El pasado 17 de diciembre de 2021 se presentó en el XIII Congreso Internacional sobre Casos de Enseñanza relacionados con el Marketing Público y No Lucrativo el caso práctico «Empresas B con propósito de impacto: el caso de CAPSA Food», cuyas autoras son Nuria García Rodríguez (Universidad de Oviedo), Silvia Cachero Martínez (Universidad de Oviedo) y Noelia Salido Andrés (Universidade da Coruña).
Este documento se enmarca dentro de la línea de investigación «La sostenibilidad en las ofertas comerciales» del Proyecto de I+D+I orientado a los retos a la sociedad La Co-Creación de Valor en las Empresas Sociales. Efectos de la Estrategia Omnicanal con código PID2019-109580RB-I00, promovido y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España a través de la Agencia Estatal de Investigación.
El caso de estudio se ha centrado en la compañía CAPSA FOOD, primera empresa láctea española en obtener el certificado B Corp, evidenciando su impacto social positivo en la sociedad y en el planeta a través de su actividad. La clave para pertenecer al movimiento B Corp reside en el modelo de negocio corporativo apoyado en su Plan de Sostenibilidad Integral, a lo largo de toda la cadena de valor, que garantiza el crecimiento económico, el cuidado del medioambiente y el bienestar de todas las comunidades. El caso detalla las diferentes acciones en las que se concreta el Plan, que se construye sobre cuatro compromisos: (1) Con el sector primario y mundo rural; (2) Con la salud y nutrición; (3) Con el medioambiente y entorno rural; y (4) Como empleador. Con la certificación B Corp, CAPSA FOOD comunica que está haciendo bien las cosas, se diferencia de sus competidores, lleva a cabo procesos de mejora continua, obtiene mayor visibilidad y reconocimiento y atrae el talento de aquellas personas que quieren trabajar en empresas comprometidas socialmente. Con todas estas actuaciones, la compañía contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de utilizar los recursos para dejar un mundo mejor para las generaciones futuras.
