Investigación

 

Principal
Investigación
Miembros
Publicaciones
Proyectos
Noticias
Galeria de fotos
Contacto
Enlaces de Interés

 

Líneas principales de investigación

El grupo "COMpuestos ORganometálicos y CAtálisis" (COMORCA) desarrolla su labor de investigación en el Departamento de Química Orgánica e Inorgánica de la Universidad de Oviedo. El grupo también pertenece al Instituto Universitario de Química Organometálica "Enrique Moles" de la misma Universidad, y está asociado al CSIC a través del Instituto de Investigaciones Químicas (IIQ) de Sevilla.

El trabajo del grupo se enmarca en el campo de la Química Organometálica y se centra, fundamentalmente, en el desarrollo de nuevos catalizadores y su aplicación en procesos de interés sintético, prestando una atención particular al estudio de reacciones catalíticas con potenciales aplicaciones industriales. Durante los últimos años hemos trabajado esencialmente con compuestos de metales de transición  de los Grupos 7-11 del sistema de periodos, que han sido estudiados en diferentes procesos catalíticos para la formación regio- y estereoselectiva de nuevos enlaces C-C y C-heteroátomo. Además, muchas de las transformaciones que estudiamos pretendemos que sean operativas en medios de reacción no-convencionales (agua, glicerol o líquidos iónicos) y que transcurran con la máxima economía atómica posible. Todos estos aspectos están en consonancia con los principios de la “Química Verde” y pretenden dar respuesta a los requerimientos actuales de la industria, compatibilizando el desarrollo de procesos químicos eficientes y selectivos con una química sostenible.

El trabajo experimental que desarrollamos en el grupo engloba las siguientes líneas de actuación:

Preparación de nuevos ligandos funcionalizados (fundamentalmente P- y N-dadores) capaces de inducir la solubilidad en agua de sus complejos y/o que puedan presentar efectos cooperativos (activación de sustratos orgánicos mediante enlaces de hidrógeno, actuación como bases de BrØnsted, etc).

Estudio de la química de coordinación de dichos ligandos en fragmentos metálicos (Ru, Rh, Ir, Re, Au, Pd), caracterización estructural y exploración de la reactividad de los sistemas resultantes.

Aplicación de los complejos sintetizados en procesos catalíticos, tales como reacciones de isomerización de olefinas, cicloisomerizaciones de alquinos funcionalizados, reacciones de hidratación de enlaces múltiples, cicloadiciones, etc.

Estudios sobre el posible reciclaje de los complejos más activos a través de catalísis bifásica o por anclaje de los mismos en soportes sólidos (arcillas, nanopartículas magnéticas, polímeros, etc.)

 

 

Colaboraciones

En la actualidad nuestro grupo de investigación mantiene colaboraciones con diferentes investigadores, tanto a nivel nacional como internacional, en las siguientes líneas de trabajo:

 

  • En aspectos relacionados con estudios teóricos sobre mecanismos de reacción, con:

    Dr. Ramón López y Dra. M. Isabel Menéndez (Departamento de Química Física y Analítica, Universidad de Oviedo, España)

     

  • En procesos de hidrogenación asimétrica de olefinas, con:

    Dr. Antonio Pizzano (CSIC - Instituto de Investigaciones Químicas, Sevilla, España)

     

  • En aspectos relacionados con el diseño de procesos one-pot tándem que involucran el empleo de catalizadores metálicos y enzimas, con:

  • Dr. Javier González-Sabín y Dr. Nicolás Ríos-Lombardía(EntreChem SL, Biotechnology Start-up, Oviedo, España)

    Dra. Francisca Rebolledo (Departamento de Química Orgánica e Inorgánica, Universidad de Oviedo, España)

     

  • En las aplicaciones catalíticas de nuevas ferrocenil-fosfina hidrosolubles, con:

  • Dr. Diego Sierra (Universidad de Valparaíso, Chile)

     

  • En aspectos relacionados con la química de compuestos organometálicos polares (RLi, RMgX) en disolventes no convencionales, con:

    Dra. Eva Hevia (University of Strathclyde, Glasgow, UK)

    Dr. Vito Capriati (Università degli Study di Aldo Moro, Bari, Italia)

     

  • En la síntesis de complejos metálicos con ligandos N-heterocíclicos y estudios de su actividad catalítica, con:

    Dr. Salvador Conejero (CSIC - Instituto de Investigaciones Químicas, Sevilla, España)

     

  • En química de coordinación de ligandos guanidinato y aplicaciones catalíticas de oxo-derivados de metales del grupo V, con:

    Dr. Antonio F. Antiñolo (Departamento de Química Inorgánica, Orgánica y Bioquímica, Universidad de Castilla La Mancha, España)

 

Tesis doctorales  Ver la lista

 

Principal | Investigación | Miembros | Publicaciones | Proyectos | Noticias | Galeria de fotos | Contacto | Enlaces de Interés