que junto con otros procesos secundarios forman una red filtradora. El agua entra por la boca, destinada a ser llevarda a las cámaras branquiales, y sale al exterior por las aberturas branquiales, dejando el plancton en las branquiespinas. El plancton retenido va al esófago.

REPRODUCCIÓN:

ÉPOCA: Primavera - verano, en los meses de Junio y Julio los de zonas subtropicales de ambos hemisferios y hacia Septiembre los del Mediterráneo.

ZONA: En Marruecos, en las costas de Cádiz, Islas Baleares.

TALLA Y EDAD: Maduran sexualmente a los 6 años cuando miden cerca de los 90 cm.

TIPO DE PUESTA: Pelágica con emisión al medio de los productos sexuales y fecundación externa en aguas fuera de la plataforma continental. Los huevos pueden asociarse a objetos flotantes animales o vegetales como los Sargazos.

COSTUMBRES: En la época de reproducción es cuando forman los bancos más sólidos y abundantes, lo mismo que cuando son juveniles.

EDAD Y TAMAÑO MÁXIMO: Puede alcanzar casi 140 cm, aunque la mayoría oscila entre 40 y 110. El peso medio encontrado ha sido 45 kg. La edad máxima es menor que la del atún rojo pero no se sabe con exactitud.

http:/teleline.terra.es/personal/atuntuna/atun01.htm

MIGRACIONES:  En primavera y verano se dirige hacia las costas de Marruecos y Gibraltar para realizar el desove. Después se dirigen hacia aguas más frías para comer y acumular grasas pudiendo llegar hasta Irlanda. Muchas veces se mezclan con bancos de peces similares como de atún rojo y patudo.

FORMAS DE VIDA:

Se reúnen en cardúmenes muy numerosos en ocasiones, especialmente en la época de reproducción.

Lozano Rey 1952; Bauchot.& Pras. 1993; Enciclopedias Salvat y Larouse.

http:/teleline.terra.es/personal/atuntuna/atun05htm

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Tienen una importancia comercial muy alta.

PESCA:

Se pesca a la cacea (barcos provistos de largas pértigas que llevan sedales con anzuelos provistos de señuelos o curricanes).. También a cebo vivo, que implica la captura previa del cebo (anchoa, sardina etc.), mediante el que se atrae a los bonitos, que luego se capturan a anzuelo.

También se pesca con redes de deriva y palangres. Se consume crudo o en conserva.

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Los desembarcos en nuestras lonjas no son muy abundantes. Durante el ejercicio 2000 se han desembarcado 1546523 kg. de atún blanco o bonito del Norte que representa la 6ª especie en abundancia desembarcada, pero la 2ª en importancia económica (842 millones de pesetas).

Consejería de Agricultura y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: