Spread the love

Un año más, GEM España elabora el informe sobre la actividad emprendedora en nuestro país, el cual ha sido presentado hoy, 17 de junio de 2021.

Como era de esperar, y al igual que ya se indicaba en el Informe GEM Global 2020-2021, la actividad emprendedora se ha visto afectada negativamente por la situación de pandemia en la que nos encontramos inmersos desde principios del 2020. Entre los principales resultados obtenidos destacan los siguientes:

  • La Tasa de Actividad Emprendedora Total se ha visto reducida a un 5,2%, lo que supone un 15% de caída, alcanzándose datos similares a los obtenidos tras la crisis económica de 2008.
  • España es el país cuya población tiene más miedo al fracaso, lo que claramente supone un obstáculo al emprendimiento. De hecho, nos encontramos 20 puntos porcentuales por encima de la media.
  • Se reduce la percepción de oportunidades, situándonos en el último puesto de los países de altos ingresos que participan en el proyecto.
  • Los jóvenes siguen teniendo grandes dificultades para transformar sus ideas emprendedoras en actividades reales.
  • Se reduce el emprendimiento femenino, que rompe la tendencia creciente que mantenía estos últimos años.
  • La dificultad de acceder al mercado exterior, derivado de la pandemia, ha contribuido a que más del 80% de las iniciativas emprendedoras en fase inicial se orienten a un mercado local o nacional.

Sin embargo, y a pesar de que los resultados son, indudablemente, peores que los de los años anteriores, el ecosistema emprendedor español sigue en el Top20, por encima de la media europea. Esto, entre otras cosas, ha permitido que el emprendimiento sea una opción profesional bien valorada por la población en general. Otro aspecto a destacar es el crecimiento de la población emprendedora senior, es decir, población de más de 55 años que se deciden a comenzar una actividad económica. La dificultad para encontrar un trabajo alternativo y los beneficios derivados de la experiencia previa han hecho que los datos de este ejercicio duplicasen los del 2010.