Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)

María Méndez García

                              

I. TAXONOMÍA:

 

CLASE: OSTEICTIOS
ORDEN  :   PERCIFORMES
FAMILIA:  CARANGIDAE
GÉNERO:    Trachurus
ESPECIE :  Trachurus trachurus (Linnaeus, 1758)
SINÓNIMOS: Caranx trachurus Lacepède, 1801;Trachurus europaeus Gronow, 1854;Caranx semispinosus, Nilsson, 1832; Trachurus vulgaris, Fleming, 1828; Trachurus linnaei, Malm, 1877.
Cofnam, 1973          

                                  

II. NOMBRES COMUNES:

Jurel (español), chicharro .

Asturias:e chicharro, xurelo, arcea, chicharru. Para el adulto de gran tamaño, chicharrón, el de tamaño medio, cabezón y el de pequeño tamaño, chicharrín.

Lozano Rey, 1952; Barriuso 1986,.

 

III.DISTRIBUCIÓN:

 

IV. DIAGNOSIS:

Cuerpo fusiforme. Cabeza algo puntiaguda, con un hocico algo agudo. Boca amplia oblicua y con las      mandíbula inferior algo adelantada. Dientes pequeños en ambas mandíbulas, también en el vomer y en los palatinos e incluso en la lengua. Párpado adiposo anterior y otro posterior, que no se aprecian en individuos jóvenes. Aberturas branquiales muy amplias para poder dar salida a la gran cantidad de agua que se introduce por su boca. Branquias largas, delgadas y numerosas, para que puedan filtrar gran cantidad de agua. Está recubierto por escamas cicloideas, muy caedizas. Tiene otras grandes escamas dispuestas a lo largo de la línea lateral, llamadas escudetes, que llevan una especie de espolón hacia atrás. Los escudetes están más destacados en los jóvenes que en adultos

La línea lateral es sinuosa. Empieza paralela y cercana al dorso, pero al llegar aproximadamente al extremo de la aleta pectoral, desciende bruscamente hacia la parte media de los flancos y por ella sigue hasta llegar a la aleta caudal.

Hay una segunda línea lateral, que está menos señalada y corre paralela y muy cercana a la base de las aletas dorsales, desde casi el principio del dorso hasta un nivel más o menos retrasado de la terminación de la segunda aleta dorsal.

Sus aletas pectorales alcanzan el origen de la anal. Dos aletas dosales.

Lotina y Hormaechea, 1975.

COLOR:

El color del dorso es grisaceo verdoso o azulado. Flancos amarillo-verdosos muy plateados y on irisaciones de distintos colores. Vientre blanquecino y plateado.

Tienen una mancha negra en el ángulo posterior del opérculo, extendida un poco por el origen del tronco. Aletas levemente azuladas.

Barriuso, 1986.

ALETAS Y NUMERO DE RADIOS:

Dorsal 1º   Radios  espinosos: I-VIII               Radios blandos:

Dorsal 2º   Radios espinosos: I                        Radios blandos:28-34

Anal          Radios espinosos:  III                     Radios blandos:25-33

Lotina y Hormaechea, 1975.

 

V.DIFERENCIAS CON ESPECIES CERCANAS:

Hay otras dos especies, que pueden confundirse con el jurel:

Trachurus picturatus (Bowdich), jurel pintado u oscuro

Trachurus mediterraneus (Steindachne), jurel  mediterraneo

Los caracteres que lo distinguen de estas dos especies son:

1.     El cuerpo es el más comprimido lateralmente de los tres. Menos alargado que el jurel oscuro.

2.     El último radio de aleta anal y de la 2ª dorsal tienen un tamaño similar al del resto de los radios. En los otros dos jureles son de mayor o menor tamaño.

3.     Menos de 80 escudetes, todos de igual tamaño, aproximadamente igual que el diámetro del ojo. Las otras dos tienen más de 80.

4.     Línea lateral secundaria llega hasta casi el final de la 2ªdorsal. En los otros dos tipos desaparece antes.

5.     La línea lateral principal, tiene su parte recta más larga que la curva, mientras que las otras dos especies es más corta. Desciende a nivel del arranque de la 2º dorsal  o poco después. Las otras dos desciende antes.  

 Lotina y Hormaechea, 1975.

 

VI. DIBUJO DE LA ESPECIE: 

     

VII. BIOLOGÍA:

ZONA DE VIDA:

Pelágico marino. Profundidad máxima 600m. Le gustan los mares cálidos y templados.

www. fishbase.org

ALIMENTACION:

El alimento principal se basa en el plancton , aunque también come alevines de otros os peces así como crustáceos o  moluscosLotina y Hormaechea, 1975.

REPRODUCION:

EPOCA: El jurel se puede reproducir en cualquier época, pero sobre todo en verano.

ZONA:  se acercan a la costa para desovar.

TIPO DE PUESTA:  Es pelágica. Ponen ceca de 140.000 huevos de 1mm de diámetro, en la superficie. Los huevos dan a larvas que al nacer tienen un tamaño de 2.5mm de longitud y que adquieren rapidamente la forma de pequeños chicharros.

COSTUMBRES: Los juveniles buscan protección, por ejemplo al amparo de barcos o de medusas, al mismo tiempo que se alimentan, en este último caso, de los órganos genitales y trozos de filamentos que se desprenden de medusas o que arrancan.

Lotina y Hormaechea, 1975; Lozano Rey, 1952.

TAMAÑO MAXIMO:

Los tamaños normales están en torno a 20-30cm, aunque algunos pueden alcanzar tamaños de más de medio metro.

Lotina y Hormaechea, 1975.

MIGRACIONES:

Especie que realiza apreciables migraciones, formando grandes bandadas, que se acercan en verano a la superficie, en las costas, mientras que en invierno descienden a las profundidades de la plataforma continental.

Realizan además una migración diaria, estando durante las horas de luz cerca del fondo o a profundidades medias, y durante la noche asciende a superficie, donde se mantiene alimentándose del plancton.

Lotina y Hormaechea, 1975; Lozano Rey, 1952.

FORMAS DE VIDA:

Se reunen en grandes bancos o cardúmenes. Cuando son pequeños es frecuente que se refugien entre los urticantes tentáculos de las medusas, sin que a ellos les afecte.

 

VIII. IMPORTANCIA COMERCIAL Y PESCA:

Son peces de aceptable calidad, aunque no igualmente apreciables en todas partes, porque aunque su carne resulta muy sabrosa, es muy difícil de conservar fresca, a diferencia de otras especies comestibles. Pierde su buen sabor al cabo de algunas horas de haber sido pescado. Desde el punto de vista gastronómico, suelen ser preferidos los chicharros pequeños o bien el adulto. También tiene importancia, para la fabricación de conservas (en escabeche,…).

Lotina y Hormaechea, 1975; Lozano Rey, 1952; Barriuso, 1986.

PESCA:

Puede pescarse con técnicas de anzuelo especial (palangre de calado vertical, lineas de mano y caña) y en grandes cantidades con artes de cerco y otras redes propias para la pesca de sardina y caballa, atrayéndolos con luz artificial (trasmallos y boliches)

CAPTURAS EN ASTURIAS:

Es una especie que fluctúa, pero más en función de cambios en el mercado que cambios en su abundancia real. En el año 2000 se pasaron por rula 1612.573 kg. de chicharro, el cuarto en importancia  después de sardina, bacaladilla y caballa.

Consejería de Agricultura y Pesca.

 

IX. BIBLIOGRAFÍA: